• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Reforestación con bambú, una alternativa ecológica para la producción de materiales

Reforestación con bambú En Diciembre del año 2006 se realizó una evaluación intermedia de un proyecto sumamente interesante en Cuba. Les presentamos un resumen de este trabajo, que es una muestra de creatividad en el tema de soluciones integrales a un grupo de necesidades sociales, ambientales y financieras. Los evaluadores quedaron asombrados ante la diversidad de acciones, bien coordinadas, aunque dirigidas de forma descentralizada. 

Hacia finales del año 2005 comenzó este proyecto financiado por la COSUDE e implementado por un grupo de instituciones liderada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Estructuras y Materiales, CIDEM. La primera fase se prevé que concluya en diciembre del 2007. Este proyecto contempla acciones para organizar una "economía del bambú" en Cuba, partiendo de implementar un programa de reforestación, y de buscar una explotación sostenible del recurso creado, particularmente en labores relacionadas con la producción de materiales y la construcción de viviendas. 

La sustentabilidad de la acción
bambu_003En los aspectos ecológicos el proyecto esta sentando bases sólidas. La reforestación con bambú es más que una simple suma de hectáreas de bosque (se han sembrado 1,100 hectáreas en poco más que un año), ya que se usa bambú de preferencia en las riberas de los ríos donde tiene las funciones adicionales de conservación de suelos y mitigación de desastres. La gran mayoría de los productos elaborados con bambú se manejan dentro de una economía local, minimizando transporte y en muchos casos, sustituyendo productos con una cantidad de energía incorporada mucho mayor.

En los aspectos económicos el proyecto presenta enormes oportunidades. El cultivo de bambú es rentable a corto. Varios productos de bambú como muebles, útiles del hogar y elementos decorativos tienen una demanda enorme a todos los niveles y garantizan un mercado interesante para los productores y los compradores; a la vez, son una contribución económica relevante a nivel macro. El uso del bambú en soportes para techos y en otros elementos constructivos puede agilizar el cumplimiento de los planes de construcción, y sobre todo, de renovación del hábitat en el área rural y semiurbana.

La aceptación social de muebles de bambú, así como de otros elementos, como esteras, mamparas, canastas y elementos decorativos resulta buena, y los pocos productores en este momento no pueden satisfacer la demanda existente. No obstante, se quiere dejar claro que el proyecto no recomienda la construcción de paredes de bambú ni mucho menos tratar de solucionar casas enteras con bambú.

El impacto de la reforestación
bambu_004 Se está creando la base para una sostenibilidad en la cosecha de bambú que a nivel local significará un impacto considerable en la existencia de materia prima para múltiples actividades, tanto a nivel estatal, como a nivel de actividades por esfuerzo propio. Las 1,200 a 1,400 hectáreas de bambú del proyecto (incluyendo un probable sobrecumplimiento) producirán a partir del año 2010 unas 800 mil varas de bambú, subiendo paulatinamente a una cosecha de aproximada de 1 millón 400 mil varas anuales a partir del año 2013.

El valor de las varas cosechadas se puede calcular conservadoramente en 5 millones de pesos. Existe el potencial para crear varios cientos de puestos de trabajo sustentables en las tres dimensiones del término (social, ecológico, económico). Es importante destacar que estas actividades se pueden desarrollar con poca necesidad de moneda libremente convertible, ya que la cadena de producción es local en su mayor parte. Solamente una parte del producto final (muebles, artesanías) será transportado a los centros, la mayor parte será de consumo local, incluyendo varas para soportería de techos, cercos, cujes de tabaco, naves agropecuarias, cajas de acopio etc. Se destaca que una parte considerable de los puestos de trabajo creados son idóneos para mujeres.

Los problemas que se pueden visualizar en este momento son en primer lugar las incógnitas sobre los temas de secado y preservación de la madera, así como la disponibilidad de aglomerantes para hacer madera prensada. Por tal razón, se recomienda intensificar la investigación aplicada y concentrar la producción de materiales en las áreas dónde la tecnología se domina.

 El bambú como material de construcción
La soportería del techo es uno de los elementos más críticos en la cadena de construcción, y el bambú resulta un material bueno y aceptado para esto. Priorizar las varas idóneas para soportes, es un apoyo considerable no solamente para la construcción nueva, sino sobre todo para la reconstrucción después de huracanes y la renovación regular de viviendas. La existencia de bambú en el territorio permite a los ciudadanos hacer estas reparaciones y los recambios con esfuerzo propio en muchos casos.

Paneles de bambú para divisiones internas, esteras para cielo raso, tableros para puertas interiores y elementos rústicos para la construcción de una veranda son otros usos apropiados. No obstante, el bambú en las paredes exteriores generalmente no es apropiado por problemas de durabilidad, de costos y de aceptación social.

El proyecto está desarrollando la fabricación de este tipo de elementos en distintos talleres, aunque hasta la fecha no se tienen resultados satisfactorios.

Otro elemento de suma importancia es el uso de los desperdicios de bambú y de otras biomasas para fabricar "bloques sólidos combustibles", los cuales sustituyen una parte de la leña en la producción de ladrillos de cerámica, el producto preferido para paredes. En varias cooperativas están utilizando estas briquetas en la quema de ladrillos.

Muebles de bambú
Muebles de bambú Se ha observado que la carpintería de bambú en muebles es una actividad interesante. Dado que con el bambú no se valen clavos y tornillos, hay que trabajar con exactitud y haciendo uniones con espiches del mismo material. Las sillas y taburetes de bambú son fuertes y presentables, y salen sumamente económicas. Existen diseños populares, pero también unas líneas de muebles de presentación y aún con cojines de cuero. Estantes, mesas, libreros y mesas de noche son los elementos que más se producen ahora. Se pueden también hacer armarios y puertas internas, utilizando esteras tejidas como tableros.

Lo interesante es que estos muebles tienen una alta demanda local, y en este momento no necesitan de inversiones en el mercadeo. No obstante, se tiene que poner más énfasis en la curación del bambú, para evitar que la polilla destruya los muebles en corto tiempo.

Artesanías
 En un principio el equipo de evaluadores no le dio mucha importancia a los trabajos de artesanía. Pero una vez que se conoció la amplia gama de trabajos, cambió la apreciación, y poco a poco se llegó a una concepción más amplia de la vivienda: el hogar. Un hogar no consiste solamente en paredes y techo, también necesita muebles y decoraciones. El ser humano quiere embellecer su morada, quiere decorar su sala y su cuarto, y las decoraciones tradicionales poco a poco están siendo sustituidas por artículos de fabricación masiva. En este sentido, los trabajos de bambú pueden tener un impacto considerable, dándole nueva vida a la creación artística artesanal, máxime cuando estos ornamentos salen sumamente económicos, pero a la vez reportan buenos ingresos a sus creadores.

En resumen, reforestando con bambú, de conjunto con un plan consciente de la utilización racional de la madera, es un proyecto sumamente interesante. El bambú crece rápido, reporta beneficios, sobre todo en las orillas de los ríos, es buena materia prima para muebles, artesanías y ciertos elementos de construcción. Pero cuidado, tiene una vida limitada, su curación contra insectos resulta muy problemática, y tampoco debe de usarse en elementos de carga donde no se puede supervisar con facilidad que no esté infectado.