sm_bambu

En la ciudad de Guayaquil, Ecuador, se efectuó el 3er. Simposio Latinoamericano de Bambú. El evento contó con presentaciones magistrales de reconocidos investigadores y profesionales de Europa, Asia y América. Además, ponencias de diferentes países trataron temas específicos de investigación y de experiencias alrededor del Bambú como alternativa de desarrollo para la comunidad y el ambiente. Los expertos de EcoSur, Fernando Martirena y Juan Pascual Menendez presentaron sus trabajos en este evento. A continuación está el resumen de la conferencia magistral del Dr. Fernando Martirena. 

CONFERENCIA MAGISTRAL

Título: La reforestación con bambú como una alternativa ecológica en la producción sostenible de materiales de construcción y viviendas

Conferencista: José Fernando Martirena Hernández (Prof. Dr. Sc.)

Ocupación: Director de un Proyecto para estimular los usos del bambú en Cuba. Profesor de la Universidad Central de las Villas, Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Consultor para la Red Latinoamericana para el Hábitat Sostenible, EcoSur

Resumen

  Los programas agrícolas ejecutados en Cuba en los años 1970-1980 propiciaron la preparación de inmensas áreas de terreno para su uso productivo en la producción extensiva de azúcar, arroz y en la ganadería. El esquema productivo usado demandó el desmonte de los bosques existentes para la preparación de terreno para fines agrícolas. Este sistema productivo no pudo sobrevivir a los cambios producidos en la economía cubana a partir de la década de los 1990’, que implicaron una drástica disminución de las disponibilidades energéticas. Como resultado grandes extensiones de terreno han dejado de ser atendidas, y poco a poco han ido perdiendo su capacidad productiva. Los fenómenos referidos han tenido repercusión en la vida y desarrollo de las pequeñas comunidades, las que han visto disminuir sensiblemente su actividad industrial, agraria y constructiva. En particular, se ha incrementado el déficit de nuevas viviendas. Este deterioro de la calidad de vida en estas comunidades rurales ha contribuido a agravar la del entorno circundante, en especial aumentando la deforestación en las zonas aún con bosques, principalmente en la búsqueda de leña para usos domésticos y algunas aplicaciones productivas locales, mayoritariamente la producción de materiales de construcción.

  Para intentar dar solución a estos problemas se ha montado un proyecto, financiado por la Agencia Suiza de Cooperación, COSUDE, que pretende introducir el uso productivo del bambú en estas regiones como una alternativa contra la degradación de los suelos, y como una fuente de desarrollo e ingreso local a partir de sus aplicaciones. El proyecto tiene tres ejes de trabajo: a) Propagación y cultivo del bambú, b) Usos y aplicaciones del bambú, y c) Producción de materiales y viviendas.

 

Para garantizar una rápida propagación el proyecto ha transferido la tecnología para la propagación in vitro de la especie Guadua Angustifolia, y paralelamente ha creado una red de pequeños viveros, donde las vitro-plantas pueden ser aclimatadas. Se sembrarán aproximadamente 1,200 ha de bambú, de ellas al menos el 60% de Guadua Angustifolia y el resto de otras especies de uso en la construcción. El bambú será aprovechado principalmente en la producción de una variada gama de materiales de construcción y directamente en la construcción de viviendas. Se ha montado una red de talleres para la producción industrial de madera prensada, que usa esteras de tirillas de bambú, que son producidas en pequeños talleres de artesanía. Los desechos del procesamiento del bambú son procesados en briquetas combustibles, que son utilizadas en la producción local de ladrillos de barro cocido. Todos estos materiales son usados de una forma u otra en la construcción de viviendas.

El proyecto está en el primer año de ejecución, y se aplica en las provincias Granma, Holguín y Villa Clara. Por esta vía se busca crear una "Economía local del bambú", que permita revivir los pequeños asentamientos rurales. La siembra masiva del bambú contribuirá de forma efectiva a revertir la situación de los suelos áridos, y de forma general a mejorar las condiciones ambientales de la zona.

ed_21_bambu_002