Hojas técnicas

Producción ecológica y económicamente sustentable de ladrillos en Chambo, Ecuador

Producción ecológica y económicamente sustentable de ladrillos en Chambo, EcuadorEste documento informa sobre formas exitosas de mejorar la eficiencia económica y ecológica de los talleres artesanales, basadas en tres décadas de investigación aplicada en varios países de América Latina y las lecciones aprendidas de otros continentes.

Los resultados específicos se obtuvieron en Chambo, Ecuador, un pequeño pueblo famoso por su producción de ladrillos, dentro de un proyecto financiado conjuntamente por Werkhof Darmstadt e.V. (Alemania) y la Unión Europea.

El proyecto fue implementado por la ONG Red EcoSur, en estrecha cooperación con otros miembros de la Red EcoSur, principalmente SofoNic (Nicaragua), Grupo Sofonías (Suiza) y CIDEM (Cuba).

Se presentan propuestas concretas para mejorar la producción existente de ladrillo y se ofrecen caminos multidisciplinarios para que la fábrica de ladrillos sea menos perjudicial para el medio ambiente, se reduzcan los riesgos para la salud de los trabajadores y sea más rentable.

Ud. puede descargar el documento completo: ladrillos_chambo.pdf  15.21 Mb 10/03/2011, 18:17

Inodoro Seco: Sistema Sanitario Otji

ImageDebido a la escasez del agua en el ambiente extremamente seca de Namibia, el Proyecto "Casa de Arcilla" en Otjiwarongo ha experimentado con avanzados diseños de sanitarios secos que se encuentran en el mercado y los han simplificado hasta el punto de que no solo resultan accesibles para el pago, sino sobre todo se limpian fácilmente.

Puede descargar el archivo (PDF, 260 kbytes) siguiendo este enlace:

 indoro_seco.pdf 206.83 Kb

Guia de techar para el carpintero

El equipo de EcoSur Ecuador, impartió recientemente un curso a los productores de El Salvador sobre cómo techar con tejas de microconcreto (TMC).  En el encuentro compartió su gran experiencia como productor y constructor de techos en una sencilla guía para el carpintero, la cual  incluye métodos gráficos para determinar el listado de materiales.

Descargue el documento en el siguiente enlace: pdf guia_techos_jun2008_eq 06/06/2008,13:14 1.29 Mb

El aglomerante cal-puzolana como adición mineral activa

El cemento Pórtland, resultado innegable del desarrollo histórico de la humanidad, es hoy día uno de los materiales más empleados en la vida moderna. Este material se fabrica en aproximadamente 150 países, principalmente en Asia, Europa, y el Medio Oriente (56). Su uso universal en prácticamente todos los trabajos de la construcción, su costo relativamente bajo, la posibilidad de su producción industrial masiva y los buenos resultados obtenidos en sus aplicaciones han sido la causa de que hoy en día este aglomerante haya desplazado a todos los que le antecedieron, que han quedado relegados a aplicaciones menores en trabajos de albañilería.

Resumen de la tesis “Una alternativa ambientalmente compatible para disminuir el consumo de aglomerantes de clínker de cemento Pórtland: el aglomerante cal-puzolana como adición mineral activa”. Por Fernando Martirena

pdf resumen_tesis_fmartirena 09/11/2004,12:22 2.35 Mb

Manual técnico para la producción de Teja de MicroConcreto

En cada taller que se ha impartido durante estos años de trabajo con la Teja de MicroConcreto, las personas que se inician en la producción aspiran a que se les suministre una especie de “biblia o enciclopedia de la Teja de MicroConcreto”, donde puedan encontrar respuestas a todas sus dudas e interrogantes. También los encargados de tomar las decisiones, muchas veces preguntan qué se necesita para fabricar Teja de MicroConcreto de alta calidad y con eficiencia...

Descargue el libro:  manual_tecnico_tmc.pdf  bytes 31/12/1969, 19:00

Está aquí: Inicio :: Todos los artículos :: Publicaciones :: Hojas técnicas

Consultores

  • Javier GilJavier Gil
    Ing. Topógrafo, España
    Español, inglés, francés
    Manejo de proyectos, supervisión de construcción, presupuestos, enseñanza

Humor

Videos

Horno Vertical Continuo, HVC en Chambo, Ecuador

VSBK, vertical shaft brick kiln
Funcionamiento del Horno Vertical Continuo, HVC (Vertical Shaft Brick Kiln, VSBK) en Chambo, Ecuador