Abril 2003

Abril 2003
  • Productores de tejas guatemaltecos discuten encuesta al cliente
  • "Las Mélidas" acoge a reunión de productores de TMC Salvadoreños
  • Trabajo en Red Cuba-Ecuador
  • Conferencias sobre ecomateriales en universidades ecuatorianas
  • Sinergias en proyecto de adobe en El Salvador

Encuentro de productores de tejas en Chimaltenango

El segundo sábado de marzo, 19 representantes de varios talleres en Guatemala se encontraron en Chimaltenango con Kurt Rhyner, de Grupo Sofonias, quien estaba visitando ese país. Uno de los puntos centrales fue la discusión de una encuesta a los clientes finalizada recientemente, la cual muestra que el 92% de los compradores está totalmente satisfecho con su techo y sólo el 2% no lo usarían nuevamente.

Leer más: Encuentro de productores de tejas en Chimaltenango

"Las Mélidas" anfitriona de reunión de productores en El Salvador

Dos semanas después de la reunión con los productores de teja de Guatemala, una reunión similar tuvo lugar en San Salvador, en la oficina principal de la Asociación de Mujeres "Las Mélidas". Más de treinta personas de siete talleres discutieron sus problemas y éxitos y pudieron beneficiarse de la presencia y la vasta experiencia del especialista de EcoSouth, Kurt Rhyner.

Leer más: "Las Mélidas" anfitriona de reunión de productores en El Salvador

Una visión caribeña de Los Andes

Fernando Martirena    

La llegada por Guayaquil confunde al viajero, que piensa encontrar paisajes y vestidos andinos. En cambio encuentra un fuerte acento costeño, muy parecido al que se habla en cualquiera de las ciudades caribeñas. El alto volumen de construcción impacta, a pesar que los locales dicen “que el sector está en baja”.

Leer más: Una visión caribeña de Los Andes

Fernando Martirena con profesionales ecuatorianos

Uno de los expertos más sobresalientes de Ecosouth, el Dr. Prof. Fernando Martirena, del CIDEM, pudo compartir sus conocimientos con varias organizaciones en Ecuador. No solo organizaciones profesionales de arquitectos e ingenieros aprovecharon su visita, sino también varias universidades y profesores.

Leer más: Fernando Martirena con profesionales ecuatorianos

Sinergias en proyecto de adobe

Ayuda Obrera Suiza y la Asociación Nacional de Mujeres están promocionando la construcción de cuarenta casas de adobe (ladrillos de arcilla secados al sol) en un pueblo pequeño en El Salvador. La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional coopera con el plan y dos estudiantes están a cargo de la dirección en el lugar. Un experto de EcoSur en construcción con arcilla visitó el proyecto junto con un disertante de la universidad, y en discusiones intensivas fue posible introducir pequeñas mejoras que reducirán los costos, sin disminuir las normas de seguridad.

Leer más: Sinergias en proyecto de adobe

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Abril 2003

Consultores

  • enma zelayaEnma Zelaya
    Ingeniera civil, Nicaragua
    Español Planeamiento, presupuestos, implementación de proyectos de construcción

Humor

Videos

Horno de tiro invertido para ladrillos

Horno construido en Cuenca, Ecuador. El horno de tiro invertido tiene un mejor rendimiento energético puesto que el fuego y los gases calientes permanecen en la cámara de combustión el mayor tiempo posible y queman los ladrillos de manera uniforme. Con este horno la relación entre la cantidad de ladrillos verdes y el combustible consumido es mucho mejor respecto de los hornos de tiro abierto