• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Centro de Recursos Tecnológicos LC3 para América Latina en Cuba

LC3 Technology Research Center

El objetivo general es combatir el cambio climático con la introducción de un cemento "más verde" en América Latina a través del asesoramiento técnico a los productores y la creación de mecanismos para una producción económicamente exitosa.

Cemento bajo en Carbono LC
El LC3 es una novedosa mezcla de cemento Portland, que incluye la adición de arcilla caolinita calcinada y hasta un 15% más de piedra caliza. Las arcillas y las calizas están ampliamente disponibles en todo el mundo y hay abundantes reservas. Las arcillas activadas y la piedra caliza tienen una reacción sinérgica en presencia del cemento Portland que permite la sustitución de hasta el 50% del clinker, la materia prima tradicional para el cemento.
No hay reducción en el rendimiento mecánico para el cemento LC3. La producción de LC3 es menos costosa y emite un 25-40% menos de carbono durante la fabricación. Esta tecnología tiene el potencial de reducir alrededor de 500 M toneladas de CO2 por año.

Un equipo internacional en Suiza, Cuba e India guía la implementación de la tecnología con la industria del cemento. Se ha trasladado con éxito del laboratorio a producciones de prueba en fábricas de cemento y aplicaciones en construcción. Las pruebas exhaustivas de muestras colocadas durante años en condiciones extremas han resultado positivas.

El Centro de Recursos Tecnológicos (TRC) LC3 para América Latina.
El LC3-TRC se estableció en Cuba para actuar como interfaz entre la industria y la academia para una rápida introducción de los nuevos desarrollos en el área de LC3 en la Región de América Latina. Es el proveedor de soluciones ecológicas para empresas medianas y grandes en el sector de la construcción con base en todo el conocimiento científico y la experiencia práctica adquirida. El TRC formaliza los resultados de veinte años de investigación y aplicación práctica junto con las compañías de cemento. Cuenta con un personal bien preparado y completas instalaciones de laboratorio en la base de la "Universidad Central de Las Villas", que incluye una instalación de producción de vanguardia con una producción de hasta 12 toneladas por día. El TRC tiene vínculos estrechos con la "Ecole Polytechnique de Lausanne" suiza y forma parte de su programa de investigación financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, COSUDE.
En los últimos años se han realizado pruebas exhaustivas paralelas a la investigación científica y varias estructuras construidas en la India y en Cuba. En Cuba también hay un sitio de prueba para estudiar la durabilidad a largo plazo en un lugar en la orilla del mar, donde los bloques de hormigón hechos con LC3 están siendo sometidos a un duro tratamiento. Los resultados después de cinco años son excelentes, generalmente el concreto "verde" es más duradero que el concreto "normal".

Diseminación de la Tecnología a nivel mundial.
Varias compañías grandes de cemento de América Latina han contratado al TRC para estudiar sus materias primas y la viabilidad económica para producir LC3 y en cuatro países se está preparando el inicio de la producción comercial. Sin embargo, esto solo cubre una pequeña parte del potencial para reducir la huella ecológica del cemento en el continente. La visión de la TRC es proporcionar respuestas prácticas a la creciente necesidad de soluciones para mitigar el cambio climático con las tecnologías probadas más avanzadas.

Recientemente, empresas africanas de cementon contrataron al TRC para estudiar su potencial de producir LC3 y su impacto está creciendo rápidamente a medida que el mundo está presionando a la industria para que reduzca sus emisiones de CO2. El TRC dirige sus actividades a las empresas de producción de cemento, tanto a las grandes productoras como a medianas y pequeñas. Se espera la primera producción comercial para 2020 en dos empresas de América Latina y África.

Financiación.
El programa se desarrolla con financiamiento creativo basado en la asociación público-privada. El TRC ha invertido en laboratorios y en instalaciones de producción de última generación y en personal de educación y capacitación. Las compañías de cemento interesadas contratan al TRC y pagan el costo directo del examen de la materia prima y la formulación de posibles mezclas de materia prima.

Mas información se puede encontrar en www.ecosolutions.gl