Edición 40 - Abril 2013

El uso de ecomateriales y residuos para la producción de materiales de la construcción

El uso de ecomateriales y residuos para la producción de materiales de la construcción

Esta investigación realizada por el MsC. Ing. Alkaid Benítez y el Msc. Ing. Sócrates Muñoz, de la U. de Holguín en Cuba, propone el uso de residuos de molienda para la producción de bloques huecos de hormigón. Una vez caracterizado el residuo se aplicaron diversas formulaciones y mediante ensayos de resistencia en el producto final se determinó la mejor dosificación para producir bloques de hormigón.

Leer más: El uso de ecomateriales y residuos para la producción de materiales de la construcción

Horno de Tiro Invertido en Ecuador

 horno cuenca racar 002

Un horno de tiro invertido para la quema de ladrillos de arcilla cocida se construye en el sector de Racar, provincia del Azuay, como piloto demostrativo para el sector ladrillero. Este horno de tiro invertido podrá quemar 13500 ladrillos en un período de 24 horas.

Leer más: Horno de Tiro Invertido en Ecuador

CIDEM recibe premio de la Academia Cubana de Ciencias

CIDEM recibe premio de academia ciencias cuba

Con el proyecto "Activación de arcillas de bajo grado para la producción y uso de puzolanas como sustitutos de clinquer en sistemas cementicios ternarios clinquer-metakaolin-carbonato", el Centro de Investigación de Estructuras y Materiales, CIDEM*, obtuvo el Premio Nacional de Cuba a los resultados de la investigación científica del año 2012.
El trabajo, realizado en Cuba en la U. Central de las Villas y en Suiza en la U. Politécnica Federal de Lausana, ha conseguido nuevos cementos que producen un ahorro de un 29 % de los costos de energía y reducen alrededor de un 32 % las emisiones de CO2.

Felicitamos al Dr. Fernando Martirena (en la foto, segundo desde la izquierda) y a su equipo de colaboradores por este tan importante logro.

Leer más: CIDEM recibe premio de la Academia Cubana de Ciencias

Empoderamiento de mujeres en Haití

haiti empowerment women

Yo tenía una tienda antes del terremoto. Después del 12 de Enero, todo se terminó. Perdimos todo. Luego descubrí a Grupo Sofonías*, con quienes recibí capacitación en construcción e ingeniería civil. Aprendimos a fabricar materiales de construcción y luego cómo construir casas. Tenemos otros proyectos en el trabajo, incluyendo una iglesia, una escuela y una clínica.

Para el futuro quiero seguir aprendiendo. Ahora puedo pensar acerca de hacer mis sueños realidad, porque siento que este tipo de trabajo es mi vocación.

Con estas palabras, Natasha Laforest describe su situación luego de recibir capacitación técnica y entrenamiento en el taller que Red EcoSur mantiene en Haití dentro de los proyectos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Leer más: Empoderamiento de mujeres en Haití

EcoSur nombrado "Best Practice" por ONU-Hábitat

dubai award ecosur 2012De izquierda a derecha: Paul Moreno, Estuardo Quispillo, Diego Coloma (Fundación EcoSur Ecuador) y Kurt Rhyner (Sofonías Suiza)

El Premio Internacional Dubai para Mejores Prácticas, DIABP 2012, otorgado por el programa Hábitat - Naciones Unidas, nombró como una de las Mejores Prácticas a EcoSur, la red para el hábitat económico y ecológico, por su "impacto significativo en mejorar el hábitat".

Leer más: EcoSur nombrado "Best Practice" por ONU-Hábitat

Mejoramiento integral con Teja de MicroConcreto

Barrio Atucucho

El barrio Atucucho ("Rincón de lobos" en quichua) está ubicado al noroccidente de la ciudad de Quito, en una planicie entre los 3100 y 3200 mestros de altitud, con fuertes pendientes laterales, en donde viven más de 3400 familias.

Luego de 23 años y dentro de un proceso de participativo de desarrollo en barrios populares del Distrito Metropolitano de Quito, se realizó el "Plan de Mejoramiento Integral del Barrio Atucucho", dentro del cual se instalará una planta de producción de Teja de MicroConcreto.

Leer más: Mejoramiento integral con Teja de MicroConcreto

Paneles de FerroCemento ganan aceptación

Ferrocement pre-cast concrete panels in Rep. Dominicana

Una publicación nueva de Naciones Unidas - HABITAT da a notar la experiencia cubana de construir con paneles de ferrocemento; mientras una serie de casas de departamentos están en construcción con esta tecnología en República Dominicana, así como dos edificios cumunitarios en Haití.
La Sociedad Internacional de FerroCemento, IFS, organiza su 10mo. Simposio Internacional de "Prefabricados de FerroCemento y de cemento reforzado delgado" (www.ferro10.com) en la Habana, en el mes de Octubre.

