Hospital Rural en Haití

El socio nicaragüense de Red EcoSur, EcoSolutions S.A., terminó la construcción de un hospital en Belladère, cerca de la frontera con República Dominicana, en Febrero del año 2014, con financiamiento del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, FAMSI, y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, PNUD.

FAMSI y PNUD, en Enero de 2013, abrieron una convocatoria para la construcción de un hospital rural basado en un diseño provisional. EcoSolutions S.A., compañía activa internacionalmente con experiencia en reconstrucción post-desastre y el uso de “tecnologías verdes” de construcción, ganó el contrato en base a la mejor oferta. La etapa de planificación empezó en Junio con un levantamiento topográfico. El sitio está localizado cerca de la carretera principal en una pequeña colina. El desafío para el diseño era claro: a cualquier costo evitar que los pacientes tengan que subir gradas, así como crear un acceso a nivel del suelo, manteniendo todos los servicios en el mismo nivel.

Hospital Rural Haití

El equipo de arquitectos e ingenieros de la oficina principal en Nicaragua encontraron una solución que proveyó el máximo confort para los pacientes y el personal y que al mismo tiempo mantuvo los costos dentro del presupuesto. El edificio se dividió en tres áreas: atención general, oficinas y  para el personal y un área de maternidad con un acceso separado para evitar el contacto de las madres con los pacientes de atención general.

La construcción empezó en Agosto con un movimiento masivo de tierra que se decidió hacerlo a mano para crear trabajaos locales y mantener un perfil bajo de uso de energía. Los dos ingenieros  nicaragüenses en el sitio, al mismo tiempo empezaron un programa de capacitación a un grupo hombres de la zona que participaron poco tiempo atrás en un curso de albañilería organizado por FAMSI, dándoles pequeñas tareas para que actúen como contratistas de pequeña escala.

La construcción pudo ser entregada en seis meses, dentro de los plazos establecidos a pesar de la problemática  situación social y de infraestructura. El camino de tierra que pasa por el hospital muchas veces estuvo bloqueado por vecinos que demandaban favores del gobierno, impidiendo así la llegada de materiales. El sitio no tenía electricidad y el agua había que traerla de lejos. Lluvias torrenciales rompieron el ritmo de la construcción. En Haití es difícil manejar un equipo de trabajadores locales puesto que el malestar social entre los diferentes grupos y las amenazas de huelga son comunes. Sin embargo, el equipo de EcoSolutions se dio modos para mantener el trabajo adelante a pesar de que las negociaciones con algunos contratistas fueron muy difíciles.

belladere 003
En la entrega del Hospital, personal de FAMSI, PNUD y autoridades locales.
Con camisa roja en primera fila, el Ing. Jorge Suazo, de EcoSolutions.

Más fotos: Galería de fotos Hospital Rural Haití

Más información: FAMSI recepciona la obra de un Centro de Salud en Belladere, Haití