• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Paneles de FerroCemento considerados “Materiales Verdes”

FerroCement pre-cast house in Haiti

El cemento y el concreto tienen una mala reputación por ser altamente contaminantes... relativamente. Al analizar este tipo de paredes en la vida real, resulta que, usadas de manera adecuada, el concreto está entre las alternativas de construcción más sostenibles disponibles en la mayor parte de sitios en el mundo. A pesar de que la producción de cemento consume mucha energía, si se usan inteligentemente, los elementos de pared resultantes tienen un bajo contenido de energía incorporada y su ciclo de vida se compara muy bien con cualquier otro material.

Por más de tres décadas, muchos científicos han trabajado en la definición de “carga ecológica”  para diferentes materiales de construcción. Esto incluye el conteo de toda la energía que va dentro del producto, desde la minería y obtención de materias primas, pasando por la producción y el transporte hasta la construcción de la pared. Idealmente se debe considerar el mantenimiento a lo largo de un tiempo determinado y la energía usada para desmantelar la construcción al final de su vida útil; así como si se puede o no reutilizar. Esto se denomina “análisis del ciclo de vida” y es la medida de cuán sostenible es un material o una tecnología.

Un equipo de la U. Técnica de Zurich (ETH Zürich) ha publicado un interesante estudio1 donde se llega a la conclusión que las soluciones con muchos materiales locales, como el bambú, o las de alta tecnología, como los paneles prefabricados de concreto, son las más sostenibles:

El caso del concreto es muy especial, puesto que muchos autores se refieren a él como uno de los materiales de construcción que más energía requieren, con muchísimas emisiones de carbono y que producen mucho desperdicio; al mismo tiempo, su versatilidad es difícil de igualar. Más allá de su bien conocida durabilidad y resistencia mecánica, el concreto puede mezclarse fácilmente con otros materiales, puede producirse a gran escala o a nivel artesanal y hay una larga tradición de educación e investigación en concreto.
Estos resultados muestran que hay un futuro prometedor para el concreto en sector de las vivienda barata y sostenible.

FerroCement walling system in a Dry Toilet in Ecuador, South America
Inodoro seco con paredes de Paneles de FerroCemento en Ecuador, América del Sur

Mientras que el uso masivo de bambú en viviendas tiene obvios límites regionales y sociales, el concreto está disponible donde sea y es acpetado por la mayoría de la gente. El estudio analizó 75 diferentes tecnologías y una de las más prometedoras es la de los Paneles de FerroCemento. La Red EcoSur realizó una evaluación de los Paneles de FerroCemento con los que trabajan algunos de nuestros socios y es evidente que están entre los mejores puestos de este estudio.

Franklin Martínez y Kurt Rhyner realizaron un análisis en profundidad de las materias primas usadas para los sistemas de pared más comunes en América Latina

Sistema de pared Cemento
kg
Arena
litros
Hierro
kg
Tierra
litros
Energía
Bloques huecos de 15 cm de ancho con estructura reforzada de concreto 47.98 215.63 8.83 0.00 ???
Bloques de suelo-cemento con estructura reforzada de concreto 52.08 144.51 8.83 224.55 ???
Ladrillos artesanales de arcilla con estructura reforzada de concreto 40.13 146.34 8.83 195.52 ???
Paneles de FerroCemento, incluyendo malla metálica 37.46 111.20 7.10 0.00 4.2 MJ

Hoja técnica disponible para descargar (en inglés)

En este cuadro se ve claramente que los Paneles de FerroCemento son los más “verdes” entre todas estas tecnologías cuando son comparados bajo condiciones similares y, principalmente, en la resistencia a terremotos, huracanes e inundaciones.

Two story ferrocement panels' house in Rep. Dominicana

En Octubre de 2012 se reportó aquí que UN-HABITAT incorporó los Paneles de FerroCemento en el libro “Going green”, y como miembros fundadores del programa “Red Global para la vivienda sostenible”, la Red EcoSur proveyó el conocimiento base sobre el que UN-HABITAT desarrolla este tema

La Red EcoSur ha trabajado en el tema de “energía incorporada” y en el “análisis de ciclo de vida” desde sus principios, alrededor de 1990, y siempre ha investigado las diferentes tecnologías y materiales de construcción bajo esas condiciones. Una tesis de PhD sobre la sostenibilidad de cubiertas y dos intercambios de profesores entre América Latina y Europa en esos días, proveyeron la base de el conocimiento.
El trabajo extenso realizado en la sustitución del cemento, liderado por el CIDEM y el establecimiento de la producción de cemento Cal-Puzolana en varios países, abrieron el camino a una investigación de alta tecnología para producir un tipo diferente de cemento que ahora es el principal tema de cooperación entre el CIDEM y la Universidad Técnica de Lausanne.
Este proyecto está ahora en la fase práctica con producciones de prueba en Cuba e India. Los resultados de esta aplicación en la vida real, serán publicados muy pronto.
Además, la investigación del uso de aditivos biológicos en el concreto ya ha sido reportado por la Red EcoSur.

La reconstrucción de Haití con ferrocemento impresiona al PNUD
Los Paneles de FerroCemento producidos localmente tienen muy baja energía incorporada - Haití


1) Wallbaum, Holger, et al. "Indicator based sustainability assessment tool for affordable housing construction technologies." Ecological Indicators 18 (2012): 353-364.