Concurso EcoHábitat

Concurso EcoHábitatA finales del pasado año, la Red EcoSur convocó al Concurso de Proyectos Ejecutados y/o Diseños Arquitectónicos con EcoMateriales.  A él se presentaron 46 trabajos, que requirieron sesiones adicionales del jurado, a fin de determinar los diez finalistas. Realmente, la respuesta fue mucho mayor de lo que los organizadores esperaban, no solo por el gran número de propuestas, sino, sobre todo, por su sobresaliente nivel de calidad. Es interesante subrayar que todos los participantes presentaron sus trabajos en español, aún algunos que no provenían de América Latina.

La respuesta realmente fue mucho mayor de lo que los organizadores se imaginaron. No solamente es el gran número de propuestas, pero sobre todo un nivel de calidad sobresaliente. Es interesante subrayar que todos los participantes presentaron sus trabajos en español, aún algunos que no provenían de América Latina.


Las presentaciones sobre obras construidas lucen cantidades de fotos bonitos que demuestran las posibilidades arquitectónicas de eco materiales. La mayoría de estos proyectos son hechos con paredes de tierra o distintos tipos de madera, y en todos los trabajos se aprecia una integración definida con la cultura y naturaleza que lo rodea.

Los diseños “sin construir aún” se caracterizan por una variedad grande de soluciones, desde lo más sencillo e inovativo de una vivienda familiar en un solar determinado hasta conceptos de conjuntos habitacionales de mediana escala. Destaca la variedad arquitectónica de estos proyectos, y en muchos casos la filosofía que motiva el proyecto. Varios enfocaron la necesidad de ir adelante con ideas futuristas, pero acorde con la cultura y naturaleza del lugar para contrarrestar posibles desarrollos de turismo o de urbanizaciones comerciales.

Se han determinado los diez finalistas y se les ha pedido una lámina adicional a ellos, con la recomendación de que los proyectos construidos ofrezcan más fotos, y los proyectos por construir se concentren en tecnologías y materiales.  Dado que el jurado se ha atrasado con su decisión, los finalistas tienen hasta finales de Julio para presentar su documentación adicional.

Los finalistas, sin ningún orden en especial, son:

  • Raquel Barrionuevo,  Centro de salud Qotowincho, Perú
  • Roxana Abud, Viviendas de  interés social, Tilcara, Argentina
  • Fabiana Zapata, Habitáculo para pescador, Venezuela
  • César Reyes, Casa para un hombre de maíz, Guatemala
  • Fernando Martín-Consuegra, Francisco Botella y Carlos Higinio Esteban, Casa para madres solteras, Yeredemé, Mali
  • Leandro Chacón, Parque Semillas de Esperanza, Venezuela
  • Yitzy Suárez, Alas para mirar, Venezuela
  • Axel Huhn, Casa de huéspedes, Playa Ventanilla, México
  • Gabriela Polliotto & Fernando Galíndez, Proyecto de vivienda ECOSOL, Argentina.
  • Alejandro Folga,  Vivienda Evolutiva de tierra y madera, Chile

El jurado ha decidido presentar una parte del trabajo de todos los finalistas como póster en la conferencia de EcoMateriales, de esta forma haciéndole honor al alto nivel de calidad. Los ganadores de las dos ramas serán becados para esta conferencia.

Lamentamos no poder ofrecer aquí los trabajos de los finalistas para no influir en la etapa final,  pero ofrecemos un par de trabajos que no pudieran llegar a la final.

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Edición #14, Julio 2005 :: Concurso EcoHábitat

Consultores

  • Charlotter BelliCharlotte Belli
    Psicologa, Nicaragua
    Español
    Estudios de factibilidad de proyectos en la parte social, evaluaciones

     
  • pedro galianoPedro Galiano
    Arquitecto, Cuba
    Español
    Diseño arquitectónico y manejo de proyectos de construcción

Humor

Soporte

Customer Service

El centro de Atención al Cliente de la Red EcoSur tiene un nuevo número telefónico:

(++ 593.9) 92 585847

Videos

Mezcla artesanal de arcilla en Chambo

pisa_ladrillo.jpg
Mezcla artesanal de arcilla en Chambo