• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Mejorando la casa en Brasil

Mejorando la casa en Brasil

Amelie Estrada, arquitecta de EcoSur Nicaragua y Diego Coloma, técnico de Red EcoSur Ecuador, visitaron el programa "Mejorando la casa" (Caprichando a Morada en portugués), ejecutado por la Cooperativa de Vivienda Rural COOPERHAF, en la ciudad de Chapecó, estado de Santa Catarina, ganador del Premio Mundial del Hábitat 2009, otorgado por la Building and Social Housing Foundation.

El objetivo principal del proyecto "Caprichando a morada" es desarrollar soluciones sostenibles para las pequeñas e independientes familias de agricultores en todo el país, con un acercamiento que involucra el hábitat y el sustento, incluyendo la vivienda como el punto de partida. Entre los objetivos complementarios, se incluyen construir capacidades y el fortalecimiento de las organizaciones de familias de agricultores, incrementando el conocimiento y entendiendo que la  vivienda es un derecho y que los trabajadores rurales merecen vivir con dignidad, discutiendo temas relacionados con la división social del trabajo y el papel de las mujeres en los procesos de toma de decisión, ayudando a generar renta adicional a los pequeños agricultores a través del establecimiento de cooperativas y acentuando la importancia de la producción para el auto consumo.

Mejorando la casa en Brasil

Como es usual, las pequeñas innovaciones que soluciones necesidades básicas de la gente que vive en condiciones precarias son las que producen los mejores resultados.
La escasez de agua potable en el sitio es notoria, por lo que se ha desarrollado un tanque recolector de aguas lluvias que utiliza un filtro de arena como forma básica de purificación, almacena suficiente agua para la cocina y para las otras necesidades básicas del hogar.

Mejorando la casa en Brasil

El punto sobresaliente de esta visita fue conocer la relación entre COOPERHAF y el Banco Central de Cresol quien financia con préstamos a los beneficiarios que no pueden pagar la contraparte de la contribución.

La vivienda es únicamente el punto de partida para que COOPERHAF ayude a la sostenibilidad ambiental, económica y social de los pequeños agricultores quienes son el principal sujeto de este proyecto.

Por todo esto, la COOPERHAF ganó el Premio Mundial del Hábitat, inciado en 1985 por la Building and Social Housing Foundation como contribución al Año Internacional de la Vivienda para las personas sin Hogar de las Naciones Unidas. Estos premios son entregados cada año a los proyectos de asentamientos humanos que proporcionen soluciones prácticas e innovadoras a los actuales problemas de vivienda en todo el mundo.

Más información en la página web de la Building and Social Housing Foundation, www.BSHF.org