Novedades

CIDEM: Veinte años investigando y desarrollando.

cidem XX aniversario

El Centro de Investigación y Desarrollo de Estructura y Materiales de la Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, conocido como CIDEM, celebra por estos días su cumpleaños número 20. Surgido como parte de la reestructuración del sector de la Educación Superior a principios de los años 90, CIDEM ha desarrollado un estilo propio de realizar investigaciones con una fuerte vocación de aplicación en la práctica. Las áreas de trabajo del centro han sido muy variadas; su trabajo en la modelación de complejos problemas de la ingeniería ha permitido resolver problemas prácticos en aeropuertos, puertos y edificaciones de alto valor histórico.

Leer más: CIDEM: Veinte años investigando y desarrollando.

Ferro10: Simposio Internacional de FerroCemento

Simposio Internacional de FerroCemento

El Palacio de Convenciones de la Habana – Cuba, fue el punto de encuentro para la celebración del décimo Simposio Internacional de FerroCemento, del 15 al 17 de Octubre del 2012. En el Centro de Estudios de Construcción y Arquitectura Tropical (CECAT), fue sede de los cursos de Pre-Simposio los días 12 y 13 de octubre.

Leer más: Ferro10: Simposio Internacional de FerroCemento

Paneles de FerroCemento ganan aceptación

Ferrocement pre-cast concrete panels in Rep. Dominicana

Una publicación nueva de Naciones Unidas - HABITAT da a notar la experiencia cubana de construir con paneles de ferrocemento; mientras una serie de casas de departamentos están en construcción con esta tecnología en República Dominicana, así como dos edificios cumunitarios en Haití.
La Sociedad Internacional de FerroCemento, IFS, organiza su 10mo. Simposio Internacional de "Prefabricados de FerroCemento y de cemento reforzado delgado" (www.ferro10.com) en la Habana, en el mes de Octubre.

Leer más: Paneles de FerroCemento ganan aceptación

Mujeres dinámicas: del cooperativismo a la construcción con tierra

Mujeres que cambian con el tiempo
Imelda, Maribel y Delma no son ingenieras civiles ni arquitectas. Ni siquiera albañiles, pero tuvieron que aprender a leer planos, usar la plomada y dar órdenes a los hombres que trabajaron con ellas como albañiles en El Salvador.
En Tejutepeque, a tres horas de la capital, la Asociación cooperativa de ahorro y crédito Mujeres Solidarias de Responsabilidad Limitada, ACAMS, construye el futuro con viviendas dignas y ecológicas.
El déficit de vivienda en El Salvador, al igual que en la mayoría de países de América Latina, es muy grande, agravado por los bajos ingresos de la población campesina, lo que no garantiza las condiciones mínimas de subsistencia. ACAMS de R. L., surge como una respuesta a estas necesidades, promoviendo alternativas crediticias para todas aquellas familias que quieran mejorar su vida.
Luego de un exitoso proyecto de mejoramiento de vivienda en el que, en más de 170 casas, se cambiaron los techos de lámina metálica por Teja de MicroConcreto, pisos de tierra por cemento, se repararon o cambiaron puertas y ventanas, ACAMS empezó un proyecto piloto de 5 viviendas que luego generaron un segundo proyecto de 60 viviendas.
Para construir estas 60 viviendas, las tres mujeres salvadoreñas tuvieron que aprender todo lo relacionado a la construcción con tierra, en primer lugar para convencer a la población que las casas de adobe son buenas, y luego a los albañiles, hombres en su totalidad, que no querían recibir órdenes de "esas mujeres". Tratando en lo posible de evitar la confrontación, Imelda, Maribel y Delma terminaron el proyecto y ahora muchas familias salvadoreñas viven en su casa propia pagando menos de USD 40,oo al mes. Además, para fortalecer la organización, ACAMS gerencia un taller de producción de EcoMateriales que luego son usados en sus proyectos de construcción, así como para la venta al público.
Luego de los terremotos del año 2001 se perdió mucha confianza en la construcción en tierra. Con las técnicas de construcción adecuadas aplicadas en este proyecto, como contrafuertes, cubierta liviana, dinteles y ventanas en el sitio, las casas de adobe de Tejutepeque son sismoresitentes y además, bellas.

Vivienda de adobe tierra en El Salvador

Imelda, Maribel y Delma no son ingenieras civiles ni arquitectas, no se diga albañiles, pero tuvieron que aprender a leer planos, usar la plomada y dar órdenes a los hombres que trabajaron en la construcción de vivienda social en El Salvador. En Tejutepeque, a tres horas de la capital, la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Solidarias de Responsabilidad Limitada, ACAMS, edifica el futuro con viviendas dignas y ecológicas.

