Planes de viviendas en Venezuela

Planes de viviendas en Venezuela En la República Bolivariana de Venezuela se trabaja arduamente por cumplir ambiciosos planes de construcciones de interés social. FENAVIP, el histórico socio colombiano de la red EcoSur se ha involucrado en varias zonas del país, y como de costumbre, emplea una amplia gama de EcoMateriales.

Por Kurt Rhyner 

Después de luchar con interminables colas de automóviles al llegar y cruzar por Caracas, el equipo de especialistas de EcoSur avanzó por buenas carreteras hacia el centro del país, específicamente a los municipios de Tejerías y Guacara. Todo le parece caro aquí a cualquier visitante de América Latina, con excepción de la gasolina, que cuesta menos que una botella de agua para beber… el litro de ese combustible vale ¡unos cuatro centavos de dólar!

Durante el viaje, nos acompañó Hernán Laverde, quien acumula una larga trayectoria en la dirección de talleres de EcoMateriales; quizás sea el hombre que ha fabricado más tejas de microconcreto desde que los colegas del CECAT introdujeron esta tecnología en Colombia, hace unos doce años. Se cuentan por miles las viviendas techadas con TMC en aquel país, e igual cantidad han utilizado los entrepisos desarrollados por FENAVIP.

Las obras de FENAVIP sobresalen por tres aspectos:

  • La organización social como base de un desarrollo sostenible a largo plazo.

  • Diseños arquitectónicos agradables y eficientes.

  • Eficiencia en la producción de los elementos y viviendas.

En Tejerías encontramos un taller bien organizado, donde fabrican planchas de entrepisos y tejas de microconcreto; a la par, están levantando las primeras casas de un asentamiento de 22. Se trata de un proyecto comunitario, una especie de cooperativa de producción con familias que vienen de situaciones de alto riesgo. Las casas son de 79 m2 y dos pisos. Una construcción sólida y bien lograda, que en cualquier país de Centroamérica sería una vivienda bien cotizada de clase media.

El taller funciona con cuatro equipos y 1 400 moldes. Cuatro mujeres están fabricando las tejas. A tres semanas de haber comenzado, ya producen 300 por día y Hernán confía en que dentro de poco llegarán a la media de 350 diarias cada una. Dos hombres se ocupan de preparar la mezcla, desencofrar los moldes y colocar las tejas en los tanques. Para facilitar este trabajo han desarrollado una carreta y una innovadora paleta metálica debajo del primer molde.

venezuela_001

El taller luce bien, es pequeño y funcional, no se hace ningún paso de más, y las tejas son de alta calidad. Seguramente, será candidato a Taller de Mejor Práctica, si logra mantener este nivel.

En el municipio de Guacara no han comenzado todavía a edificar viviendas. Aquí el programa será diferente, pues FENAVIP introduce su vasta experiencia en la concepción de la cooperativa de viviendas, un plan totalmente sostenible, como se conoce de la cooperativa “CREAR” manejada por ellos en Colombia. En una entrevista con el alcalde municipal se fortaleció la idea que veníamos discutiendo en el auto, de crear en Guacara una escuela de capacitación en EcoMateriales, y establecer aquí el centro de control de calidad de la TMC y otros EcoMateriales.

venezuela_004

La ciudad de Guacara se convertirá en el centro de la tecnología, con el apoyo técnico de FENAVIP y de la red EcoSur, y también ofrecerá un servicio total al cliente, incluida la venta de equipos. Esperamos poner en práctica este plan dentro de poco, pues la demanda de materiales de construcción existente en Venezuela es enorme.

 venezuela_002

venezuela_003

Está aquí: Inicio :: Ediciones anteriores :: Edición 23 - Diciembre 2006 :: Planes de viviendas en Venezuela

Consultores

  • kelvin calderon ecosurKelvin Calderón
    Administrador, Nicaragua
    Español
    Control financiero, auditoría interna, presupuestos

     
  • Charlotter BelliCharlotte Belli
    Psicologa, Nicaragua
    Español
    Estudios de factibilidad de proyectos en la parte social, evaluaciones

Humor

Soporte

Customer Service

El centro de Atención al Cliente de la Red EcoSur tiene un nuevo número telefónico:

(++ 593.9) 92 585847

Videos

Molino mezclador de lodo para ladrillos

Molino mezclador de lodo para ladrillos
Molino mezclador de lodo para ladrillos