• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Nueva vida en casas nuevas en Haiti

Renace la esperanza con casas en Haiti

Durante el terremoto de Haiti, en enero de 2010, Paul Beatrice estaba embarazada. Como consecuencia de las heridas sufridas, perdió su brazo derecho y a su hijo. Luego del desastre, regresó a vivir en Liancourt con su abuela y ahora renace su esperanza con una nueva casa.

En el taller "St. Fridolin" , se producen paneles prefabricados de FerroCemento, PFC, que son las unidades básicas que formarán la casa de Paul Beatrice y otras 59 unidades básicas de vivienda en la ciudad de Liancourt. Los obreros del taller reciben además una educación formal en albañilería y serán los encargados de levantar las 60 viviendas, cada una con su inodoros secos.

El taller se encuentra muy bien equipado y es capaz de producir 50 metros cuadrados diarios de PFC. La calidad de los productos del taller corre de boca en boca y ya se han realizado ventas a particulares en Puerto Príncipe.

Además de Paul Beatrice, otras 59 personas serán beneficiadas con las viviendas básicas de este proyecto. Los primeros 5 beneficiarios de las viviendas ya han sido seleccionados y sus viviendas están en construcción. Ninguno de los beneficiarios deberá aportar dinero para la vivienda pero sí, en lo posible, mano de obra. Además, la vivienda no se podrá alquilar ni vender y deberá ser construida en un terreno de su propiedad.

haiti_liancourt_003

La arquitecta Aran Tegnier y Javier Gil, ingeniero civil, españoles, dirigen la construcción de viviendas junto con el maestro de obra Fernando de Nicaragua. Byron López, Nicaragüense, capacita un equipo de albañiles haitianos en la construcción de inodoros secos.

Estas 60 viviendas son construidas por Red EcoSur con financiamiento de la ONG alemana DESWOS y con el apoyo logístico de la ONG local APPEL (Association des Parents et des Professeurs dans l'Ecole de Liancourt). El taller "St. Fridolin" tiene además un cofinanciamiento del diario Suizo "Die Südostschweiz".

liancourt_002

haiti_liancourt_002

Paneles de ferrocemento en Haiti, casas de ferrocemento