Reconstrucción terremoto Nepal Nicaragua Escuela

Luego de diez meses desde el devastador terremoto en Nepal, todavía hay pequeños proyectos de reconstrucción en camino. En Bhorle, distrito de Langtang, el consultor de EcoSur, el nicaragüense Ramón González, empezó a reconstruir una pequeña escuela.

Los socios en Nicaragua de EcoSur tienen mucha experiencia en la construcción de vivienda sismoresitente puesto que Nicaragua tiene uno de los códigos de construcción más completo y actualizado para resistencia a los sismos. Con esta experiencia, Ramón viajó en Diciembre a Nepal para construir una pequeña escuela en una comunidad en la montaña

El pequeño pueblito de Bhorle tiene alrededor de 86 casas construidas con piedra, la mayoría de ellas sin mortero. En Nepal existe el código de construcción llamado “Guía para la construcción de edificaciones resistentes a los terremotos en mampostería de baja resistencia”, así que González, junto con su socio local Rajezh, dibujaron los planos siguiendo las recomendaciones de esta guía.

Se esperaba un poco de resistencia de la burocracia así que no causó sorpresa que las autoridades encargadas de la aprobación de los planos pidieran cambios. A lo largo de siete semanas se pidieron más y más cambios, algunos claros, otros extraños: Las ventanas debían ser más pequeñas. Las ventanas debían ser más grandes. Las aulas más pequeñas. Las aulas más grandes. Más columnas y vigas de concreto.

Tecnología urbana o tecnología rural
González quería constuir de forma apropiada al área rural, usando rocas y y lodo, y sólo usando concreto de acuerdo a los estándares recomendados. Sin embargo la burocracia quería “tecnología urbana”: mampostería confinada con mucho concreto y de ser posible piedra cortada o ladrillos. Después de muchas discusiones y debates, la aprobación estaba lista, faltando sólamente una firma. Esta firma dio otra sorpresa sorpresa... el técnico quería un edificio de acuerdo a las recomendaciones de la Guía mencionada. Así que, después de 8 semanas de discusiones, el diseño original fue aceptado casi sin cambios.

El primer día del nuevo año 2016 empezó la construcción. El director Nepalí del proyecto, Ram Tamang, adquirió el cemento, hierro y otros materiales de construcción, aún escasos en el país, y organizó a la comunidad para llevarlos hasta el poblado a pie, en la espalda de hombres y mujeres quienes tomaron la tarea por igual. Inclusive la arena debía ser cargada hasta el pueblo en la espalda. En solo 18 días se pudo llevar el material y construir los cimientos para las cinco aulas y la oficina/vivienda del profesor. Luego de este buen comienzo, Ramón González entregó el trabajo a Rajesh, quien espera terminar todo en Abril 2016.

Esta pequeña intervención es un gran éxito porque casi todo esfuerzo de reconstrucción en Nepal está detenido debido a la escasez de materiales, trámites burocráticos y graves problemas políticos entre el gobierno y la oposición (respaldada por la vecina India). Pero un equipo pequeño con mucha creatividad y con la colaboración de las bases, hizo posible esta acción.