Huracán Mitch 1998 - Honduras

La Betania, ¿solo otro barrio en una ciudad satélite?

Cuando el huracán Mitch pasó por Honduras, en octubre de 1998, los habitantes de La Betania —barrio de Tegucigalpa— tuvieron que abandonar sus casas y sacrificarlas al río crecido. Cuatro años más tarde, se mudaron a sus nuevos hogares en una ciudad satélite 30km en las afueras de la capital. El barrio nuevo también se nombró "La Betania".

Cuando EcoVide fue encargado de su reconstrucción, los precios de los terrenos fueron creciendo, así que se hizo casi imposible encontrar un terreno apto para el proyecto. Junto a un consultor de Grupo Sofonías y otro de la organización social "La Betania", se decidió no seguir los pasos de otras ONG`s que simplemente comenzaron a construir en las montañas cercanas a la ciudad.

El CIDEM, un socio de EcoSur, envió a un urbanista a Honduras, quien, junto con el comité nacional de planificación y un comité de los futuros habitantes, creó un diseño urbano innovador, que disminuyó a un mínimo los movimientos de tierra y creó áreas interesantes para las 317 viviendas.

Los únicos materiales accesibles en el área fueron arena, piedra y barro. Considerando el tamaño del proyecto y los lotes de medidas urbanas, el adobe no constituía una solución viable para las paredes. EcoVide montó su propia producción de bloques y tejas en el sitio, y aunque hubo que transportar el cemento y el piedrín desde la ciudad, y se pagaron salarios adecuados, el costo de los materiales quedó por debajo de los precios comerciales.

Está aquí: Inicio :: Experiencias :: Prevención de desastres :: Huracán Mitch 1998 - Honduras

Consultores

  • Kurt RhynerKurt Rhyner
    Arquitecto, Dr. Prof., Suiza
    Español, inglés, alemán, francés
    Concepción de proyectos, análisis de tecnologías y materiales apropiados para situaciones específicas, análisis financiero, dirección ejecutiva, monitoreo, evaluaciones.

Humor

Videos

Bóveda de ladrillo con barro simple como aglomerante

Curso de arcos y bóvedas de ladrillo en Ecuador, provincia de Chimborazo, cantón Chambo