• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Haití: del núcleo básico a la vivienda permanente

Haiti: del nucleo basico a la vivienda permanente

Reconstrucción con rapidez y solidez: Primer paso a la prevención de desastres

Dos temas que parecen antagónicos se pueden cumplir al mismo tiempo en muchas situaciones de emergencia. Parece imposible construir viviendas sólidas en pocos días o semanas después de una emergencia, y por esto los actores de ayuda (Gobiernos, ONG's, privados) regularmente deciden montar estructuras provisionales. Estas estructuras provisionales tienden a volverse permanentes, se deterioran y no prestan seguridad ante fenómenos naturales ni ante robos.
Pero existen tecnologías de construcción que pueden combinar velocidad y solidez, y, en zonas de desastres recurrentes, se pueden preparar condiciones para actuar en espacio de pocos días. La producción de elementos de ferrocemento pequeños y medianos es una tecnología apropiada para muchas zonas y, dentro de un concepto de vivienda progresiva, se pueden combinar las metas de acción rápida y vivienda permanente.

Haiti: del nucleo basico a la vivienda permanenteDel núcleo básico a la vivienda permanente
Varios socios de la Red EcoSur llevan años promoviendo este concepto que se basa en el “proceso natural de construcción”. Cuando una familia decide construir, casi siempre comienza con algo sencillo para extenderlo posteriormente y se ahorra en los acabados para mejorarlos más adelante. Esta forma lógica y probada también se puede aplicar para proyectos de vivienda social en tiempos "normales" o después de un desastre. Pero es importante que el núcleo básico o vivienda semilla sea sólido y funcional y que se pueda adaptar a distintos terrenos y condiciones.

Las exigencias para un núcleo básico de vivienda deben ser:

  • Tiene que prestar seguridad, no solamente contra el clima sino también contra robo y violencia.
  • Tiene que estar listo en pocos días o semanas después del desastre
  • Tiene que garantizar una larga vida y ser adaptable a remodelaciones
  • Tiene que ser económico

La producción local
nucleo_006Las inversiones después de una calamidad muchas veces se hacen en importaciones de materiales en lugar de beneficiar a la región golpeada que por lo regular está en urgente necesidad de reanimar su economía. Para crear un desarrollo local es de suma importancia reducir las importaciones a lo estrictamente necesario y basarse en la producción local. Es exactamente en este punto dónde se da el antagonismo de los tres factores velocidad-calidad-costo, ya que la producción local posiblemente no puede cubrir la demanda a corto plazo.

Experiencia en Haití
Después del terremoto del año 2010 se ha desarrollado una serie de acciones donde intervienen varios socios de la red EcoSur con el liderazgo de SofoNic y EcoSolutions S.A.
A raíz de una visita a Haití se hizo un estudio de factibilidad técnica y se decidió establecer talleres de producción de paneles de ferrocemento para construir núcleos de vivienda.

nucleo_004

La seguridad de estas estructuras ante los sismos es alta (cumple las normas de países como USA, Nicaragua, Ecuador) y la resistencia a huracanes supera a prácticamente todos los programas auspiciados por organismos de ayuda en Haití.

nucleo_005
Probando la resistencia de los elementos de entrepiso: 620 Kg/m2

Tres semanas después de obtener el financiamiento se embarcó un contenedor con el equipamiento necesario y un instructor partió de Nicaragua a Haití para preparar las condiciones. Inmediatamente después de liberar el contenedor de las aduanas, se arrancó con la instrucción de los obreros y en menos de dos meses se terminó el primer núcleo básico de vivienda.

Entre 12 obreros capacitados se producen semanalmente los paneles y se terminan dos núcleos básicos de vivienda. Este ritmo puede aumentarse fácilmente al adiestrar más personal y duplicar los moldes que ahora se producen en el país.

Futuras acciones
Varios socios de la Red EcoSur ofrecen la asesoría y los equipos para implementar este tipo de proyecto, desde la concepción hasta la implementación, ya sea como proyecto de reconstrucción o como contrato de montaje de instalaciones productivas.

nucleo_007

Acciones preventivas
Para regiones que sufren periódicamente de siniestros como huracanes, inundaciones u otros, se recomienda equipar un taller de producción de elementos y producir una cierta cantidad para poder despacharlos en el caso de una emergencia. Un camión transporta las piezas para dos o tres núcleos básicos de vivienda en cada viaje y un grupo de obreros adiestrados los arma inmediatamente con la ayuda de brigadas de beneficiarios.
Al mismo tiempo se traslada el equipamiento del taller a un punto cercano y se empieza con la producción en situ. Utilizando aditivos en el concreto, se pueden usar los elementos a los pocos días de fabricados.

En Haití, a la fecha (septiembre 2011), dos talleres más han sido instalados y están en plena producción. Los costos reales de construir con esta tecnología están por debajo de otras construcciones sólidas con igual nivel de terminaciones.