Noticias EcoSur: un poco de Historia

En 1991, durante el primer seminario Latinoamericano de TMC en República Dominicana, Martín Meléndez e Isabel Torres iniciaron el Boletín “Notitejas” que se distribuyó a los participantes provenientes de once países. Luego de eso, “Notitejas” se envió a todos los productores de TMC en América Latina. En ese entonces los productores de TMC eran unas pocas docenas, pero al incrementar el número de productores a varios cientos, la circulación del boletín también creció.

 

El trabajo en red se intensificó a través de eventos internacionales y las actividades de los proyectos se expandieron a otros continentes. En 1994 la Red empieza a publicar “Notitejas” en inglés para compartir sus experiencias con una mayor audiencia

Cuando la Red Latinoamericana de TMC se transforma en ECOSur - la red para el hábitat económico y ecológico, el boletín “Notitejas” se convierte en “Noticias ECOSur” en español y “ECOSouth News” en inglés.

Los primeros boletines reflejaban el estado de las comunicaciones en ese entonces: un boletín escrito a máquina era copiado y enviado a todos los productores de teja dependiendo del servicio postal tradicional que no siempre era confiable. Obtener, publicar y enviar la información era una tarea engorrosa. Hoy, los documentos se transmiten de Bangladesh a Nicaragua, de Ecuador a Namibia en segundos. El diseño es hecho en computadora y las fotografías digitales se han convertido en la norma. Sin embargo, “Noticias ECOSur” todavía debe ser impreso o fotocopiado y enviado por correo para llegar a sus lectores

Mientras que el “Noticias ECOSur” cubre desde artículos técnicos e información hasta noticias de base, la llegada del sitio web llega a una audiencia más sofisticada o “conectada”

En 1997 ECOSur lanzó un sitio web sencillo que ha mejorado constantemente, y desde el año 2001, www.ecosur.org es el centro de información de la red en Español e Inglés, y ha llegado a ser casi una publicación mensual. Algunos de los artículos del sitio web se publican posteriormente en el boletín impreso.

No todas las personas que están interesadas en la información de ECOSur tienen acceso a internet y al sitio web, “Noticias ECOSur” impreso aún tienen audiencia, especialmente entre la gente que vive en lugares remotos de América Latina, Asia y África. Incluso las personas que pueden acceder al sitio web de ECOSur pueden encontrar que el resumen de noticias en la versión impresa es muy útil como referencia o para compartirlo con otras personas dentro de sus programas localizados en zonas alejadas.

Hay diferentes medios de comunicación para diferentes situaciones, grupos objetivo y tipos de conocimiento. Como una respuesta nuestra a los cambios, estamos muy interesados en saber quién quisiera recibir el boletín impreso “Noticias ECOSur” en el futuro.