Seminario de TMC en Camerún

Por Peter Dunckley   

El seminario de TMC y el curso de entrenamiento llevado a cabo en Camerún finales de agosto (2002) pudo desarrollarse sobre una base sólida en COTECC, una institución superior de entrenamiento técnico en Bafut, en el Altiplano Noroeste de Camerún. Su programa de desarrollo de TMC, del cuál este seminario y curso forma parte, surgió de una larga colaboración entre la Fundación Meilen-Bafut de Suiza, y COTECC.

 

Techando en CamerúnLa tecnología de TMC fue introducida a la región a través de COTECC en el año 1990, compuesto por un curso de entrenamiento y una transferencia tecnológica con un máquina (mesa vibradora) y 200 moldes.

Durante los diez años de la existencia del taller de TMC de COTECC, ha proporcionado tejas y instalado techos a una amplia variedad de estructuras en la región, de proyectos grandes y ambiciosos como las estructuras del palacio del Fon (Rey), a techos complicados de tejas colocadas en algunos "palacios privados", aulas escolares, casas del pueblo, etc. Se puede decir que el resultado de la introducción de una mesa vibradora y 200 moldes a la región se han multiplicado muchas veces.

Trabajo en Red intensifica la base de TMC

En el año 2000 Mr. Paul Tamnjong, el director de COTECC asistió un seminario internacional sobre TMC en Harare, Zimbabwe, facilitado por Grupo Sofonías, a cuál llegaron participantes de Malawi, Zambia, Mozambique, Namibia, República Democrática de Congo, Camerún, así como de Zimbabwe. El curso-taller en Harare fue coordinado por el arquitecto Sudafricano Peter Dunckley, y Paúl pudo contribuir en una manera clave, en base de su larga experiencia con la TMC en Camerún. Después de este evento él tomó responsabilidad para la organización y coordinación de un seminario similar en Camerún.

En la Conferencia de Ecomaterials en el año 2001, a que asistieron participantes de América Latina, Asia, Africa y Europa, La Dra. Uphie Chinje Melo, una profesora universitaria de Camerún, pudo conocer algunos de los actores principales con referencia a la tecnología de TMC, entre ellos Peter Dunckley. Así, ella y Peter pudieron coordinar con Paúl el seminario en Camerún. La Dra. Melo es Directora de MIPROMALO (Misión para la Promoción de Materiales Locales del Ministerio de Investigación Técnico y Científico, y llegó al seminario con Ndigui Billon, un químico de materiales e investigador con la Misión, quién fue co-facilitador de las sesiones prácticas.

Las metas del evento en Camerún fueron:

  • Proporcionar una sobrevista de la tecnología y su potencial en el mercado
  • Establecer criterios para buena práctica en la producción, control de calidad, y construcción de techos
  • Integrar productores existentes y nuevos para lograr un nivel bueno y uniforme

Las acciones organizadas incluyeron un primer seminario que enfocó los aspectos teóricos y analíticos, y que al mismo tiempo proporcionó una visión práctica e instrucción sobre producción, pruebas de calidad y techando, así como una sesión práctica de seguimiento orientada hacia el manejo del taller y que se concentró en la producción y en la realización de pruebas, incluyendo algo de información teórica.

Participantes bien escogidos

La cultura y carácter de comercio en la región refleja un alto nivel de habilidades empresariales, con una gran proporción de empleo absorbido por pequeñas y medianas empresas. Así, se consideró que los participantes tuvieran buenas "habilidades de planificación en los negocios", junto con un fuerte liderazgo, factores como la iniciativa y habilidades en la planificación y manejo de empresas, todos importantes en el manejo de empresas de TMC y factores claves en su capacidad de crecer y ser sostenibles.

Fue un grupo seleccionado con cuidado, de un radio de 300km, abarcando un pueblo grande y las áreas rurales de varios gobiernos locales, y además una sub-región. Cerca de 50% de los participantes fue gente con experiencia práctica en la elaboración de tejas y techos, mientras los otros estaban explorando la fabricación de tejas por primera vez, por lo que fue una selección muy apropiada y una agrupación representativa de intereses de esta sub-región. Básicamente, fueron gente de poder de decisión quienes podrían intensificar la presencia de TMC en Camerún.

Red sub-regional - una oportunidad única

Los participantes decidieron formar una red. Una Red activa de productores de TMC de una sub-región que involucre a personas cooperando activamente juntos para lograr sus necesidades como productores de TMC - y paulatinamente incrementar y mejorar la capacidad de producción local de tejas y capacidad de techar, calidad de tejas, servicio al cliente y segmentos del mercado.

El hecho de que los participantes ya tienen contactos activos y vienen de una sub-región -suficiente cerca para mantener estos contactos activos- crea una oportunidad única para desarrollar un programa de transferencia tecnológica y de promoción de TMC activa y funcional en la sub-región.

Resultados del curso

El seminario de TMC ha fomentado una Red Sub-regional de Productores de TMC, con unos objetivos claramente definidos, una directiva colectiva elegida y autorizada para llevar a cabo los programas de la Red, una base administrativa con una dirección efectiva con capacidad de responder financieramente.

Las capacidades teóricas y prácticas de una reserva de productores y entrenadores con habilidades con TMC han sido ampliadas, y un entendimiento global de la tecnología ha sido extendida a una reserva más amplia de personas activas y con gran influencia en sectores claves de la cultura social (colegios, técnicos, empresarial, gerentes de talleres de TMC, contratistas y constructores).