Leer más: Paneles de FerroCemento ganan aceptación

Mujeres dinámicas: del cooperativismo a la construcción con tierra

Mujeres que cambian con el tiempo
Imelda, Maribel y Delma no son ingenieras civiles ni arquitectas. Ni siquiera albañiles, pero tuvieron que aprender a leer planos, usar la plomada y dar órdenes a los hombres que trabajaron con ellas como albañiles en El Salvador.
En Tejutepeque, a tres horas de la capital, la Asociación cooperativa de ahorro y crédito Mujeres Solidarias de Responsabilidad Limitada, ACAMS, construye el futuro con viviendas dignas y ecológicas.
El déficit de vivienda en El Salvador, al igual que en la mayoría de países de América Latina, es muy grande, agravado por los bajos ingresos de la población campesina, lo que no garantiza las condiciones mínimas de subsistencia. ACAMS de R. L., surge como una respuesta a estas necesidades, promoviendo alternativas crediticias para todas aquellas familias que quieran mejorar su vida.
Luego de un exitoso proyecto de mejoramiento de vivienda en el que, en más de 170 casas, se cambiaron los techos de lámina metálica por Teja de MicroConcreto, pisos de tierra por cemento, se repararon o cambiaron puertas y ventanas, ACAMS empezó un proyecto piloto de 5 viviendas que luego generaron un segundo proyecto de 60 viviendas.
Para construir estas 60 viviendas, las tres mujeres salvadoreñas tuvieron que aprender todo lo relacionado a la construcción con tierra, en primer lugar para convencer a la población que las casas de adobe son buenas, y luego a los albañiles, hombres en su totalidad, que no querían recibir órdenes de "esas mujeres". Tratando en lo posible de evitar la confrontación, Imelda, Maribel y Delma terminaron el proyecto y ahora muchas familias salvadoreñas viven en su casa propia pagando menos de USD 40,oo al mes. Además, para fortalecer la organización, ACAMS gerencia un taller de producción de EcoMateriales que luego son usados en sus proyectos de construcción, así como para la venta al público.
Luego de los terremotos del año 2001 se perdió mucha confianza en la construcción en tierra. Con las técnicas de construcción adecuadas aplicadas en este proyecto, como contrafuertes, cubierta liviana, dinteles y ventanas en el sitio, las casas de adobe de Tejutepeque son sismoresitentes y además, bellas.

Vivienda de adobe tierra en El Salvador

Imelda, Maribel y Delma no son ingenieras civiles ni arquitectas, no se diga albañiles, pero tuvieron que aprender a leer planos, usar la plomada y dar órdenes a los hombres que trabajaron en la construcción de vivienda social en El Salvador. En Tejutepeque, a tres horas de la capital, la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Solidarias de Responsabilidad Limitada, ACAMS, edifica el futuro con viviendas dignas y ecológicas.

Leer más: Mujeres dinámicas: del cooperativismo a la construcción con tierra

El inodoro seco es la solución

Sistemas sanitarios secos en Africa

Estudiantes de post-grado de la universidad de Freiburg (Alemania) condujeron un estudio de los diferentes tipos de inodoros en Namibia. Se concentraron en las soluciones existentes en esta zona árisa, entevistaron a los usiarios, a técnicos de los diferentes ministerios y autoridades locales. Su conclusión es clara:

"Los sistemas sanitarios secos son muy apropiados para dar a más Namibios acceso a un saneamiento mejorado. Este proyecto de estudio demuestra que especialmente el Inodoro Seco tipo Otji trabaja bastante bien... a pesar de que la mayoría de la gente entrevistada prefiere un inodoro de descarga con agua, las capacidades financieras de la gente y las condiciones naturales de Namibia con recursos acuíferos limitados, no permiten la implementación de sistemas sanitarios con agua en gran escala"

Leer más: El inodoro seco es la solución

La reconstrucción de Haití con ferrocemento impresiona al PNUD

La reconstrucción de Haití con ferrocemento impresiona al PNUD

Funcionarios de alto nivel del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD visitaron un nuevo taller de producción en Puerto Príncipe, Haití, y felicitaron al director del socio local de EcoSur por el sorprendente inicio de un nuevo proyecto cuyo objetivo es formar microempresas que produzcan materiales de construcción para la reconstrucción. Helen Clark, ex Primera Ministra de Nueva zelanda y administradora actual del PNUD, expresó su satisfacción por la alta calidad de paredes y elementos de techos producidos por mujeres y hombres de un barrio gravemente afectado por el terremoto del 2010.

Leer más: La reconstrucción de Haití con ferrocemento impresiona al PNUD

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Edición 40 - Abril 2013

Consultores

  • Bernardo RhynerBernardo Rhyner
    Arquitecto, suizo y canadiense
    Español, inglés, alemán y algo de francés e italiano
    Diseño arquitectónico, concepción de proyectos, backstopping. Construcción con ecomateriales, ejecución de proyectos de viviendas

Humor

Videos

Núcleo básico de vivienda con Paneles de FerroCemento

Núcleo básico de vivienda con Paneles de FerroCemento