Edición 20, Mayo 2006

Nueva estructura en el sitio web EcoSur

EcoSur e-magazineA partir de esta actualización, lo que hasta ahora se ha llamado “actualizaciones”, “noticias” o “updates” del sitio web, se convierten en la EcoSur e-magazine. El diseño del sitio web cambiará para dar paso a esta nueva estructura y a una nueva dinámica con la publicación de noticias cortas y de interés inmediato.

Esta revista en línea tendrá una periodicidad bimensual y en ella se publicarán artículos y notas de interés relacionadas con el trabajo de la Red EcoSur y sus socios locales, con las tecnologías de los EcoMateriales, su desarrollo e impactos, así como artículos científicos y hojas técnicas. La Ecosur e-magazine también estará disponible para ser descargada, impresa y distribuida.

Les invitamos a permanecer atentos a estos cambios.

Ingenio post-Tsunami

PlásticosLa lámina plástica que se utiliza en la fabricación de TMC para llevar el mortero de la mesa de vibración al molde, debe mantenerse limpia, por lo que cada cierto tiempo debe lavarse.

Secar las láminas es una tarea que ocasiona algunas molestias: ganchos de ropa que se caen, el viento que las levanta, piedras u objetos pesados sosteniéndolas para que no se vuelen...

Orlando Espinosa, consultor e instructor de la Red EcoSur se encuentra actualmente en Sumatra en la reconstrucción post-tsunami, haciendo la transferencia tecnológica para talleres de TMC.

Una ingeniosa sugerencia del Ing. Espinosa en los talleres en Sumatra, ha sido colgar las láminas para que se sequen, aseguradas entre dos alambres.

Estos pequeños detalles muchas veces se pasan por alto y ocasionan molestias a trabajadores y supervisores. Las pequeñas soluciones ingeniosas provistas por los asesores y especialistas de la Red EcoSur, hacen la vida más facil en un taller de TMC

Investigación en ladrillos mejorados

En el pequeño pueblo de Chambo, 220 Km al sur de la capital de Ecuador, Quito, la asesora cubana de la Red EcoSur, Arq. Dania Betancourt se encuentra realizando una investigación en el uso de aditivos en la mezcla de barro y agua que se hace para producir ladrillo cocido. Esta investigación está orientada a reducir el tiempo de quema y al mismo tiempo mejorar la resistencia del ladrillo. 

El pueblo de Chambo produce casi la totalidad de los ladrillos que se usan en la región, en hornos artesanales de techo abierto que consumen grandes cantidades de leña.

Esta asesoría de la Arq. Betancourt, en la que se incluyó la quema de 15,000 ladrillos, produjo resultados iniciales muy prometedores.

Cuando los datos recolectados se hayan procesado, se implementará el uso de este aditivo para más de 200 ladrilleras que funcionan en esta zona, reduciendo drásticamente la deforestación del lugar por el ahorro de leña en la quema.

La Arq. Betancourt es docente de la UCLV en Santa Clara, Cuba, y esta investigación es parte de su trabajo pre-doctoral.

  

Resultados del primer curso en el Campus EcoSur

El entorno de aprendizaje virtual “Campus EcoSur” se encuentra ahora dictando el primer curso en línea de “Introducción a la ciencia y tecnologías de la construcción con Tierra”

Siguiendo la linea ecológica y económica de la Red EcoSur, este primer curso del Campus cubre temas que van desde la Huella Ecológica que se deja sobre el planeta, pasando por la economía de las construcciones de tierra, hasta ejercicios de diseño y aplicación práctica de la construcción con tierra.

La participación de los estudiantes en los foros y tareas ha tomado un alto nivel de discusión y ha dado resultados muy alentadores para los próximos cursos que se ofrecerán.

El curso tuvo 225 inscritos de toda América, Europa y Africa. Las personas que atienden al curso tienen varias profesiones, algunas relacionadas con la construcción (arquitectos, ingenieros, restauradores) y gente que simplemente desea saber más acerca de la tecnología de la Tierra.

