Edición #10, Febrero 2005

Edición #10, Febrero 2005

Ha llegado la carpintera Alemana

HaniaCada vez más, las mujeres están impactando los proyectos. Esto se ha revelado recientemente en Nicaragua donde una carpintera alemana graduada se integró al trabajo de SofoNic. "La carpintera alemana", como se le conoce, está trabajando con el equipo que construye techos en diferentes comunidades rurales. Hanja Frites también ha logrado sacar tiempo para impartir cursos de carpintería básica a los aprendices de albañilería, así como a dos grupos de campesinos.

Leer más: Ha llegado la carpintera Alemana

Un techo que cubre al mundo: la Teja de MicroConcreto

Un techo que cubre al mundoEcosur ha publicado un libro sobre la Teja de MicroConcreto, el cual nos da la oportunidad de conocer más sobre un techo sustentable ecológica y económicamente. "Un techo que cubre al mundo: la Teja de MicroConcreto", responde al interés expresado durante años por muchas personas. Parecido a una enciclopedia, en el libro está el esfuerzo de varios colegas con más de 15 años de experiencia con la tecnología de TMC, ya sea en el campo con los productores, en el laboratorio, o con otros expertos en los seminarios y conferencias.

Leer más: Un techo que cubre al mundo: la Teja de MicroConcreto

Todavía está viva la arquitectura nubia

Aswan ArquitecturaLa ciudad de Asuan en el Alto Egipto es el centro de esta cultura antigua que ha heredado al mundo la famosa "bóveda nubia", construida con adobes y sin cimbras u otros apoyos mecánicos. Es una técnica interesante, dónde se colocan los ladrillos en hiladas ligeramente inclinadas, y en forma de una curva catenaria.

Leer más: Todavía está viva la arquitectura nubia

Premiado colaborador de EcoSur

Jorge GarciaUn colaborador de nuestro sitio web, Jorge García Sosa, fue premiado en el Festival Nacional de la Prensa Escrita, celebrado en La Habana a finales del 2004. Una primera plana diseñada por él para el periódico provincial Vanguardia, donde labora, obtuvo el primer premio del certamen, al cual envían sus propuestas todos los diarios y revistas del país. ¡Felicidades Jorge!

 

Rifa de viviendas en Diriamba

Recientemente fueron rifadas las primeras 24 viviendas del proyecto de Aprendizaje Práctico, en la ciudad de Diriamba. A la vista de todos y en una caja cerrada, se colocó el número de cada una de las viviendas dentro de un sobre sellado. Entre risas y lágrimas, cada familia sacaba su sobre y luego corría a ver cuál vivienda era la suya y cuáles vecinos tendrían. Posteriormente, se firmo un acta donde quedó constancia de la casa asignada a cada familia. Ahora se hará el desmembramiento de cada parcela a nombre de su dueño, para que en el venidero mes de enero, junto con la casa, cada beneficiario reciba también el título de propiedad.

Rifa

Auto-constructores en El Descanso

El CECAT contribuyó a la capacitación de campesinos en la producción de bloques de tierra comprimida, BTC, y en la fabricación de tejas de NicroConcreto (TMC), para un proyecto de viviendas con esfuerzo propio en El Descanso, provincia de Granma, Cuba, en lo cual contó con la ayuda del equipo de Arquitectos de la Comunidad, de Manzanillo. El taller de tejas es operado por mujeres, quienes ponen todo su empeño y amor para que el producto quede con la mejor calidad, en tanto que los hombres producen bloques de tierra comprimida y levantan los muros de las viviendas. Hoy día ya es posible ver el fruto del esfuerzo de estos auto-constructores, traducido en la ejecución de sus bellas viviendas.

El Descanso

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Edición #10, Febrero 2005

Consultores

  • victor granja ecosurVíctor Granja
    Ingeniero civil, Mexico
    Español, inglés
    Implementación de proyectos, backstopping

Humor

Videos

Vertical Shaft Brick Kiln - VSBK

Vertical Shaft Brick Kiln - VSBK 
Vertical Shaft Brick Kiln - VSBK