• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Los EcoMateriales en el World Urban Forum

World Urban ForumComo socio de la Agenda Hábitat, EcoSur presentará en el Foro Urbano Mundial su experiencia en programas de construcción de vivienda social con soluciones formales, duraderas y económicas. Especialistas de Nicaragua y Suiza mostrarán tecnologías que optimizan el cemento, el concreto y el hierro, minimizando su consumo y maximizando la calidad del producto final, que es la casa.

El Foro Urbano Mundial (WUF por sus siglas en inglés de World Urban Forum) se llevará a cabo en Medellín, Colombia, del 5 al 11 de Abril de 2014. El WUF es la Principal Conferencia Mundial en Ciudades, World's Premier Conference on Cities, se organiza cada dos años y se trata de un Foro técnico no-legislativo que convoca el Programa de Asentamientos Humanos de Naciones Unidas (ONU-Habitat) para examinar los retos que enfrenta el mundo en relación a los asentamientos humanos, como la rápida urbanización y su impacto en en las ciudades, comunidades, economías, cambio climático y políticas.

Siguiendo con la línea de los EcoMateriales, la presentación en Medellín enfatizará la experiencia de uso de dos productos que pueden fabricarse en pequeños talleres, con un mínimo de inversión y equipamiento y con obreros no especializados. Estos talleres son baratos y sencillos, pudiendo ser instalados y puestos en marcha rápidamente después de un desastre para iniciar la construcción de refugios, la reconstrucción de viviendas con mano de obra local y generando puestos de trabajo.

Casa con Paneles de FerroCemento y cubierta de Teja de MicroConcreto
Casa con Paneles de FerroCemento y cubierta de Teja de MicroConcreto, Jinotepe, Nicaragua

Los Paneles de FerroCemento, PFC, son una opción para la construcción rápida de viviendas sin necesidad de equipos mecánicos complicados y son ideales para situaciones donde el tiempo es primordial, específicamente en situaciones post-desastre (ver "Respuestas rápidas en caso de desastre").

Las Tejas de MicroConcreto, TMC, es una alternativa de cubierta liviana, duradera y elegante, especialmente resistentes a los vientos huracanados (ver "Techos resistentes a los huracanes").

Se hará también referencia a investigaciones y aplicaciones de cementos alternativos en base a cal-puzolana (hoja técnica CP40) y a la sustitución parcial del clinker por metacaolín.

La presentación será en español y mostrará las casi tres décadas de experiencia con estas tecnologías en Nicaragua, El Salvador, Cuba, Haití, Ecuador y en otros países de Asia y África.

Para más información del evento, fechas y temas, visite la página del World Urban Forum

 casas tejas 001