Diciembre 2003

Ingenieras en marketing con la tecnología TMC
Impacto de la construcción con adobe en Orwetoveni
Aprendizaje de albañilería en Nicaragua
Distribuidores – un eslabón importante
Noticias

Ingenieras en Marketing con la tecnología de TMC

Ellas formaron parte del equipo de sondeo de clientes en las zonas rurales y urbanas, y también dirigieron el equipo en el análisis de los datos. En 2002 discutieron sus observaciones y recomendaciones en un seminario de productores ecuatorianos de TMC.

Las dos estudiantes expusieron su análisis sobre la presencia en el mercado de la ciudad de la marca Techofácil, realizado con criterios muy técnicos.

Entre las conclusiones y recomendaciones, lo más sobresaliente fue la necesidad de implementar un plan de marketing para la TMC que logre posicionarla en el mercado como marca, puesto que sus características arquitectónicas y de precio, funcionalidad y confort, la ubican como la mejor alternativa frente a las marcas líderes en el mercado.

Las expositoras dejaron claras las necesidades de marketing, atención al cliente y servicio post venta que necesita la empresa.

Impacto de las construcciones con adobe en Orwetoveni

Moritz Schmidt   

El Clay House Project realizó en octubre una investigación con el objetivo de conocer el impacto que han tenido en la poblacion local las construcciones de adobe en el sector informal de Orwetoveni / Otjiwarongo. La tarea estuvo a cargo de una profesora que imparte clases de inglés a los empleados del CHP y de Moritz Schmidt, un voluntario suizo.

Como el sector informal no aparece completamente en los mapas, fue preciso hacer uno que incluyera a toda la zona. Para ello, se contaron todos los lotes del sector informal de Orwetoveni, con o sin actividades de adobe, y se diferenciaron las construcciones hechas totalmente de adobe, los anexos de adobe y las paredes o ladrillos de ese material.

El asentamiento en Otjiwarongo ha crecido un 500% en los últimos cinco años. En una investigación realizada en 1995 por el CHP se contabilizaron 270 lotes, de los cuales solo siete poseían construcciones de adobe. En aquellos tiempos estas no eran admitidas en áreas para el uso temporal.

En el estudio recién elaborado se contaron 2,077 lotes, y en 310 de ellos existen construcciones completas de adobe. También se encontraron viviendas repelladas y pintadas, así como 85 lotes con anexos en adobe y 34 donde se están almacenando bloques de ese material. Quiere decir que en el 20.65% de los lotes emplean el adobe (en el área recién construida llega hasta el 22.74%), y está también presente en cinco de cada seis viviendas todavía sin terminar.

La investigación demostró que el Clay House Project ha tenido un gran impacto sobre la población, pues cada vez más y más personas han decidido vivir en viviendas de adobe y no en las de láminas de zinc. Hay que reconocer que la calidad de estas no siempre es la mejor, pues no llevan fundamentos y la mayoría de las paredes no excede los 20cm de espesor.

Otra ventaja es que la gente contrata a los constructores locales para que levanten sus viviendas, por lo que sale más barato aún que las láminas de zinc, y así los recursos permanecen en la comunidad.

Aprendizaje en albañilería en Nicaragua

SofoNic está llevando a cabo un programa para capacitar a los jóvenes en las artes de albañilería. En el curso práctico los aprendices participan en la construcción de viviendas cuatro días a la semana y en el otro reciben las clases teóricas.

Para poder otorgar un diploma oficial, Grupo Sofonías ha establecido relaciones con el Instituto Politécnico de Jinotepe. El IPJ había ofrecido un curso similar anteriormente, pero tuvo que suspenderlo por falta de plazas prácticas de aprendizaje para los estudiantes. Como Grupo Sofonias puede proporcionar trabajo a los aprendices y que estos obtengan un salario básico, se han abierto nuevas perspectivas a este tipo de cursos.

Se estableció un convenio formal entre las dos instituciones para asegurar la formalidad del curso, mediante el cual las dos partes se comprometieron a trabajar de conjunto y programar las actividades prácticas y teóricas.

El IPJ capacita a los alumnos durante dos años (diez estudiantes comenzaron en octubre de 2003 y otros tantos lo harán en octubre de 2004). También legalizará el curso ante el INATEC (Instituto Nacional de Tecnología) y otorgarán el diploma. También supervisa el trabajo de los aprendices en el sitio. En cuanto a los contenidos, se están elaborando entre las dos instituciones, considerando los requerimientos del proyecto, así como la realidad social nicaragüense.

