Agosto 2002

Agosto 2002
  • Nuevo proyecto de diseño participativo
  • Beneficiarios de Malacatoya reciben sus viviendas
  • ARUTAM TEJAS: Un proyecto sustentable y alternativo para proteger la naturaleza
  • Diez años en red: Momentos culminantes de un proceso de Diez Años de crecimiento
  • Noticias
    • BID otorga alta puntuación en inspección
    • Horno de alta eficiencia para cocción de ladrillos
    • 2002 - Año internacional de las montañas

Diseño participativo en Matiguas

El 1ro de mayo, cuando el reloj marcaba las 2:30 de la tarde se dio inicio a uno de los actos más importantes en la vida de 21 familias integradas al proyecto de vivienda de Matiguas. Por primera vez alguien les preguntaba cómo querían que fuera su barrio y su vivienda.

El diseño participativo es una parte importante de la fase preparatoria de la construcción de un proyecto de 30 viviendas, financiado por la BMZ-DESWOS de Alemania.

Este fue un trabajo conjunto del CIDEM y Grupo Sofonías Nicaragua. CIDEM mandó un diseñador experto a dirigir el trabajo técnico, mientras que Grupo Sofonías aportó el trabajo social y dos arquitectos para ayudar en la reunión. En el proceso se utilizó el método de trabajo individual, por pequeños grupos y en plenaria. Esto fue posible gracias a que el grupo en cuestión es de la clase obrera, con preparación técnica pero sin posibilidades económicas.

Después de tres horas intensas de trabajo por parte de la comunidad, el equipo de arquitectos posee ya una idea clara de cómo los habitantes del futuro proyecto de viviendas de Matiguas quieren su vivienda.



Leer más: Diseño participativo en Matiguas

Beneficiarios de Malacatoya se asignan sus viviendas

El 22 de mayo pasado, 35 familias recibieron su vivienda en el proyecto Los Angeles en Malacatoya, Granada, Nicaragua. Estas familias, divididas en tres brigadas, trabajaron durante 10 meses para construirlas con esfuerzo propio.

Con estas concluye lo que es la construcción de viviendas en Los Ángeles, que ahora cuenta con 131 en total. Las nuevas casas tienen un área de 54 m2, divididos en sala, comedor, una cocina y dos dormitorios.

Quedan el Centro de Salud y la Unidad Central (ambas en construcción) para concluir definitivamente el proyecto.

Las 35 viviendas fueron construidas con el financiamiento de la ciudad de Dordrecht, Holanda, a través de La Casa de los Tres Mundos y la Alcaldía de Granada. La dirección técnica del proyecto estuvo a cargo de Grupo Sofonías.

Las casas se asignaron al azar a cada familia: los beneficiarios seleccionaron un sobre donde estaba el número de la vivienda. El orden al escoger lo determinó la asistencia al trabajo. Los que menos faltaron fueron los primeros.

La reunión de asignación fue presidida por la directiva de la comunidad de Los Angeles y el equipo social de Grupo Sofonías. Se tiene un acta donde firmaron los 35 beneficiarios, representantes de la Casa de los Tres Mundos, Grupo Sofonías, el equipo técnico que trabajó en el proyecto y la directiva de la comunidad de Los Angeles.

Fue reconfortante ver la cara de felicidad de estas mujeres y hombres que después de 10 largos meses de trabajó vieron coronados sus esfuerzos con una vivienda económica, pero digna para una familia.

Leer más: Beneficiarios de Malacatoya se asignan sus viviendas

Quiénes somos

10 Años en red

· Lo más relevante de un proceso de 10 años

En el primer seminario Latinoamericano de TMC, en la República Dominicana en 1991, unos 20 productores de tejas de micro-concreto de once países, crearon la Red Latinoamericana de TMC (Latin American MCR Network) y confiaron su coordinación a Grupo Sofonias. Hubo, en este sentido, un consenso internacional y una visión común hacia resolver problemas de habitat humano.

Leer más: Quiénes somos

Noticias - Agosto 2002

ALTA PUNTUACIÓN EN INSPECCIÓN - Nicaragua
El Banco Interamericano de Desarrollo evaluó los proyectos de reforestación y mejoramiento de la calidad de vida en el área rural, que habían financiado desde 1997 a través del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) por medio del Programa Socio-Ambiental y Desarrollo Forestal (POSAF). Grupo Sofonías obtuvo la mejor puntuación de Nicaragua. Dentro de este proyecto trabajamos con 251 familias campesinas y hemos reforestado mas de 670 hectáreas.


HORNO PARA LA COCCIÓN DE LADRILLOS - Nicaragua
En la comunidad del Yanque, a más de una hora de la ciudad de Jinotega, Nicaragua, los campesinos decidieron construir sus viviendas y con ese fin levantaron un horno de ladrillos intermitente que les permite cocerlos ahorrando leña. Para este horno con capacidad para 8 000 ladrillos Grupo Sofonías les brindó ayuda técnica. Ya se hizo la primera quema con una eficiencia del 95%, y gastaron menos de la mitad de la leña que hasta entonces habían utilizado.


2002: Año internacional de la Montaña
En Noviembre de 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2002 como Año Internacional de la Montaña (IYM en inglés). La declaración ofrece una buena oportunidad y retos estimulantes para el seguimiento del Capítulo 13 (Desarrollo Sostenible de la Montaña) de la agenda 21. Esto brinda una plataforma única para reforzar a largo plazo el proceso comenzado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y desarrollo (UNCED), celebrada en Río de Janeiro, Brasil, con el fin de elevar la conciencia pública y asegurar el compromiso político, institucional y financiero adecuado para concretar acciones encaminadas al desarrollo sostenible de la montaña, con toda esperanza más allá del 2002.
Mr. Hosny El-Lakany- Director-General Asistente, Departamento de Silvicultura, FAO

Declaración de la Misión Año Internacional de la Montaña
El AIM promociona la conservación y desarrollo sostenible de las regiones montañosas, con lo cual asegura el bienestar de las comunidades de tierras bajas y de montañas por igual.

OBJETIVOS
Las montañas son ecosistemas frágiles y globalmente importantes como torres de agua de la tierra, depósitos de una rica diversidad biológica, áreas claves para la recreación y ejes de la herencia y la integridad cultural. Ocupando casi un quinto de la superficie terrestre mundial, las montañas aportan una base directa de apoyo a la vida para cerca de una décima parte de la humanidad, así como bienes y servicios para más de la mitad de la población mundial.
Con el fin general de asegurar el bienestar de las poblaciones de montaña promoviendo la conservación y desarrollo sostenible de las regiones montañosas, el AIM tiene los objetivos siguientes:

Leer más: Noticias - Agosto 2002

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Agosto 2002

Consultores

  • Fernando Martirena
    Profesor, Ingeniero Civil, Dr. , Cuba
    Español, inglés, francés y alemán
    Investigación de materiales, específicamente cemento alternativo y productos de cemento. Concepción de proyectos.

Humor

Videos

Teja de MicroConcreto

Teja de MicroConcreto
Teja de MicroConcreto