• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

EcoSur: 20 años de crear redes

Kurt Rhyner, coordinador internacional de la Red EcosurOctubre de 1991, San Juan de la Maguana en República Dominicana... cerca de 20 personas de 11 países, todas convencidas de que era posible revertir la tendencia hacia unidades de producción más grandes y promover pequeñas unidades sustentables de producción. El techo de Teja de MicroConcreto (TMC) era la vía inmediata, pero nuestra visión fue más allá.

por Kurt Rhyner*

Crear redes, el "networking", era muy difícil en ese entonces... lo que ahora llamamos "correo normal" era nuestro principal medio de comunicación interactiva. Las llamadas telefónicas eran demasiado caras, el fax trabajaba a veces. Había una reunión cada año... una forma muy cara pero también muy gratificante de trabajar. Se crearon amistades y se aclararon las diferencias, muchas veces con una botella de ron.

En 1996 se amplío el alcance: la "red de TMC" evolucionó en la Red EcoSur, al mismo tiempo que todos nos conectábamos por correo electrónico y aspirábamos a tener un sitio web, algo poco común en ese entonces. El sitio web simplemente reproducía textos, de manera que caminaba detrás de la información impresa... como lo hacen aún muchos sitios aún. A inicios del nuevo milenio, EcoSur llegó a ser un sitio dinámico, con noticias y actualizaciones frecuentes... cerca de 10,000 visitantes nos honran cada mes.

Los encuentros en persona son ahora menos frecuentes pero más universales... las conferencias EcoMateriales cada cuatro años atraen a más de 150 participantes de todos los continentes y han alcanzado un considerable nivel de intercambio científico y práctico.

¿20 años de viejos o 20 años de juventud?
La edad debería representar conocimiento acumulado, incluso sabiduría... a juzgar por los premios que nuestros socios principales han recibido y el número de mejores prácticas y buenas prácticas de la ONU, podemos reclamar cierto éxito en nuestro trabajo; y mientras las nuevas generaciones de colegas entran al grupo principal y los "viejos" todavía generan nuevas ideas, probablemente podemos decir que somos jóvenes. Es probable que haya sido de mucha ayuda que la Red EcoSur como tal nunca recibió financiamiento externo... siempre ha tenido que luchar para sobrevivir con trabajo voluntario y contribuciones de los socios... ¡El espíritu de lucha te mantiene activo!

Serie de publicaciones
En los siguientes meses se publicará una serie de reflexiones y algunos "cuentos" interesantes de los últimos 20 años, así como la publicación paso a paso de la experiencia cubana cuando el país tuvo que aprender a vivir con poco combustible... y las soluciones creativa que surgieron. Una especie de recordatorio para el resto del mundo... considerando que el petróleo llegará a escasear más pronto de lo que la mayor parte de la gente cree.

*Coordinador general y miembro fundador de la Red EcoSur