SofoNic paga un monto establecido por aprendiz (matrícula anual, mensualidad y certificación), y aporta instructores en las asignaturas donde sean necesarios.

El primer grupo ya está trabajando con el arquitecto Marcos Macanche y el ingeniero residente de SofoNic.

Distribuidores – un eslabón importante

Los distribuidores son enlaces importantes en la cadena de comercialización, algo bien reconocido por “Techofácil”, de Ecuador. Saben que atenderlos a ellos es tan esencial como la atención a los clientes.

Así, el contacto constante con los distribuidores forma parte de las actividades de este equipo. Diego Coloma visita a todos (principalmente las ferreterías) cada quince días para asegurar que las tejas en los muestrarios estén bien y que exista suficiente información. Normalmente, los muestrarios están ubicados cerca de otros productos, incrementando de esa forma la presencia visual de la TMC en el mercado.

Según Diego, las conversaciones con los distribuidores aportan ideas para el mejoramiento de la comercialización. Entre las necesidades expresadas por ellos figura el incremento de las acciones de publicidad.

Esto coincide con algunas de las conclusiones presentadas en el trabajo de Jazmín Jara y Viviana Logroño, quienes analizaron el mercado de TMC en Riobamba, con lo cual obtuvieron sus diplomas en la Escuela de Marketing del Politécnico de Chimborazo.

Aunque los muestrarios llaman la atención hacia las tejas, son los techos vistos por toda la ciudad lo que lleva a la gente a decidirse por la TMC. Techo Fácil se refiere a un atractivo techo construido en 1996 como “la casa vendedora”.

Los techos mismos resultan decisivos en cómo las personas llegan a conocer el producto, de acuerdo con los sondeos a clientes realizados en Ecuador, Guatemala, El Salvador y Honduras. Más de la mitad de los entrevistados dijeron que conocieron las tejas al “ver otro techo”. En Ecuador fue el 56%, y en Guatemala, el 78%.

Techos atractivos, canales de distribución y producto de calidad, son ingredientes esenciales para el éxito a largo plazo de una empresa de TMC.

Noticias - Diciembre 2003

Cocinando con el sol
El Clay House Project (Proyecto de Adobe) organizó una demostración de cocinar con el sol. Rápidamente, el público reconoció que el horno utiliza un octavo de la leña normalmente requerida para cocinar sobre un fuego abierto. Después de dos horas, todos los alimentos estuvieron listos. Aunque la gente tiene que acostumbrarse a emplear más tiempo en cocinar que con un fuego de leña, se utiliza mucha menos agua, un factor para no subestimar en el ambiente del desierto de Namibia.



Loja: Ciudad Ecológica
Los 175,000 habitantes de Loja, en el sur de Ecuador, están orgullosos de los reconocimientos internacionales otorgados a su ciudad: Premio de Bronce Ciudad Ecológica del Mundo y el primer lugar en Participación Ciudadana, entregados por Naciones Unidas, y el premio Ciudad Saludable conferido por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud. El alcalde de la localidad asegura que todo se ha logrado porque los lojanos se han involucrado en el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de los proyectos.


Fotografía y noticia tomada del sitio web del
Municipio de Loja www.municipiodeloja.gov.ec

Conferencia sobre ecomateriales
Una presentación sobre ecomateriales realizada por el Prof. Dr. Kurt Rhyner en noviembre en la sede de la Cámara de Construcción de Esmeraldas, en la costa norte de Ecuador, atrajo a muchos socios de las organizaciones anfitrionas (Cámara de Construcción, Asociación de Arquitectos y Asociación de Ingenieros). Ellos recibieron una sobrevista del concepto de ecomateriales, con enfoques especiales hacia la prevención de desastres y la arquitectura popular. Los arquitectos e ingenieros participaron en entusiastas discusiones con el visitante.


Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Diciembre 2003

Consultores

  • Diego Coloma
    Diego Coloma MachadoTécnico mecánico, Ecuador
    Español, inglés
    Instalación, capacitación y puesta a punto de talleres de Teja de MicroConcreto, Cemento Puzolánico y prefabricados de concreto.

Humor

Videos

Molino mezclador de lodo para ladrillos

Molino mezclador de lodo para ladrillos
Molino mezclador de lodo para ladrillos