En desarrollo

 

Premio Dubai: ¡Proyecto de vivienda en la gran final !
El proyecto de CIDEM “De desperdicios a casas” está entre los 40 finalistas para el Premio ONU-Habitat auspiciado por la Ciudad de Dubai. El proyecto combina la producción de ecomateriales con mejoramientos de casas en regiones con alto riesgo de huracanes. Las tecnologías utilizadas vienen principalmente de un programa de investigación aplicada de CIDEM e incluye cemento alternativo (CP-40) hecho con desperdicios reciclados de la industria de azúcar. La iniciativa, apoyada por Werkhof Darmstadt-UE, busca nuevos paradigmas para incrementar la disponibilidad de materiales en el mercado local para permitir la renovación de casas después de los frecuentes huracanes.

Optimizando áridos para TMC en Camerún
En la producción de TMC se pueden lograr buenos ahorros al optimizar los áridos. El Ing. Ndigui Billong del instituto universitario MIPROMALO, en Camerún, ha analizado distintas arenas naturales de su país y ha encontrado la fórmula para lograr un ahorro del 30% en materiales. Para esto se ha basado en varias publicaciones, específicamente el "Technical Sheet: Designing effective sand and mortar mixes for MCR roof tiles", publicado por EcoSur.
El reporte del trabajo está disponible, en Francés, siguiendo este enlace (200 Kb PDF)



[ arriba - atrás ]

Estudio de caso en Barcelona
Dentro del marco del Foro Mundial Urbano, el Intermediate Technology Development Group (ITDG), está organizando un taller, junto con la NU-Hábitat Mejor Práctica y el Programa de Liderazgo Local, y los socios de BASIN. El taller, denominado “Construyendo puentes con la base”, buscará la forma en que puedan difundirse más los muchos ejemplos buenos sobre asentamientos humanos existentes, y juntará 30-40 participantes para discutir una serie de estudios de casos. EcoSur presentará un estudio de caso sobre la divulgación de la TMC en América Latina.



[ arriba - atrás ]