¿Cómo surgen las grandes ideas?

¿Cómo surgen las grandes ideas? 

Hace poco tuve el privilegio de conocer sobre un proyecto que me ha hecho pensar mucho más profundamente acerca de esto. Más de 30 años atrás un grupo de personas tuvieron una idea y lo más importante tuvieron el valor de llevarla a la práctica. Así se creó la Red para el Hábitat Ecológico y Económico EcoSur. Un proyecto con una óptica diferente, que mira más allá del presente y sueña con un mejor futuro. 

Por Maria Carla Reyes, Revista “Cuban Looks” (www.cubanlooksmagazine.com)

Desde entonces EcoSur ha llevado a cabo toda una serie de iniciativas enfocadas a la producción de materiales de la construcción económica y ecológicamente sostenibles: EcoMateriales. Para ello la Red ha desarrollado una fórmula dinámica y altamente adaptable a todo tipo de contexto y cultura. Se trata de lograr que los cambios reales se hagan desde la base, desde lo local, desde acciones que promuevan la transformación y muevan las conciencias.

 

Pero ¿cómo compartir con el mundo estas vivencias?  Y ¿cómo alimentarse de otras experiencias? En respuesta a esta problemática surgen las Conferencias de Ecomateriales como un medio ideal para propiciar contactos e intercambios multilaterales entre personalidades, instituciones y actores reales del contexto práctico. 


Para entender esto es necesario regresar solo un poco en el tiempo, hasta el 2005, fecha de la tercera Conferencia de Ecomateriales, realizada en la ciudad de Santa Clara, en Cuba. Bajo la premisa “Conectando la Ciencia con la Práctica”, este espacio promovió una efectiva interrelación entre los más elevados especialistas en la materia y los más experimentados tecnólogos. Sobre esto el Dr. Fernando Martirena, presidente del Comité Científico del evento comentó:

- Lo que sucede hoy en el mundo es que el 80% de la fuerza de trabajo, de los cerebros, trabajan para el 20% de la población, que es la que vive en los países desarrollados, ahí hay una contradicción. Nosotros al tratar de conectarnos con la práctica, tratamos de llevar a esos científicos y a esos cerebros a la práctica, en la experiencia y la aplicación de tecnologías en países menos favorecidos en términos de desarrollo. Hemos logrado experiencias muy interesantes de poder vincular centros de primer nivel como la Universidad de Winterthur, la Universidad de Zürich en Suiza con proyectos que están en la base. Eso mismo nos pasó con la Universidad de Calgary en Canadá. Se ha logrado que universidades de países industrializados, que normalmente trabajan los temas que son de interés a ellos mismos, porque ahí es donde está el dinero, se pongan entonces a trabajar en temas que puedan ser comunes a los países en vías de desarrollo -. 

 

De esta forma se consiguió una retroalimentación positivamente útil y productiva. Pues a partir de los novedosos temas presentados en las jornadas científicas del evento, se introdujeron relevantes resultados científicos en el terreno práctico. Producción local de Ecomateriales, construcción de viviendas de bajos costos, respuestas a desastres fueron tópicos que demostraron la pertinencia de la conferencia. 

 

“Caminos hacia la sostenibilidad” fue la máxima que rigió la cuarta edición de Ecomateriales, llevada a cabo en el año 2009, en Bayamo, Cuba. Esta constituyó una mirada hacia el largo camino recorrido, hacia los logros y metas alcanzadas, convirtiéndose nuevamente en el espacio idóneo para el debate, el análisis y la complementación entre conocimiento científico y empírico. Hasta el momento ya estaba probada la sostenibilidad económica, ecológica y social de los ecomateriales, sumándose EcoSur al movimiento internacional que clama por introducir estas prácticas en el mercado formal de la vivienda.  

 

Experiencias Compartidas

En espacios donde la cultura y la ciencia se aúnan logrando la mezcla perfecta, se multiplican los intercambios y vínculos interprofesionales. Sobre esto, nos da su opinión el Dr. Sergio Betancourt Rodríguez, participante de varias de las conferencias de Ecomateriales:

 

-Yo considero que una conferencia científica como la de EcoMateriales tiene una gran importancia desde el punto de vista teórico-científico y desde el punto de vista práctico. Tiene importancia desde el punto de vista de la protección Medio Ambiental, que es un tema que está ahora muy de moda, pero que lamentablemente se toma muchas veces solamente desde lo teórico y no se toma en cuenta la parte de aplicación, que es el momento en que realmente se obtienen los beneficios. Yo pienso que en las cuatro ediciones que se han realizado de estas conferencias se han hecho aportes notables en el terreno de la utilización de materiales de la construcción amigables con el medio ambiente.- 

 

También ha sido un factor considerable dentro del éxito de estas conferencias la numerosa cantidad de personalidades del mundo de la ciencia que han participado y la variedad de temas tratados, propiciando así el enriquecimiento de los trabajos investigativos que allí se presentan. Acerca del tema el Dr. Yosvany Díaz Cárdenas expresó:

 

- En mi opinión la significación de estos eventos está en los intercambios que se propician entre varios especialistas.   En las diferentes conferencias se han tratado temas muy importantes como son los vinculados con la vivienda social, los materiales de la construcción alternativos, ya sea para la producción local o industrial. Todos los años se han impartido diferentes conferencias magistrales por las personalidades invitadas. -


Es también interesante lo que, desde su propia vivencia de la 3ra Conferencia de Ecomateriales, nos cuenta la Dra. Dania Betancourt Cura:


- Recuerdo con mucha nitidez una gala que se hizo en el Teatro Caridad, aquí en la ciudad de Santa Clara. Esta gala comenzó dentro del teatro y terminó fuera de este, en la calle con música. Fue un espacio muy positivo para la interrelación ya que tanto los participantes nacionales como extranjeros terminamos bailando juntos, incluso con personas que pasaban por allí y que poco a poco se fueron uniendo a la actividad. Esta velada terminó convirtiéndose en una fiesta de la ciudad. –

 

Esto me hace recordar la reflexión con que comencé este artículo ¿cómo surgen las grandes ideas? ¿habrá simplemente que sentarse y esperar por un golpe de suerte? Pues no, si queremos hacer algo realmente valioso, significativo, debemos tomar la iniciativa y trabajar muy duro. Las grandes ideas surgen de ideas normales, de pequeños sueños que, unidos a mucha dedicación, empeño y por supuesto creatividad, se vuelven grandes porque lo que verdaderamente importa no son las ideas, no son los sueños, sino atreverse a hacerlos realidad.
 

Está aquí: Inicio :: Experiencias :: Cuando cesó el flujo del Petróleo :: Noticias :: ¿Cómo surgen las grandes ideas?

Consultores

  • victor granja ecosurVíctor Granja
    Ingeniero civil, Mexico
    Español, inglés
    Implementación de proyectos, backstopping

Humor

Videos

Mezcla artesanal de arcilla en Chambo

pisa_ladrillo.jpg
Mezcla artesanal de arcilla en Chambo