Gracias a la organización del barrio Santa Marianita, en Guano, Ecuador, y a la persistencia de sus dirigentes, se entregó a la Alcaldía del Municipio de Guano y a la Prefectura de la provincia de Chimborazo la obra de construcción de 15 inodoros secos que mejoran la higiene, la privacidad y la calidad de vida en general de sus vecinos.
Pese a estar a solo un kilómetro de Guano, la cabecera del cantón, el barrio Santa Marianita recibe agua entubada (no potabilizada) apenas 4 horas al día. El agua de regadío es igual de escasa por lo que instalar un servicio higiénico tradicional que desperdicia el agua abundantemente, no es una solución inteligente.
Las normas ambientales ecuatorianas exigen que se construya un sistema de tratamiento a las aguas servidas cuando se instala un alcantarillado, lo que encarece más las obras de infraestructura, tanto para el Municipio y para la Prefectura, así como para los vecinos del Barrio. Si no se instala una planta de tratamiento, la contaminación simplemente se traslada a otro lugar

Con estos antecedentes, el Inodoro Seco en esta zona es una solución muy adecuada.
Habiendo sido probado ya exitosamente en otra comunidad de la provincia, el diseño original del Inodoro Seco se modificó para incluir un cubículo en el que la gente pueda tomar un baño con privacidad y, en coordinación con el Barrio Santa Marinita, la Red EcoSur con el apoyo de la organización alemana DESWOS, construyó 13 inodoros secos con ducha en viviendas particulares y 2 inodoros secos en una batería sanitaria en las instalaciones deportivas del barrio.
Gracias al financiamiento externo, los inodoros tienen un costo muy bajo que los usuarios pagan en cuotas muy cómodas, lo que permitirá construir más inodoros en corto plazo.
Este tipo de inodoro ahorra recursos al Municipio y a la Prefectura de la provincia puesto que no necesitan alcantarillado ni planta de tratamiento de aguas servidas. Soluciona un problema de higiene y salud básica.
Y lo más importante: El Barrio Santa Marianita ha demostrado que la unidad, la solidaridad y la perseverancia puede lograr muchos de los sueños pospuestos desde hace décadas.

