Haití: Taller “Fridolin”, con el apoyo del diario suizo “Südostschweiz” y DESWOS

Proyecto Sofonias / EcoSur, Haití
Por Kurt Rhyner - 20 Junio 2010

nucleo_basico_ecosur_haitiVíctor Granja, joven ingeniero civil de Red EcoSur Nicaragua, está en Liancourt desde el 3 de junio y ha iniciado la educación formal de seis jóvenes. A través de la construcción del taller, aprenderán algunos principios básicos de albañilería así como a producir varios materiales de construcción. Luego, estos aprendices serán incorporados a grupos de trabajo para producción y construcción. Victor, con su gran experiencia en desarrollo y producción, está apoyado por un albañil “hacelotodo” con mucha experiencia, quien también hace de traductor español-creole.  Desafortudamente, una semana después de inciado el proyecto, fue atropellado por un camión en la calle principal. Sin embargo, gracias a los cuidados de los excepcionales doctores del Hospital “Albert Schweitzer” en la vecina ciudad de Deschappelles, se le pudo salvar su pierna y se espera que en unas semanas esté de vuelta al trabajo.

Desde Suiza, un contenedor está camino a Haití con un auto, un pequeño camión y dos motocicletas, y desde Nicaragua, otro contenedor lleva equipo para la producción. Se espera con ansiedad su llegada, y su liberación luego de las formalidades aduanales, con gran suspenso así como cierta cantidad de miedo, puesto que mucha información negativa circula acerca de la eficiencia y legalidad de estas formalidades.

El taller entregará su producción a projecto de construcción auspiciado por DESWOSy desde el primer día se comercializará una parte de la producción para asegurar la sostenibilidad del taller. Desde ya hay dos pedidos, uno para una escuela en Liancourt y otro para un centro educativo en Puerto Príncipe. Para poder cumplir estos compromisos incluso si el contenedor llega con retraso, se ha hecho un plan de contingencia de manera que se fabrique un equipo para producir paredes prefabricadas en República Dominicana y de donde sería posible importarlo con pocas dificultades.

Los diseños para las dos construcciones comerciales están siendo dibujados por Sofonic, socio de EcoSur en Nicaragua, en un intercambio sur-sur que es usual en nuestra red. En este caso, se trata de apoyo al país más pobre de América Latina por el segundo más pobre, y por profesionales que han obtenido su experiencia en proyectos de la Red EcoSur.

El primer refugio básico se podrá construir en Septiembre.

haiti_liancourt_ecosur

Educación para la construcción de Inodoros Secos
El proyecto de inodoros secos auspiciado por DESWOS y MEDEOR está listo para empezar. Marie Josee Larguerre, de origen haitiano-alemán, gestor de este proyecto, ha llegado a un arreglo de cooperación con una organización cristiana y el taller empezará en la mejor de las condiciones en un centro educativo en el campo, a 50 km de Puerto Príncipe. Franklin Martínez, un joven ingeniero civil nicaraguense, con amplia experiencia en la construcción, llegará a Haití para fines de Junio, luego de una capacitación técnica adicional en Cuba. Peter Arndt, el inventor del “Otji-Toilet” llegará a principios de Julio, quien, junto con Franklin, preparará y ejecutará la educación de 20 jóvenes. Adicionalmente prepararán el molde maestro para prefabricar las tazas de los inodoros.

Desde el inicio, este proyecto tendrá también un fuerte componente comercial para lograr sostenibilidad, y también hay órdenes a la vista, en las construcciones mencionadas previamente así como con otras organizaciones.

Consultorías para organizar dos talleres para construcción de viviendas en Jacmel
Durante semanas, los contratos han estado en la mesa... y durante todo ese tiempo solo han estado esperando ser firmados. Nuevamente experimentamos que la colaboración con organizaciones grandes empieza muy lentamente. Dos colegas en Cuba están esperando su salida para el proyecto en Haití y el equipo en Nicaragua espera el “Ok” para producir y enviar los equipos.
Estamos concientes de que todo deberá moverse rápidamente una vez que los papeles se hayan firmado y el dinero fluya finalmente

Está aquí: Inicio :: Experiencias :: Prevención de desastres :: Reconstruyendo Haití :: Haití: Taller “Fridolin”, con el apoyo del diario suizo “Südostschweiz” y DESWOS

Consultores

  • Marcelino Castro
    Ingeniero civil (Msc), Nicaragua
    Español, inglés, ruso
    TMC, instrucción, control de calidad, experiencia en muchas culturas

Humor

Videos

Núcleo básico de vivienda con Paneles de FerroCemento

Núcleo básico de vivienda con Paneles de FerroCemento