Agosto 2003

 

  • TMC de alta calidad en Bangladesh
  •  

    • SofoNic: Un equipo comprometido (Parte 1)
    • Techo de TMC Post-Mitch en Honduras
    • ¿Baterías o transformadores?
    • Dirigente colombiano recibe panorámica sobre TMC en Riobamba
    • Noticias
      • Bloques de CP40 ahora producidos en Nigeria
      • Techo de TMC en Angola
      • Profesores

    TMC de alta calidad en Bangladesh - la fuerza de la constancia

    Por Nolasco Ruiz   

    La fabricación de Tejas de Micro Concreto (TMC) tiene tres puntos fundamentales que deben ser satisfechos para producir bastante y con calidad buena y estable.

    Leer más: TMC de alta calidad en Bangladesh - la fuerza de la constancia

    SofoNic: El compromiso (Parte 1)

    Por Oxana Delgadillo & Livio González   

    SofoNIC se siente comprometido, como equipo, con una de las tareas más importantes en la historia de la humanidad: el desarrollo y uso de la tierra. No se requiere un estudio profundo para darse cuenta de que uno de los pilares importantes en el desarrollo de los pueblos es saber aprovechar los recursos naturales. Desde la época primitiva nuestros antepasados fundamentaron su desarrollo social en actividades tales como la caza y la recolección, y más tarde, en la producción agrícola.

    Leer más: SofoNic: El compromiso (Parte 1)

    Tejas de MicroConcreto en viviendas post-Mitch en Honduras

    Víctor Martínez - Honduras   

    Honduras, país que fuera afectado severamente por las inclemencias del huracán Mitch, dejando a 35,000 familias sin viviendas y 50,000 severamente afectadas con daños que varían entre el 10 y 50%, recibió múltiples ayudas de los países amigos quienes sin escatimar esfuerzos se volcaron con apoyo para tratar de resolver el problema habitacional generado por este fenómeno climatológico.

    Leer más: Tejas de MicroConcreto en viviendas post-Mitch en Honduras

    ¿Producir TMC con batería o con transformador?

    Kurt Rhyner   

    Generalmente, los equipos de TMC usan motores de 12 voltios para vibrar la teja. En muchos talleres emplean transformadores para conectarlos a la red eléctrica, pero a menudo, la baja calidad de estos es la causa de una vibración deficiente, e inclusive, del recalentamiento y daño del motor. El transformador tiene que garantizar por lo menos 10 Amperios y disponer de un estabilizador para proveer corriente continua. Es importante que esté instalado en un lugar con ventilación natural donde no se recaliente ni le caigan suciedades. ECOSur los oferta apropiados para 110 ó 220 Voltios y 50 ó 60 Hz de frecuencia. Esto quiere decir, que pueden funcionar con la corriente casera, sin ningún problema, en todos los países.

    Leer más: ¿Producir TMC con batería o con transformador?

    Dirigente colombiano recibe capacitación en Ecuador

    Pedro Villarreal, ejecutivo de ProCoNat y director del Instituto Constructores para el Futuro, quien, además, es el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de Colombia, llegó a Riobamba para una capacitación global sobre la TMC, con la mira de introducir la TMC a través de estos gremios para mejorar la calidad de la construcción en Colombia. Ambos trabajaron intensamente durante tres días, en los cuales examinaron todo el proceso de fabricar tejas, además de cómo colocarlas en los techos. 

    Leer más: Dirigente colombiano recibe capacitación en Ecuador

    Noticias - Agosto 2003

    Bloques de CP40 ahora producidos en Nigeria
    El primer taller de bloques de CP-40 en Nigeria (también el primero del continente africano) está en producción. Sergio Betancourt, del CIDEM, aseguró la instalación y la calidad de los bloques durante una segunda misión para GECOTEC, con la cual una organización local en el área de Abuja decidió producir este cemento alternativo.

    Debido al precio astronómico de la cal, ellos decidieron usar puzzolana sola como mezcla mineral, en lugar de mezclada con cal. Esto trabaja sumamente bien. Las pruebas de la puzolana se llevaron a cabo en la Universidad de Kassel, Alemania, después de la primera misión para evaluar la factibilidad de la producción de CP-40.



    Techo de TMC en Angola
    En sus viajes a través del mundo, los colegas de ECOSur se encuentran con techos de TMC en lugares sorprendentes. Recientemente Iván Labra estuvo en Sumba, un pueblo costero al sur de Luanda, en la Provincia de Kwanza Sul, en Angola. Él descubrió que Caritas había producido tejas y había techado con TMC sus edificios.



    Profesores
    La Facultad de Construcciones, en la Universidad de Santa Clara, Cuba, desarrolla un proyecto de investigación conjunta con la Universidad de Lausana, Suiza. Ellos están estudiando y documentando la dirección de nuevo estilo, basada en la participación popular, que ha sido llevada a cabo por el CIDEM en los proyectos de viviendas de la provincia. Cinco profesores cubanos estuvieron en Lausana a principios de junio para un intercambio sobre el progreso de su trabajo conjunto.



    Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Agosto 2003

    Consultores

    • Estuardo QuispilloEstuardo Quispillo
      Técnico en construcciones, Ecuador
      Español
      Experto en construcción y operación de Hornos para ladrillo: Horno Vertical Contínuo, HVC (Vertical Shaft Brick Kiln, VSBK), de tiro invertido y tradicionales. Instalación, capacitación y puesta a punto de talleres de EcoMateriales

    Humor

    Videos

    Teja de MicroConcreto

    Teja de MicroConcreto
    Teja de MicroConcreto