Vivienda: El Regalo de Dios

Vivienda: el regalo de dios

En Tejutepeque, El Salvador, América Central, a 150 kilómetros de la capital, el barrio "El Regalo de Dios", con 15 casas de adobe y 3 de Paneles de FerroCemento, alberga a similar número de familias que pagan por su casa propia menos de lo que pagarían de arriendo por un cuartucho en el pueblo.

ACAMS*, el socio salvadoreño de la Red EcoSur, entrega cada casa con un inodoro seco y provee asistencia técnica para un huerto familiar con manejo integral. El huerto familiar provee a la familia de verduras de consumo diario, plantas medicinales y flores que complementan el ornato del barrio.

regalo_de_dios_003

Los ingresos de la mayoría de los beneficiarios de este proyecto dependen del ciclo productivo del café, por lo que las cuotas de pago de su vivienda se cobran una sola vez al año, luego de la cosecha. El valor promedio de pago mensual de cada vivienda es de USD 30,oo que es la mitad de lo que cuesta un cuarto y una cocina en arriendo, en el pueblo. Las familias del barrio colaboraron con la fabricación de los adobes y con esto se logra reducir el costo de la vivienda y de los pagos mensuales. ACAMS opera también un taller de EcoMateriales en el que se producen las Tejas de MicroConcreto y los Paneles de Ferro Cemento, PFC, que se usan en las viviendas.

regalo_de_dios_004

Con el ahorro en el pago de su vivienda y con la seguridad de que ahora trabajan para su propia tierra y casa, los beneficiarios han hecho pequeños arreglos como mejoras en las instalaciones eléctricas, canales para el agua lluvia, pintura y pequeñas adecuaciones en la cocina, puertas y ventanas.

El barrio "El Regalo de Dios" es parte de un proyecto que en total contempla la construcción de 60 viviendas en Tejutepeque y sus alrededores hasta Diciembre de 2011, de las cuales se han ejecutado ya 58. Al financiamiento exterior provisto por Deswos y Ecosur, la municipalidad de Tejutepeque aporta con una considerable suma y maquinaria pesada para movimiento de tierra y transporte de material de construcción.

*ACAMS: Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Solidarias de R.L.

regalo_de_dios_001
Haga click en la imagen para verla en tamaño completo

 

Está aquí: Inicio :: Edición 39 :: Vivienda: El Regalo de Dios

Consultores

  • victor granja ecosurVíctor Granja
    Ingeniero civil, Mexico
    Español, inglés
    Implementación de proyectos, backstopping

     
  • franklin martinezFranklin Martínez
    Ingeniero civil, Nicaragua
    Español, inglés
    Implementación de proyectos de vivienda, enseñanza

Humor

Soporte

Customer Service

El centro de Atención al Cliente de la Red EcoSur tiene un nuevo número telefónico:

(++ 593.9) 92 585847

Videos

Aprender haciendo

El programa de Educación Dual de SofoNIC* en la pequeña ciudad de Diriamba, en Nicaragua ha profesionalizado a casi un centenar de Albañiles, en su mayoría jóvenes de escasos recursos, quienes ahora tienen un título que les permite ejercer en varios países de América Central. Muchos de estos alabañiles profesionales colaboraron con la reconstrucción de Haití, demostrando su capacidad y la eficacia del programa de educación dual.