La cadena de comercialización

A pesar de las dificultades de tiempo y distancias para reunirse directamente, la Red ECOSur logra establecer contactos permanentes con la mayoría de los productores. Ellos se encuentran en lugares dispersos, en centros poblados. El teléfono ha sido la vía más utilizada en tales intercambios, pues el correo electrónico todavía está muy limitado.

La mayoría de los productores de Tejas de Micro Concreto se ha conocido en el contexto de los varios seminarios efectuados en años anteriores, en uno de los cuales se estableció la posible estrategia de comercialización.

Parte de esa estrategia consiste en establecer una marca; anteriormente, cada uno tenía una con impacto muy local. Esta es adoptada por casi todos los participantes, los cuales poseen el Certificado de Calidad de ECOSur.

Un coordinador va a ser el punto de contacto entre los distribuidores y los productores en una región. Por ejemplo, en el caso de Chimborazo es Techo Fácil, en Riobamba, y para la zona sur del país será la oficina del Ing. Servio Burneo, en la ciudad de Loja, quien al mismo tiempo servirá de vínculo con los demás productores de la zona.

¿Cómo funcionará la comercialización?

El productor de TMC va a salir al mercado regional y nacional con la marca Techo Fácil. Se comercializa (en algunos sitios ya funciona así) a través de una cadena de distribuidores, que son normalmente ferreterías establecidas, grandes, pequeñas y medianas, a las cuales se les entrega un muestrario del producto e información contenida en folletos y catálogos, que los apoyarán en la venta del producto a su consumidor final.

Así, en la ferretería existe, entre otros productos para techos, la Teja de Micro Concreto de la marca Techo Fácil. El establecimiento vende las tejas, además de servicios, tales como transporte, mano de obra, asesoramiento en el montaje, etc.

Las tejas se entregan en la fábrica o son puestas en obra.

Respeto y confianza

La politica de comercialización se basa en el respeto y la confianza entre la fábrica de TMC y el distribuidor (ferretería), puesto que si un cliente averigua el precio en una ferretería y luego va a la fábrica se encuentra con que es igual. Este punto resulta clave para no romper la cadena de comercializacíòn y forjar un negocio con futuro.

Para entrar en la cadena de comercializacion, todos los productores pasan un proceso de control de calidad, que es avalado por ECOSur y próximamente también lo será en sinergia con el Politécnico u otro instituto de educación superior.

Comercialmente aparece ECOSur como sostén tecnológico de la TMC, ya que la imagen del producto es de alcance internacional.

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Septiembre 2003 (I) :: La cadena de comercialización

Consultores

  • kelvin calderon ecosurKelvin Calderón
    Administrador, Nicaragua
    Español
    Control financiero, auditoría interna, presupuestos

     
  • victor granja ecosurVíctor Granja
    Ingeniero civil, Mexico
    Español, inglés
    Implementación de proyectos, backstopping

Humor

Soporte

Customer Service

El centro de Atención al Cliente de la Red EcoSur tiene un nuevo número telefónico:

(++ 593.9) 92 585847

Videos

Teja de MicroConcreto

Teja de MicroConcreto
Teja de MicroConcreto