Edición #15, Agosto 2005


Escuela para jóvenes restauradores

Escuela para jóvenes restauradores“Desafió de una utopía, una estrategia integral para la gestión de salvaguarda de la Habana Vieja” es el titulo de un libro que trata sobre la restauración de la Habana Vieja. Una escuela para jóvenes restauradores juega un papel clave dentro de esta estrategia. Ahí se preparan jóvenes para ejecutar las actividades de restauración en la Habana Vieja, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad (UNESCO 1982). En sus dos años de estudio, aprenden la teoría y la practica en restauración, y asumen los desafíos de la construcción con materiales y herramientas no usuales hoy en día. Ellos aprenden los oficios de albañilería, carpintería, pintura de obras, vidriería, cantería, pintura mural, y yeso para la restauración de los edificios deteriorados.

Leer más: Escuela para jóvenes restauradores

Pedales para el Progreso, socios sustentables

Pedales para el progreso,  socios sustentablesPedales para el Progreso recién ha concentrado sus actividades con los socios sustentables. Estas son organizaciones que pueden cubrir los gastos de transportación desde los EEUU hacia el país de destino, el factor mas critico es el de crear una asociación que sea sustentable y autofinanciarte. En estos momentos cuenta con siete socios sustentables, cinco de América Central, uno en el Caribe y uno en África.
CESTA en El Salvador ha recibido la mayor cantidad de bicicletas en los últimos años. Pedales para el progreso espera que otras organizaciones, incluyendo las varias que no han recibido bicicletas durante este año, puedan formar parte del equipo de socios sustentables.

Leer más: Pedales para el Progreso, socios sustentables

Prevista de temas de EcoMateriales 2005

Prevista de temas de EcoMateriales 2005Una introducción de los ilustres panelistas quienes lanzarán las jornadas de la Conferencia forma la base del artículo acompañante. Todos los continentes están representados por participantes que incluyen académicos destacados así como gente con gran experiencia e ideas provocativas de organizaciones gubernamentales y sociales. Las comisiones específicas reflejan cada día un  potpurrí de presentaciones bien orientadas hacia el tema particular del día, sea nuevas tecnologías, conectando ciencia con practica o políticas.

Leer más: Prevista de temas de EcoMateriales 2005

El constructor y los aprendices

El constructor y los aprendices

El constructor nicaragüense, Martín Gutiérrez, participa en programas de educación de aprendices con dos institutos de educación, también con los programas de vivienda de SofoNic. El no puede esconder su entusiasmo de contribuir al desarrollo de los jóvenes en su país. Después de incluir electricistas, fontaneros, soldadores y albañiles, esta entrando una fase nueva de incorporar tres alumnos que se están graduando como maestros de obra. Ellos van a iniciar su practica en tres de sus obras. también ha incorporado a tres ingenieros recién graduados que supervisan las obras. los jóvenes están expuestos a una variedad de construcciones, viviendas sociales, urbanizaciones, edificios de apartamentos y casas de lujo.

Leer más: El constructor y los aprendices

Expertos analizan resistencia de los EcoMateriales a los huracanes

Un equipo interdisciplinario analizó en Santa Clara, un grupo de viviendas para determinar la resistencia de los materiales a los huracanes. Se recogió información de una muestra de viviendas construidas con EcoMateriales y un número igual en las cuales se emplearon otros materiales, después de que el huracán Iván afectara la zona en 2004. Se espera con gran interés las conclusiones, que serán publicadas en este sitio web. El grupo ya ha revisado los datos preliminares, así como mapas de riesgo y su intensidad.


La Minga - tradición antigua de trabajo comunitario

En Ñuca Huasi (en quichua significa “Nuestra Casa”), en las faldas del Chimborazo, Ecuador, la comunidad continúa con la tradición de las mingas. Esta práctica de trabajo comunitario viene desde la época precolombina y se basa en la ayuda desinteresada entre vecinos, y a cambio solo se espera solidaridad y reciprocidad. En los tiempos modernos, donde estas cualidades están casi perdidas y cada quien vela por sí mismo, es muy gratificante comprobar que en muchas comunidades latinoamericanas la cooperación, la solidaridad y la reciprocidad están presentes.


Un ingeniero en la obra

Seis meses intensivos con SofoNic en varias actividades de la construcción, enriquecieron la experiencia y conocimientos del ingeniero Yosvany Díaz Cárdenas, del CIDEM. Un programa de colaboración entre las dos organizaciones proporciona oportunidades de conectar la ciencia con la práctica, además de experiencia internacional. Yosvany lleva de regreso a Cuba una mochilla llena de vivencias inolvidables. Precisó la importancia de romper con la diferencia entre ingeniero y albañil, pues cada uno aporta lo suyo y deben trabajar de conjunto. Albañiles y aprendices nicaragüenses nunca olvidarán la imagen de Yosvany cubierto con lodo durante las lluvias, lo mismo que ellos.


Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Edición #15, Agosto 2005

Consultores

  • kelvin calderon ecosurKelvin Calderón
    Administrador, Nicaragua
    Español
    Control financiero, auditoría interna, presupuestos

Humor

Videos

Bóveda de ladrillo con barro simple como aglomerante

Curso de arcos y bóvedas de ladrillo en Ecuador, provincia de Chimborazo, cantón Chambo