Leer más: Mujeres dinámicas: del cooperativismo a la construcción con tierra

El inodoro seco es la solución

Sistemas sanitarios secos en Africa

Estudiantes de post-grado de la universidad de Freiburg (Alemania) condujeron un estudio de los diferentes tipos de inodoros en Namibia. Se concentraron en las soluciones existentes en esta zona árisa, entevistaron a los usiarios, a técnicos de los diferentes ministerios y autoridades locales. Su conclusión es clara:

"Los sistemas sanitarios secos son muy apropiados para dar a más Namibios acceso a un saneamiento mejorado. Este proyecto de estudio demuestra que especialmente el Inodoro Seco tipo Otji trabaja bastante bien... a pesar de que la mayoría de la gente entrevistada prefiere un inodoro de descarga con agua, las capacidades financieras de la gente y las condiciones naturales de Namibia con recursos acuíferos limitados, no permiten la implementación de sistemas sanitarios con agua en gran escala"

Leer más: El inodoro seco es la solución

La reconstrucción de Haití con ferrocemento impresiona al PNUD

La reconstrucción de Haití con ferrocemento impresiona al PNUD

Funcionarios de alto nivel del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD visitaron un nuevo taller de producción en Puerto Príncipe, Haití, y felicitaron al director del socio local de EcoSur por el sorprendente inicio de un nuevo proyecto cuyo objetivo es formar microempresas que produzcan materiales de construcción para la reconstrucción. Helen Clark, ex Primera Ministra de Nueva zelanda y administradora actual del PNUD, expresó su satisfacción por la alta calidad de paredes y elementos de techos producidos por mujeres y hombres de un barrio gravemente afectado por el terremoto del 2010.

Leer más: La reconstrucción de Haití con ferrocemento impresiona al PNUD

Cómo fabricar un inodoro seco con separación de orina, UDDT

Cómo fabricar un inodoro seco con separación de orina, UDDT.
En los primeros Inodoros Secos se usaba una taza simple, sin trampa de agua, que hacía que los sólidos y los líquidos cayeran en los recipientes de secado bajo la superficie. En el año 2010, se desarrolló una nueva taza que convierte el Inodoro Seco en un UDDT: Inodoro Seco con Separación de Orina (UDDT: Urine Diverting Dry Toilet, en inglés).
Estuardo Quispillo, técnico instructor de EcoSur Ecuador, viajó a Haití a capacitar en la fabricación de UDDTs utilizando un práctico molde de fibra de vidrio.
Con este molde de fibra de vidrio es muy sencillo producir moldes para tazas de inodoro seco con separación de orina. El molde de fibra pesa apenas 30 kilos y puede ser transportado con facilidad al sitio de construcción. Una vez en el sitio, se puede producir un molde de concreto para UDDTs por día.
EcoSur puede proveer la transferencia técnica, tanto en la producción de tazas para inodoro seco con separación de orina como en la construcción de inodoros secos. Por favor contáctenos para más información.
A continuación, una galería fotográfica del proceso de producción de UDDT.

molde_fibra_007En los primeros Inodoros Secos se usaba una taza simple, sin trampa de agua, que hacía que los sólidos y los líquidos cayeran en los recipientes de secado bajo la superficie. En el año 2010, se desarrolló una nueva taza que convierte el Inodoro Seco en un UDDT: Inodoro Seco con Separación de Orina (UDDT: Urine Diverting Dry Toilet, en inglés). Estuardo Quispillo, técnico instructor de EcoSur Ecuador, viajó a Haití a capacitar en la fabricación de UDDTs utilizando un práctico molde de fibra de vidrio.

Con este molde de fibra de vidrio es muy sencillo producir moldes para tazas de inodoro seco con separación de orina. El molde de fibra pesa apenas 30 kilos y puede ser transportado con facilidad al sitio de construcción. Una vez en el sitio, se puede producir un molde de concreto para UDDTs por día.

Leer más: Cómo fabricar un inodoro seco con separación de orina, UDDT

Haití: Dos años después del terremoto

haiti_refugios_permanentes_ferrocemento

Mucho se ha dicho acerca de la lentitud de la reconstrucción en Haití. A pesar de que esos reportes son en su mayoría verdaderos, también hay proyectos que se desarrollan positivamente. El socio de EcoSur en Haití, Sofonías Haití, reporta logros muy buenos y mira al futuro con esperanza.

