Edición 36 - Junio 2010

Galería de fotos: misión de EcoSur a Haití

El pasado Marzo, un equipo de la Red EcoSur viajó a Haití: Marcos Macanche, arquitecto, director del programa de vivienda social de Nicaragua, Víctor Granja, un joven y dinámico ingeniero civil con experiencia en la producción de EcoMateriales en Nicaragua, y Kurt Rhyner, arquitecto suizo y coordinador internacional de Red EcoSur. Las fotografías a continuación muestran un poco de su viaje por el interior del país.

Víctor Granja en Haiti

 

Leer más: Galería de fotos: misión de EcoSur a Haití

El inicio de una hermosa relación: Cyclo Nord-Sud y EcoSur Nicaragua

www.pedalingsouth.comLa oficina de EcoSur en Nicaragua recibió la visita de Pedaling South Expedition (Expedición Pedaleando al Sur). Ellos realizan un viaje en bicicleta de 25,000 km a través de las Américas, desde Alaska a Argentina para recaudar fondos para Cyclo Nord Sud, una organización sin fines de lucro que envía bicicletas usadas a paises en vías de desarrollo. Como embajadores de esta organización, la Pedaling South Expedition  se reunirá con los socios latinoamericanos de Cyclo Nord Sud y, de ser posible, creará contactos con nuevos socios a lo largo del camino.

Este viaje es algo concreto que hacer para promover el transporte sustentable y la cooperación internacional mientras se celebra la pasión por el ciclismo y la aventura.

El siguiente artículo (en inglés unicamente) fue publicado en el sitio web de Pedaling South Expedition luego del encuentro con la Red EcoSur en Nicaragua.

Leer más: El inicio de una hermosa relación: Cyclo Nord-Sud y EcoSur Nicaragua

La tecnología de los inodoros secos va a Haití

Originalmente publicado en alemán en : www.ali-hensel.de

The Otji-Toilet goes Haiti La Red EcoSur tiene planes de introducir el Inodoro Seco en el Caribe. En Haití, donde la infraestructura aún está debilitada por el gran terremoto de enero de este año, el Inodoro Seco definitivamente va a contribuir a mejorar la situación sanitaria.  La condiciones climáticas de este país caribeño son apropiadas para esta tecnología desarrollada en Namibia, Africa. Por eso,  EcoSur junto con sus socios europeos, van instalar un taller para producir Inodoros secos en Haití.

El proyecto no solamente construirá instalaciones sanitarias dignas y ecológicas, también va educar a jóvenes para construir los inodoros. El taller planificado para el pueblo de Liancour proporcionará oportunidades y perspectivas futuras fuera de Puerto Príncipe, buscando evitar el regreso de refugiados a la capital.

En un futuro cercano Peter Arndt, gerente del Clay House Project de Namibia, viajará a Haití para introducir este tecnología, desconocida en esta región. Para educar a un grupo de 20 jovenes, se recurrirá al apoyo de especialistas de EcoSur de Nicaragua, Cuba y Suiza. Algunos de estos expertos trabajarán en el sitio y apoyarán al proyecto con asesoría directa.

Cabe mencionar que el Clay House Project en Otjiwarongo es socio de la Red Ecosur y que Peter Arndt es la fuerza creativa y práctica detrás del desarrollo del inodoro seco.

Hornos verticales en Cuba

El CIDEM, socio de la Red EcoSur en Cuba, inició la construcción de dos hornos verticales contínuos para producción de ladrillo cocido de arcilla en las ciudades de  Holguín y Bayamo, al oriente de la isla. El Horno Vertical Contínuo, HVC, es uno de los hornos más eficientes, superado únicamente por grandes hornos industriales del tipo Hoffman o túnel.

En Octubre del 2009, una misión de expertos cubanos estuvo en Ecuador donde conocieron el HVC construido en Chambo, provincia de Chimborazo. Con la experiencia adquirida y luego de la visita de Estuardo Quispillo, técnico ecuatoriano de la Red EcoSur Ecuador a Cuba en Noviembre 2009, se inició la construcción de estos dos hornos. Se prevé que en Junio los hornos estén en plena producción.

cuba_hvc_001

cuba_hvc_002

Haití y EcoMateriales

Reporte de la Cuarta Conferencia Internacional EcoMateriales, Bayamo, Cuba

Bryce Gilroy-Scott, Universidad de Glouchester

El devastador terremoto en Haití a inicios del 2010, enfatizó de manera trágica la importancia de la investigación empírica y social en el desarrollo y aplicación de materiales de construcción apropiados, sustentables y baratos – el tema de la Cuarta Conferencia Internacional EcoMateriales, Bayamo, Cuba 22-24 de noviembre de 2009.

Leer más: Haití y EcoMateriales

Misión de Red EcoSur a Haití

Misión de Red EcoSur a HaitíDesde el 12 de Marzo, un equipo de la Red EcoSur viajará a Haití: Marcos Macanche, arquitecto, director del programa de vivienda social de Nicaragua, Víctor Granja, un joven y dinámico ingeniero civil con experiencia en la producción de EcoMateriales en Nicaragua, y Kurt Rhyner, arquitecto suizo y coordinador internacional de Red EcoSur; llegarán a República Dominicana y se trasladarán en bus hasta Haití.

