Edición #13, Junio 2005

Edición #13, Junio 2005

“Constructores verdes” en Norteamérica

Green builders“Constructores verdes” es el término utilizado en Norteamérica para referirse a las personas que construyen de una forma ecológicamente amigable. A finales de abril, cerca de trescientos participaron en la Conferencia de Colorado Straw Builders Association, cerca de la ciudad de Aspen. El público resultó una mezcla interesante de gente unida por los lazos de una conciencia ecológica, que construyen casas con pacas de paja y arcilla. Se reunieron en una bella escuela construida con esos materiales.

Leer más: “Constructores verdes” en Norteamérica

Sobrevista del Clay House Project

Clay House ProjectPor más de una década, el Clay House Project ha desarrollado un programa de inversión para extender la tecnología por las principales zonas de Namibia.  Es un empeño compuesto por múltiples actividades: edificios demostrativos, proyectos pilotos y trabajos en red con comunidades y autoridades. Sobre una base de respeto mutuo y cooperación se erigen las condiciones para que muchas personas en las zonas marginales aprendan a construir sus casas con la arcilla disponible. Las implicaciones de dicho programa se extienden, incluso, más allá de Orwetoveni.

Leer más: Sobrevista del Clay House Project

Visita de Deswos a proyecto de viviendas

Winnfried Cléver, de Deswos en Alemania, visitó recientemente el proyecto de viviendas en Nicaragua, que apoyan ellos junto a la BMZ. Este proyecto innovador educa a aprendices jóvenes del Instituto Politécnico de Jinotepe. Los aprendices de albañilería se instruyen en su oficio dentro de un curso que combina trabajo práctico y educación formal. Ellos reciben su experiencia in situ dentro del proyecto de viviendas en Diriamba, donde están construyendo 80 casas para un grupo de familias trabajadoras que participan en el trabajo como ayudantes. El equipo profesional de SofoNic guía a los estudiantes durante las prácticas. Es de destacar que los primeros diez se graduarán este año.


Pedales para el Progreso aumenta sus embarques de bicicletas

Pedales para el Progreso incrementó sus embarques en 4.3%, del 2003 al 2004; es decir, que en este lapso pasó de 11 808 a 12 317 bicicletas. Este fue el décimo segundo año consecutivo de crecimiento de su producción, seguido por un aumento de 2.1% en los embarques. Durante el año anterior, PpP se concentró en una cifra más pequeña de socios confiables para poder pagar los gastos completos del cargamento. Estos llegaron a nueve grupos en ocho países, comparado con quince socios en doce países en el 2003. Más del 85% de las bicicletas fueron enviadas a América Latina, 11.1% a África (Ghana y Uganda) y 7.5% al Caribe (Barbados).

P4P

Reunión de Coordinación con vistas a EcoMateriales 2005

Como parte de los preparativos de la III Conferencia Internacional de EcoMateriales (Santa Clara, noviembre de 2005) se efectuó una reunión de coordinación en Cuba, con el fin de puntualizar el programa de publicaciones en nuestro sitio Web y los boletines EcoSouth y EcoSur. La expectativa es de superar el nivel de participantes de las anteriores conferencias, sustentadas en el prestigio que ha ido ganando el evento entre la comunicad científica vinculada a la construcción con materiales ecológica y económicamente sostenibles. En el tema de las publicaciones, se puso de manifiesto el impulso que ha dado a la divulgación de la Conferencia nuestro sitio Web (www.ecosur.org) que en los últimos tres años ha elevado el número de visitas hasta 7 mil 500 mensuales.

Publicaciones

Reunión de COMESA en Nairobi atrae a participantes de siete países

Kenya StakeholdersEl Common Market of Eastern and Southern África (COMESA) ha tomado la iniciativa de promover la producción y el uso de materiales apropiados para la construcción a través de pequeñas y medianas empresas. Ellos comenzaron un estudio sobre la situación actual de estos materiales y tecnologías, y basado en él,  hacen sus recomendaciones a los estados involucrados. Recientemente, un taller en Nairobi de esta organización reunió a 40 participantes de siete países.

Leer más: Reunión de COMESA en Nairobi atrae a participantes de siete países

Desarrollo de los equipos TEVI para TMC

TeviComo fuente enriquecedora de EcoMateriales 2005, conectando la ciencia con la práctica, nuestro sitio web viene llamando la atención sobre algunas experiencias alrededor del tema. En esta actualización se destaca el desarrollo de los equipos “tevi” para producir la Teja de MicroConcreto. Estos equipos de alta calidad están en uso por toda América Latina, África, Asia y Asia Central. Constituye una aventura audaz, que responde con un alto nivel científico las inquietudes de la base.

Leer más: Desarrollo de los equipos TEVI para TMC

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Edición #13, Junio 2005

Consultores

  • Bernardo RhynerBernardo Rhyner
    Arquitecto, suizo y canadiense
    Español, inglés, alemán y algo de francés e italiano
    Diseño arquitectónico, concepción de proyectos, backstopping. Construcción con ecomateriales, ejecución de proyectos de viviendas

Humor

Videos

Molino de lodo: testimonio

Molino de lodo: testimonio
Molino de lodo: testimonio