Leer más: Haití: Dos años después del terremoto

Casas con Paneles de Ferrocemento evaluadas en dos universidades

Paneles de Ferrocemento evaluados en dos universidades.
El INTEC, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Rep. Dominicana, y CUJAE, de la Universidad Politécnica de La Habana, han publicado recientemente dos tesis de diploma sobre construcciones con Paneles de FerroCemento (PFC) como los usados por Red EcoSur en la reconstrucción de Haití. Las dos tesis llegan a conclusiones similares y recomiendan la tecnología por su alta resistenacia a los terremotos y huracanes, así como el ahorro en materiales, energía, tiempo y finanzas.
Ambos trabajos de diploma empiezan con una caraterización del ferrocmente, discuten su historia y las múltiplesa aplicaciones en arquitectura, ingeniería y construcción de botes en los últimos 163 años (En 1848, Joseph Lambot patentó su primer bote hecho de "ferciment" en Francia y, en 1948, Luigi Nervi construye en Italia estructuras de techo de más de 100 metros de luz con un ancho de 4 cm). Analizan diferentes tamaños de paneles pero se concentran en el sistema usado actualmente por EcoSur, desarrollado por Hugo Wainshtok en Cuba en la década de 1980.
Las dos investigaciones combinan pruebas sistemáticas de los paneles con programas computacionales apropiados para modelar el comportamiento de los paneles bajo varias situaciones de stres y llegan a resultados similares muy prometedores.
Un grupo de 8 estudiantes de ingeniería del INTEC (una de las universidades más prestigiosas de Rep. Dominicana) se concentraron en analizar una casa de una planta y compara con casas similares construidas con estructuras reforzadas de concreto y paredes con bloques huecos de concreto. Al modelar la estructura con el programa ETABS se encontró que la construcción con PFC resiste sin daño un terremoto más fuerte que el ocurrido en Haití hace dos años. También se encontró que la construcción con PFC baja el costo de la construcción en un 26% y disminuye el tiempo de construcción en menos de la mitad.
Un factor importante es que el grupo de investigadores no solo tuvo el apoyo de sus profesores y excelentes laboratorios, sino también de constructores experimentados como Martín Meléndes y Pedro Galiano, quienes han construido estructuras con PFC
En la CUJAE (principal universidad cubana de Ciencias de la Construcción), Yenma Fuentes se concentró principalmente en los aspectos de seguridad ante huracanes y terremotos. Con la ayuda de dos eminentes tutores y Hugo Wainshtok como consultor, basó su trabajo en un diseño que se desarrolló en los años 1990 y que ha sido utilizado en varios lugares en casas de dos pisos en Cuba. Al hacer experimentos con paneles actuales de tamaño completo, se hizo evidente que la conección de los paneles con los cimientos y con la viga corona es decisiva. Las dos piezas deben ser hechas en concreto estructural que incluya a los paneles
El factor que valida la resitencia de una pared de paneles a los movimientos horizontales y verticales como los de un terremoto y a aquellos más suaves de los vientos fuertes, es la ductilidad de los paneles que absorben una gran cantidad de energía con una mínima pérdida de sus propiedades mecánicas.
La investigadora destaca algunas ventajas estructurales:
* Estructuras con elevado amortiguamento interno
* Adecuado control de deformaciones horizontales
* Estructuras con gran reserva de energía que permiten su recuperación estructural aun después de estar sometidas a acciones severas
* Resistencia a la tracción superior a la del hormigón armado
La construcción de dos pisos con PFC es altamente resistente a terremotos y vientos fuertes. La tesis concluye que se podrían hacer edificaciones de hasta 5 niveles con un alto total de 16 metros, con la recomendación de la autora de que se haga este estudio.
Ferro10, Simposio Internacional en FerroCemento
Del 12 al 17 de Octubre de 2012, la Asociación Internacional de Ferrocemento tendrá su décimo encuentro internacional en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Científicos y prácticos de todos los continentes están enviando sus trabajos. El evento congregará a muchísima gente del medio. Más información del evento en www.ferro10.com
Las dos tesis están disponibles para descargar en la sección Publicaciones del sitio web
El libro de FerroCemento de Hugo Wainshtok puede ser adquirido en esta dirección

haiti_casa_prefabricada_ferrocemento

El INTEC, Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Rep. Dominicana, y CUJAE, de la Universidad Politécnica de La Habana, han publicado recientemente dos tesis de diploma sobre construcciones con Paneles de FerroCemento (PFC) como los usados por Red EcoSur en la reconstrucción de Haití. Las dos tesis llegan a conclusiones similares y recomiendan la tecnología por su alta resistenacia a los terremotos y huracanes, así como el ahorro en materiales, energía, tiempo y finanzas.

Leer más: Casas con Paneles de Ferrocemento evaluadas en dos universidades

Naciones Unidas recomienda el Inodoro Seco

Naciones Unidas recomienda el inodoro seco

Catarina de Albuquerque, relatora especial de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, visitó Namibia en Julio de 2011. El Objetivo de esta visita fue evaluar la forma en que Namibia está aplicando los derechos humanos en agua y saneamiento.

La Sra. Albuquerque visitó algunas ciudades, y entre otros, al Clay House Project. A continuación, se cita su boletín de prensa.

Leer más: Naciones Unidas recomienda el Inodoro Seco

Está aquí: Inicio :: Todos los artículos :: Noticias :: Novedades

Consultores

  • Marcos MacancheMarcos Macanche
    Arquitecto, Nicaragua
    Español, inglés
    Diseño arquitectónico, montaje y dirección de proyectos, Producción de EcoMateriales

Humor

Videos

Molino de lodo: testimonio

Molino de lodo: testimonio
Molino de lodo: testimonio