Edición 23 - Diciembre 2006

Nicaragua: primera quema exitosa de ladrillos en un horno continuo vertical

sm_hvc Hace un par de décadas, fue creado en China un tipo de horno que trabajaba de forma continua. Mientras que los tradicionales (tipo Hoffmann) demandan una inversión alta, los chinos —instalados también en la India tiempo después— resultan relativamente sencillos. SofoNic trabaja desde el 2003 en la adaptación del horno vertical a las condiciones de América Latina. La diferencia principal consiste en que en aquellos países se quema con polvo de carbón piedra, mientras que en Nicaragua emplean la leña. 

Por Kurt Rhyner 

Leer más: Nicaragua: primera quema exitosa de ladrillos en un horno continuo vertical

Un polvo que hace maravillas

sm_ladrillos_mejorados El ladrillero se prepara para hacer la próxima quema en su horno artesanal, pero esta vez hay algo que es diferente en su rutina: debe mezclar dentro de la arcilla húmeda un polvo blanco muy fino, que le ha sido entregado por un joven investigador del CIDEM que está de visita en su taller. El joven le explica que este material, bautizado por un productor como PROVID, le va a permitir implementar lograr significativos ahorros en su proceso productivo, por su condición de material fundente. El ladrillero tiene sus dudas, pero de todas maneras la curiosidad le incita a probar el nuevo producto. 

Por Prof. Dr. Fernando Martirena

Leer más: Un polvo que hace maravillas

Planes de viviendas en Venezuela

Planes de viviendas en Venezuela En la República Bolivariana de Venezuela se trabaja arduamente por cumplir ambiciosos planes de construcciones de interés social. FENAVIP, el histórico socio colombiano de la red EcoSur se ha involucrado en varias zonas del país, y como de costumbre, emplea una amplia gama de EcoMateriales.

Por Kurt Rhyner 

Leer más: Planes de viviendas en Venezuela

Bloques prensados de tierra ¿resistentes a la humedad?

Bloques prensados de tierra resistentes a la humedad Jan Ruzicka ha realizado estudios interesantes en la Universidad Checa de Praga que arrojan luz sobre una cuestión decisiva: ¿la adición de cemento o cal realmente mejora el bloque cuando esta húmedo?

Existen varias investigaciones sobre el comportamiento de bloques prensados de tierra (BPT) en condiciones de laboratorio. Como sea, casi nunca toman en cuenta el impacto de la humedad, y al final, este es un punto determinante. Es obvio que hasta los adobes naturales (hechos a mano y secados al sol) se comportan perfectamente en condiciones secas. La resistencia a presión de un adobe regular excede por mucho los requerimientos para edificios de uno, dos y hasta tres pisos.

Leer más: Bloques prensados de tierra ¿resistentes a la humedad?

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Edición 23 - Diciembre 2006

Consultores

  • sergio moragaSergio Moraga
    Ingeniero civil, Nicaragua
    Español, inglés
    Implementación de proyectos de vivienda, enseñanza

Humor

Videos

"Mejorando la casa": Rehabilitación del hábitat en forma participativa