Edición 22 - Octubre 2006

Pacas de paja, una excelente solución, pero…

Construcción con pacas de paja La construcción con pacas de paja puede ser una excelente solución, pero a la vez, debemos conocer que no se trata de una tecnología sencilla y existen grandes posibilidades de cometer errores fatales. En una visita a un proyecto de construcciones rurales en el noreste de China, fronterizo con Siberia, aprendimos mucho sobre esta tecnología y vimos aplicaciones interesantes y bien logradas. 

Leer más...

Nuestra primera y gran experiencia en el Campus EcoSur

sm_campus Como resultado del Seminario-Taller de Construcciones con Tierra, realizado los días 11 y 12 de noviembre del 2005, en el Centro de Estudios de Construcción y Arquitectura Tropical (CECAT) de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), en Ciudad de la Habana, EcoSur asumió el compromiso de crear el Campus Virtual de EcoMateriales, para el desarrollo de eventos y programas de capacitación formal y no formal. En las reflexiones de los participantes quedó claro que el desarrollo de la tecnología de construcción con tierra, así como su masificación, exigen la implementación de un proceso de investigación científico-tecnológica y el desarrollo de un sistema intensivo de capacitación en todos los niveles: educación superior, mandos medios y población local. 

Leer más...

Techos resistentes a los huracanes: Caso Isabela de Sagua

Techos resistentes a los huracanesEl CIDEM está desempeñando un relevante papel en la respuesta ante los huracanes que afectan a Cuba. La institución está cada vez más involucrada en el proceso de reconstrucción, y para ello adopta como estrategia básica el establecimiento de talleres de producción de EcoMateriales en los municipios, para así responder de inmediato a la población que necesita reparar sus viviendas. 

Leer más...