En Puerto Príncipe los recibirá Ely Thelot, profesor Haitiano de la Universidad Genf, y visitarán el sitio donde probablemente se instalará el "Proyecto Glarus". Se espera tomar decisiones prácticas e inmediatas para ese lugar.

También se visitará otro sitio donde diferentes organizaciones de Suiza, Alemania y Portugal han propuesto un trabajo conjunto. El trabajo con las Universidades locales es muy importante, de igual manera, la coordinación con las organizaciones internacionales.

El proyecto pretende inicialmente construir un primer taller de producción de EcoMateriales, mientras se prepara el regreso de quienes perdieron sus hogares a su tierra y encontrar quien ayude en la reconstrucción. En cooperación con los socios se harán los correspondientes contactos locales.

Este pais tiene una fuerza increible

Impresiones desde Haití, principios de marzo.

Yasmina Tippenhauer
(Coordinadora de "Tierra incógnita", Génova, Suiza)

Antes de hablar de Haití, va un pensamiento por el pueblo chileno que acaba de ser seriamente sacudido.

Después de unos días en Haití y todo lo que veo aquí, confirma la necesidad urgente de la sociedad civil de intervenir activamente en el proceso de reconstrucción del país. Visitamos campos donde la gente se junta para vivir como puede, pero las calles enteras son campamentos, la gente duerme donde puede, sin infraestructura.

Haití: Este pais tiene una fuerza increible

Leer más: Este pais tiene una fuerza increible

Viviendas con materiales locales

manicaragua_santa_clara_cubaEn el municipio villaclareño de Manicaragua, en el centro de Cuba, se han construido más de cien viviendas con materiales alternativos y locales producidos en un taller instalado por los especialistas del Centro de Investigaciones y Desarrollo de las Estructuras y los Materiales, CIDEM, perteneciente a la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Por Luis Evidio Martínez

Leer más: Viviendas con materiales locales

Haití: Reconstrucción después del desastre

Photo: Haiti - International Red CrossLa experiencia nos muestra que es extremadamente difícil pasar rápidamente de una situación de emergencia a la reconstrucción. La realidad de vivir en un refugio que no provee seguridad para la vida y los bienes, frena a la gente de volver a sus actividades normales, incluyendo el ir a trabajar y generar ingresos.

  • Las viviendas temporales no solo deben proveer protección del medio ambiente, sino también seguridad y un grado razonable de privacidad
  • Las viviendas temporales deben estar disponibles en días o semanas después del fenómeno que causó la emergencia
  • Deben ser reusables de cualquiera de estas dos maneras: como una unidad básica para una nueva casa o hechas de materiales reutilizables
  • Deben ser baratas

Leer más: Haití: Reconstrucción después del desastre

Inodoro seco: nuevos desarrollos

Inodoro seco: nuevos desarrollosPeter Arndt, el "inventor" del inodoro seco, desarrolló un nuevo tipo de taza de inodoro con separación de líquidos. En pruebas de laboratorio, la taza llega a separar hasta el 75% de los líquidos que se dirigen a las paredes internas.

Este nuevo diseño de la taza, sumado a la ya conocida eficiencia del inodoro seco de tipo "Otji", permitirá que los sólidos se sequen y se compacten más rápido.

En esta segunda versión del iodoro seco, el diseño en general se simplifica de modo que será posible eliminar el uso de los tarros plásticos que reciben los sólidos y el mantenimiento se reducirá al mínimo.

Descargue la hoja técnica del inodoro seco ( Inodoro Seco)

Inodoro seco: nuevos desarrollos

Perú visita el Horno Vertícal Contínuo en Ecuador

Perú visita el Horno Vertícal Contínuo en EcuadorDesde Perú, Ramón Barúa Costa, gerente general de Fosfatos del Pacífico, César Arias, ingeniero de proyectos y Luis García Baux, gerente comercial de la distribuidora norte Pacasmayo, visitaron el Horno Vertical Contínuo en Chambo, Ecuador.

La empresa peruana Cementos Pacasmayo (sitio web) y su subsidiaria Fosfatos del Pacífico tienen en proyecto la instalación de una fábrica de ladrillos en Piura, al norte del Perú, para impulsar y promover el desarrollo económico sostenible de las comunidades, facilitando el acceso a las oportunidades del mercado e incentivando el emprendimiento local como una vía de crecimiento y realización de proyectos productivos que beneficien a las localidades de su entorno.

Los compañeros peruanos fueron gratamente impresionados por la eficiencia y productividad del horno, así como por el sistema constructivo utilizado y por la organización de los productores alrededor del horno.

EcoSur proveerá, en un futuro cercano, asistencia técnica y capacitación en la construcción de un Horno Vertical Contínuo en la zona de Piura.

Horno Vertical Contínuo

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Edición 36 - Junio 2010

Consultores

  • Bernardo RhynerBernardo Rhyner
    Arquitecto, suizo y canadiense
    Español, inglés, alemán y algo de francés e italiano
    Diseño arquitectónico, concepción de proyectos, backstopping. Construcción con ecomateriales, ejecución de proyectos de viviendas

Humor

Videos

Núcleo básico de vivienda con Paneles de FerroCemento

Núcleo básico de vivienda con Paneles de FerroCemento