Diciembre 2002

Diciembre 2002

  • Coloración de las Tejas de TMC
  • Visita a actividades de viviendas en Ecuador y Colombia
  • Una solución creativa para la captación de agua
  • Trabajo en Red en Zimbabwe
  • Proyectos de Casas de Arcilla publican Calendario de TMC
  • Noticias
    • Lluvia de preguntas al sitio Web
    • Nuevo libro de Martirena, caricaturista de EcoSur
    • República Dominicana:
      Tecnología de microconcreto utilizada en hotel

¿Pintar o pigmentar la TMC?

Por Kurt Rhyner   

Para lograr la coloración de las tejas de microconcreto (TMC), la vía más fácil es pintarlas después de fabricadas. Generalmente, se emplea pintura con agua como base, que es la más eficaz en superficies de cemento. Si esta es de buena calidad y se aplican dos capas, las tejas mantienen durante años su color brillante, y su desvanecimiento ocurre de forma lenta y pareja. Como la pintura casi siempre contiene un fungicida, las tejas no son atacadas fácilmente por los hongos.

Leer más: ¿Pintar o pigmentar la TMC?

Clay House Project publica el calendario de TMC


Techo de TMC en Jinotepe, Nicaragua
MCR Roof in Jinotepe, Nicaragua



Techos de TMC en Las Barias, República Dominicana
MCR roofs in Las Barias, Dominican Republic




Techo de TMC en Guayaquil, Ecuador
TMC Roof in Guayaquil, Ecuador




Techos de TMC en Pungalapamba, Ecuador
TMC Roofs in Pungalapamba, Ecuador




Techo de TMC en Otjiwarongo, Namibia
MCR Roof in Otjiwarongo, Namibia

Leer más: Clay House Project publica el calendario de TMC

Una solución creativa para la captación de agua

El equipo encargado de los proyectos agrícolas de Grupo Sofonías en Nicaragua ha desarrollado una solución económica y ecológica para captaciones de agua en ríos estacionales.

Leer más: Una solución creativa para la captación de agua

Trabajo de la Red en Zimbabwe

Por Peter Dunckley    

A pesar de las condiciones extremadamente difíciles que enfrentan las pequeñas empresas en Zimbabwe, que incluyen inflación desenfrenada y carencia de cemento, el taller de TMC con base en Harare marcha con fortaleza, desarrollando una oportunidad en expansión en el mercado de viviendas de la clase media alta. Este taller de TMC es con claridad el líder comercial en sudáfrica.

Leer más: Trabajo de la Red en Zimbabwe

Visita a proyectos habitacionales en estudio a Colombia y Ecuador

Técnicos nicaragüenses y cubanos realizaron una visita a proyectos habitacionales en Colombia y Ecuador, con el propósito de intercambiar experiencias en aspectos constructivos y normas de diseño, y a la vez, conocer los procesos administrativos en la implementación de esas acciones de interés social.

Leer más: Visita a proyectos habitacionales en estudio a Colombia y Ecuador

Noticias Diciembre 2002

Lluvia de preguntas al sitio Web
Desde el cambio de presentación del sitio Web de EcoSur, estamos recibiendo correo a diario desde muchas partes del mundo, preguntando por temas tan variados como bicicletas y producción de cal. La mayoría de las interrogantes son sobre tejas de micro concreto y construcción con tierra. Para responderlas nos hemos apoyado en los expertos de la red, particularmente, en el Dr. Gabriel Pons, de San Salvador, tutor de un nutrido grupo de estudiantes (y profesores) latinoamericanos en el tema de la construcción con adobe.

Nuevo libro de Martirena, caricaturista de EcoSur
Humor in Vitro, nuevo libro de Alfredo Martirena, humorista cubano a cargo de la sección de humor de EcoSur, ha sido publicado en noviembre por la editorial española El Batracio Amarillo. Las caricaturas contenidas en él abarcan el humor negro, blanco y amarillo, el político y el erótico.
Alfredo Martirena Hernández (Santa Clara, 1965) labora hace más de una década en el suplemento humorístico Melaíto del periódico Vanguardia, en Villa Clara, y ha obtenido múltiples premios en salones nacionales e internacionales. Publica, además, en espacios para el humor en Cuba, México, Chile, España y Portugal.
También realizó las ilustraciones del libro "De desastre a dignidad", que recoge la historia de los primeros veinte años del Grupo Sofonias, y mantiene las secciones de humor en los boletines editados por la Red EcoSur.


Tecnologías de microconcreto utilizadas en hotel en la República Dominicana
Un constructor y hotelero de la República Dominicana compró un equipo TEVI hace dos años. Su principal interés no eran las tejas, sino la producción de tabletas curvas que sirvieran como formaleta para entrepisos de concreto. Las delgadas tabletas se colocan sobre las vigas y se funde la loza encima para un atractivo acabado. Esta tecnología él la había visto en un hotel edificado por EcoTec en Nicaragua, y ahora él está utilizando ambas aplicaciones de la TEVI en la construcción de un nuevo hotel en Constanza.

Leer más: Noticias Diciembre 2002

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Diciembre 2002

Consultores

  • Javier GilJavier Gil
    Ing. Topógrafo, España
    Español, inglés, francés
    Manejo de proyectos, supervisión de construcción, presupuestos, enseñanza

Humor

Videos

Inodoro seco

Inodoro seco
Inodoro seco, subtítulos en español