inodoro_seco_salvadorMediante un intercambio de tecnología e información Sur-Sur, se construyó el primer Inodoro Seco en El Salvador (y el primero en América Central), en los proyectos de vivienda social que ejecuta la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Mujeres Solidarias, ACAMS, en Tejutepeque.

Estuardo Quispillo, director del Departamento de Construcciones de Red EcoSur Ecuador, viajó a El Salvador durante una semana, del 16 al 20 de agosto de 2010,  para una asesoría en Inodoros Secos y construir el primero de ellos en un nuevo asentamiento a 10 km de Tejutepeque.

Este primer inodoro seco está dentro de un proyecto de 60 viviendas financiadas a través de Red EcoSur por la organización alemana DESWOS (Mapa: Tejutepeque, El Salvador).

El sistema constructivo utilizado fue de Paneles de FerroCemento, PFC, cubierta de Teja de MicroConcreto, TMC, y ladrillo. El uso combinado de estas tecnologías permite hacer construcciones apropiadas al clima de la zona, en muy poco tiempo, con durabilidad comprobada y resistencia sísmica.

A este evento atendieron también compañeros de Red EcoSur Nicaragua quienes llevarán esta tecnología a su país. Imelda Flores, la directora de ACAMS, asegura que esta transferencia tecnológica es otra muestra de lo efectivo que es el Intercambio Sur Sur: Desde Namibia a Ecuador se transfirió la tecnología del Inodoro Seco. De Nicaragua a El Salvador se transfirió el conocimiento de los Paneles de FerroCemento y de la Teja de MicroConcreto. Todo se juntó en el pequeño pueblo de Tejutepeque en el país más pequeño de las Américas para resolver el problema de la vivienda a quienes más la necesitan.

Inodoros secos en El Salvador