EcoSur, la red del hábitat ecológico y económico

De entre las necesidades básicas del ser humano – alimentación, ropa y vivienda – nuestro trabajo se enfoca en la vivienda. 

EcoSur se dirige al gran déficit habitacional en los países del sur, especialmente a la gran mayoría de personas que no tienen vivienda adecuada, ya sea por medio de proyectos de vivienda social con materiales de construcción producidos locamente (EcoMateriales) y diseñados para resistir los desastres naturales o por medio de investigación continua que conecta la ciencia con la práctica.

EcoSur enfrenta el problema de la vivienda.

La Red EcoSur se involucra en la comunicación Sur-Sur y en el intercambio de conocimiento por medio de publicaciones, seminarios y conferencias; su sitio web lleva este conocimiento a las bases mediante la transferencia tecnológica, la provisión de equipos y asesorías.

EcoSur enfrenta el problema de la vivienda.

La Red EcoSur tuvo un inicio humilde, en el primer seminario internacional en 1991 donde 20 productores de Tejas de MicroConcreto (TMC) de 11 países crearon la Red Latinoamericana de TMC. Los talleres de TMC en América Latina aumentaron de 20 plantas piloto en ese entonces hacia alrededor de 650 al inicio del nuevo milenio, proporcionando a cientos de miles de familias de techos buenos, bonitos y baratos.

Muy pronto, los participantes de la Red Latinoamericana de TMC reconocieron que sus intereses llegaban mas allá de las tejas para abarcar el hábitat entero. Así, en 1996 la Red extendió su alcance para incluir otras tecnologías amigables con el medio ambiente y cambió su nombre para reflejar esta visión más amplia: Red EcoSur, la Red del Hábitat Económico y Ecológico.
La coordinación de la Red EcoSur está en las manos de Kurt Rhyner de Grupo Sofonías (Suiza) y Fernando Martirena, de CIDEM (Cuba). Las comunicaciones las coordina Paul Moreno, de la Red EcoSur Ecuador.

Los EcoMateriales y el diseño enfocado a resistir desastres se combinan para proporcionar viviendas seguras para las múltiples y recurrentes calamidades naturales en el hemisferio sur. Los expertos de EcoSur pueden juntarse rápidamente en equipos multi-disciplinario para la reconstrucción post-desastre, que incluye planificación de asentamientos, diseños de viviendas y transferencia tecnológica para la producción local de materiales de construcción. La disponibilidad de materiales de construcción después de un desastre es una de las dificultades más grandes para la reconstrucción. Es por esto que la rápida instalación de unidades de producción descentralizadas de EcoMateriales constituye un primer paso muy importante.

EcoSur enfrenta el problema de la vivienda y de los desastres naturales

EcoSur inventó, por así decirlo, la palabra "EcoMateriales" para definir los materiales de construcción ecológicos y económicos y que pueden resistir los desastres naturales recurrentes que azotan las regiones del hemisferio sur. EcoSur organizó la primera Conferencia Internacional de EcoMateriales en 1998, que atrajo participantes de África, Asia, Europa y muchos países latinoamericanos. Estas conferencias se repitieron en 2001, 2004 y la más reciente en Noviembre 2009.

EcoSur enfrenta el problema de la vivienda y de los desastres naturales

EcoSur se enfoca en la investigación científica e involucra también a estudiantes en la investigación pura y aplicada. La investigación aplicada se lleva a cabo en terreno de amigos y en proyectos de organizaciones colegas en diferentes países como un paso decisivo antes de lanzar una tecnología al público.

Además de las tecnologías semi-industriales como la Teja de MicroConcreto (TMC) y Cemento Puzolánico (CP40), EcoSur promueve el adobe tradicional como otro material para las paredes así como también el calicanto. Recientes desarrollos con paneles livianos de ferrocemento (PFC) constituyen un adelanto importantísimo como respuesta a desastres, lo que ha originado el concepto de la "casa básica". Con las paredes y techos resueltos de alguna manera, EcoSur también promueve las bicicletas como medio sano de transporte para el Hábitat Sostenible.

Bicicletas medio ambiente

La conciencia ecológica se hace cada vez más y más importante y se refleja en los temas de las conferencias EcoMateriales recientes. La combinación de ecología y economía se ha intensificado con la conciencia global sobre el cambio climático.

EcoSour es una entidad dinámica de colegas que se mueven con destreza entre las bases y las comunicaciones electrónicas. Este acto de equilibrista requiere habilidades y compromisos de los participantes: deben ser capaces de montar una mula con una computadora en las manos.

En mula wireless
Está aquí: Inicio :: Quiénes somos

Consultores

  • Pedro Seijo
    Ingeniero Civil, Cuba
    Español, Inglés
    Enseñanza, manejo de talleres de EcoMateriales, investigación (desechos municipales)

Humor

Videos

Molino mezclador de lodo para ladrillos

Molino mezclador de lodo para ladrillos
Molino mezclador de lodo para ladrillos