 Estadísticas Campus EcoSur 

Un material piroclástico

MicrofotografíaAnte la presentación del sistema estructural quincha metálica con estructura reticular y su combinación con tierra, es necesario obtener una aprobación por parte del seguro, para garantizar la inversión de una obra.

Para el evaluador del seguro de la construcción resulta impensable esta combinación de materiales... pero tal vez lo vería diferente, si en el lugar del termino tierra, se sustituyera, por ejemplo, por la siguiente definición:

"Un material piroclástico, que por su origen y las características de su deposición y enfriamiento  tiene una estructura amorfa, y estando formado principalmente por sílice (Si), aluminio (AL), y hierro (Fe), al combinarse de manera muy fina con hidróxido de calcio, en presencia de H2O y mejor si existe un incremento en temperatura... produce la formación de silicato-aluminato... que le confiere al material características físicas y propiedades mecánicas de considerable valor estructural, a la vez que mejora su longevidad y otras características ingenieriles"

Lo más seguro, es que el evaluador no entendería nada, pero definitivamente no tendría la misma impresión  si únicamente escucha el término tierra. 

Esta es solamente una ejemplificación de que “la tierra” no es solamente ese material de color café, amarillo o negro, cuya imagen a menudo nos hacemos y al cual  se asocia (con gran indiferencia), con grupos de gente paupérrima... Tierra puede tener una significación mucho más amplia.

Celebración de aniversario

Min JiménezMin Jiménez lleva 20 años trabajando con Sofonías, comenzó haciendo tejas de MicrConcreto en Rivas, Nicaragua. En este ramo, él es uno de los mas reconocidos y talentosos. Ha instruido operarios en países como Guatemala y El Salvador y ha transferido sus conocimientos en innumerables ocasiones en el taller de EcoMateriales en Diriamba, Nicaragua.

Su talento como “maestro” y su gran conocimiento en la construcción lo ha llevado a supervisar y capacitar a los aprendices de albañilería en el proyecto habitacional de Diriamba.

Min está orgulloso del trabajo que ha podido desarrollar en los últimos veinte años y se ha ganado el respeto de todos con su amigable forma de ser.

¡Grupo Sofonías y la Red EcoSur le agradecen a Min por su esfuerzo durante todos estos años!

Techos a prueba de huracanes

Techos a prueba de HuracanesCon este sugestivo título, la agencia Inter Press Services publicó un artículo en su sitio web donde trata el uso de los EcoMateriales en la zona de Sagua, Cuba, un proyecto que responde a mejorar el nivel de vida en una zona donde los huracanes ocurren cada año.

Millares de familias en Cuba y otros países del Caribe y de América Central viven una zozobra, ya sea por la carencia de recursos o por la fragilidad de las zonas en que habitan para resistir los vientos huracanados. Los vecinos de la zona recuerdan que, en el año 2001, el huracán Michelle azotó esa localidad con vientos de hasta 280 kilómetros por hora, que destruyeron decenas de edificaciones. Sin embargo, las casas de 21 familias que ya tenían Tejas de MicroConcreto instaladas, no sufrieron daño en sus cubiertas.

El artículo completo refleja el papel de proyectos apoyado de la  Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude) en Cuba. A continuación les presentamos un extracto de esta publicación.

Leer más: Techos a prueba de huracanes

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Edición 20, Mayo 2006

Consultores

  • franklin martinezFranklin Martínez
    Ingeniero civil, Nicaragua
    Español, inglés
    Implementación de proyectos de vivienda, enseñanza

Humor

Videos

El trabajo de EcoSur en Haití, en imágenes

video_haiti_001

Collage de fotos del trabajo de SofoNic, socio nicaraguense de la Red EcoSur, acerca del trabajo realizado en Haití.