Edición 19, Marzo 2006

Cuba: Soluciones creativas

Orlando EspinosaCon el derrumbe del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo económico de los Estados Unidos, la Mayor de las Antillas sufrió la falta de recursos materiales y financieros. A esa difícil situación se le denominó Período Especial, que significaba también, búsqueda permanente de soluciones y avances. Las investigaciones sobre los EcoMateriales se afectaron también, por lo que muchas ideas ingeniosas contribuyeron a resolver los pequeños inconvenientes.

Orlando Espinosa, consultor de la Red EcoSur, comenta cómo la falta de malla metálica para realizar las pruebas de granulometría en la arena, obligó a buscar una solución que no demandara gastos ni insumos: En cajas de galletas vacías, con la ayuda de un martillo y un clavo, se realizaron cientos de pequeños agujeros de diámetro aproximado al que debían tener las mallas metálicas comerciales. Gracias a ellas, el trabajo con la teja de MicroConcreto pudo continuar. Orlando cuenta que “al compañero que nos facilitó las cajas y nos ayudó a hacer los agujeros, lo invitamos a comer un pollo frito y toda la cerveza que quisiera”.

La tecnología de los EcoMateriales requiere elementos y materiales sencillos que están disponibles localmente o pueden ser improvisados; sin embargo, la investigación científica tras estas soluciones aparentemente simples es enorme.

La primera experiencia con la TMC

La mayoría de los asistentes a la III Conferencia de EcoMateriales solo habían oído hablar de la Teja de MicroConcreto, o leído acerca de ella en el sitio web de EcoSur. En el centro de conferencias se montó un stand con una unidad de producción y un muestrario para las tejas. Muchos tuvieron así su primera experiencia con la TMC, admirando las propiedades y la calidad de la teja y conociendo de primera mano la maquinaria y su tecnología. En el lugar se mostró un vídeo de 10 minutos (parte del cual está disponible en nuestra sección de publicaciones) acerca del proceso de producción en Ecuador.
La maquinaria se presentó con todos sus accesorios y los asistentes al evento pudieron ver el "producto estrella" de la Red EcoSur, entender su funcionamiento y conocer cómo se fabrican las unidades de MicroConcreto. Las tejas para el muestrario vinieron desde Ecuador, donde la TMC se comercializa bajo la marca "Techofácil". Una de las tejas se rompió durante el transporte, y sirvió para mostrar la estructura interna del MicroConcreto.

 Su primera experiencia

Taller estudiantil sobre los EcoMateriales en el diseño de una vivienda económica y apropiada

Taller estudiantilMientras algunos creen que construir con EcoMateriales los conduce siempre a una arquitectura típica, sin variedad de diseño, existen arquitectos comprometidos que piensan que este es el camino correcto hacia la soñada sustentabilidad. Más aún, si se toman en cuenta a las personas que habitarán las casas, el contexto de la ubicación, el clima y la cultura, puede lograrse un diseño apropiado y atractivo. Mezclar estos elementos y agregarles la creatividad del arquitecto, fue el objetivo de un taller desarrollado en la Facultad de Construcciones de la UCLV,  en el cual participaron cinco dúos de estudiantes interesados en el tema.


Leer más...

Campus EcoSur

El programa Campus EcoSur se inserta dentro del compromiso de la Red de liderar el proceso de transferencia de conocimientos sobre las ciencias de la construcción. La primera actividad de formación de recursos humanos en el área de EcoMateriales abarca el tema de "La Tierra", otra respuesta al interés expresado en EcoMateriales 2001 y del  seguimiento proporcionado por el Seminario sobre Construcción con Tierra, efectuado en La Habana, antes de EcoMateriales 2005. Es un curso abierto y sin costo, dirigido a estudiantes, profesionales y trabajadores del área de la construcción, el cual tiene cupo muy limitado. Se ha  elaborado un plegable que acompaña este resumen.

Más información en www.campus.ecosur.org

www.campus.ecosur.org