Edición #12, Abril 2005

Edición #12, Abril 2005

EcoMateriales 2005: Conectando la ciencia con la práctica

Ecomateriales 2005Los preparativos están bien encaminados para la tercera edición de la Conferencia de EcoMateriales, en Santa Clara, Cuba, en noviembre. Este artículo compendia la información existente, incluidos eventos colaterales como el Seminario sobre Construcción con Tierra y la Jornada de Arquitectura. Al mismo tiempo, presenta las opciones turísticas dentro del programa de la conferencia.

Leer más: EcoMateriales 2005: Conectando la ciencia con la práctica

Conociendo Nicaragua

Conociendo NicaraguaPaul Moreno Arteaga, de Ecuador, hizo recientemente una visita de estudio a Nicaragua para conocer de primera mano a SofoNic, un socio de la Red. Sus experiencias allí le permitieron enriquecer su visión sobre SofoNic, limitada hasta ese momento a la información y las imágenes que trabaja en el sitio web. En esta crónica, él expone sus impresiones del viaje.

Leer más: Conociendo Nicaragua

Tsunamis

Después del desastre del Tsunami en Asia el mundo entero está mas conciente de este tipo de fenómeno natural.  No está un tema nuevo para los investigadores en las zonas propensas a tsunamis, y Liván Hernandez de CECAT en Cuba ha hecho algunas investigaciones al tema. EcoSur quiere compartir su artículo que explica como los tsunamis se desarrollan, al mismo tiempo de proporcionar información sobre algunos tsunamis durante la historia reciente.

Leer más: Tsunamis

Servicio de Asesoría en Construcción se extiende en Namibia

La idea de un Servicio de Asesoría en Construcción se ha desarrollado a partir del concepto de arquitecto de la comunidad, introducido por el arquitecto argentino Rodolfo Livingston. El Clay House Project (Proyecto de Adobe) ha estado proporcionando asesoría a clientes privados durante varios años. Ahora mismo, muchas organizaciones y gobiernos locales han expresado su interés en construir con adobe, después de ver el programa de mejoramiento del vecindario de Orwetoveni, por lo cual el CHP está extendiendo su Servicio de Asesoría en Construcción a otras regiones de Namibia.

Leer más: Servicio de Asesoría en Construcción se extiende en Namibia

Normas de construcción con tierra

EcoSur está elaborando las propuestas de normas para la construcción con tierra. Preocupa, en primer lugar, responder la pregunta: ¿qué se tiene que normar? Muchos piensan que la resistencia a compresión del ladrillo o adobe es la ruta crítica, pero a ciencia cierta se sabe que en la pared no es esto lo que falla, sino, casi siempre, la junta entre los elementos. El director de investigaciones de la Universidad San Carlos, de Guatemala, Javier Quiñónez, está trabajando para perfeccionar un sistema sencillo que él ha venido utilizando para medir la resistencia a cortante en muros.


Leer más: Normas de construcción con tierra

Consultas por e-mail entre continentes

En el Clay House Project, en Namibia, han detectado dificultades con el comportamiento de ciertas arcillas, y han buscado asesoría en América Latina.  A través de un intercambio por e-mail entre Peter Arndt, en África, y Sergio Betancourt, en Cuba, los dos colegas están tratando, paso a paso, de determinar las causas. Ellos analizan si es la alta salinidad o la presencia de guano en esta tierra arcillosa la causa del deterioro de los adobes, transcurrido algún tiempo.



Leer más: Consultas por e-mail entre continentes

Importante quitar la cal de la TMC, después del curado en agua

Durante una visita de estudio a Ecuador, un joven estudiante de ingeniería de Nicaragua amplió sus conocimientos sobre la producción de Tejas de MicroConcreto. Para Fernando Cuadra resulta muy importante quitar la cal después de la curada en agua. Al respecto, él comenta: "En el transcurso de los siete días en que la TMC reposa en agua, va desprendiendo cal, la cual se va sedimentando sobre la TMC. Si no es removida, cuando la teja es sacada al patio, esta cal se seca y se adhiere increíblemente a la teja, dándole una superficie similar a una lija. Como consecuencia, la pintura que se le aplica tendrá poca duración. Por eso, se me enseño que al sacar la teja de la pila, al cabo de siete días, cada una se limpia con una tela tipo jean, una lona o un saco de nylon, para eliminar estos residuos."

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Edición #12, Abril 2005

Consultores

  • Javier GilJavier Gil
    Ing. Topógrafo, España
    Español, inglés, francés
    Manejo de proyectos, supervisión de construcción, presupuestos, enseñanza

Humor

Videos

"Mejorando la casa": Rehabilitación del hábitat en forma participativa