Edición 18, Enero 2006

Combinación exitosa de la ciencia con la práctica

EcoMateriales 2005: Combinación éxitosa de la ciencia con la prácticaLa ciencia y la práctica anduvieron de la mano por los pasillos y salas del Centro de Convenciones Bolívar en Santa Clara durante los tres días de sesiones de EcoMateriales 2005. Esta conferencia internacional está uno de los foros de discusión y análisis de mayor dimensión en el  campo de las construcciones ecológicas. Los espacios de discusión y análisis, e intercambios directos entre académicos, científicos y tecnólogos rindió nuevamente sus frutos. El tema de la conferencia, conectando ciencia con la práctica, está presentado en el articulo.

Read more ...

De tierra y baile

El seminario taller no solo fue de construcciones con tierra, sino también de bailes típicos internacionales extrapolados con el son cubano. Bajo los efectos de dos días de intenso trabajo, de unas de cervezas, una agradable comida y la incomparable música cubana, en la noche de despedida del Seminario Taller de La Habana, en el restaurante La Ferminia, se pudo lograr que hasta los más reservados bailadores, afinasen sus pies y lograsen ponerle sabor y ritmo a sus movimientos. Uno de los momentos más destacados de la noche estuvo a cargo de un alemán y una brasileña quienes supieron mezclar sus dotes de buenos bailadores y acoplaron como una excelente pareja al compás del son cubano. Allí se impartió a todos los representantes masculinos de más de ocho países, una conferencia sobre el baile del pañuelo (típico cubano), el cual causó gran sensación por su sencillez, las posibilidades prácticas de aplicación y lo demandado que resulta entre las féminas. También se hizo el estreno exclusivo del coro de cinco voces Cecat-Samplin, con gran impacto con su única melodía DO-RE-MI, y nos despedimos del lugar con un tren tripulado por ellas, al cual se incorporaron como pasajeros.

De tierra y baile

 

Equipo de traductores bien preparados

Un equipo comprometido llevó a cabo la traducción simultánea en EcoMateriales 2005. Durante la recepción de bienvenida estaban atareados de conocer las personas y sus voces e hicieron esfuerzos especiales para acostumbrarse a los acentos de las personas de habla inglés fuera de Norte América. Se familiarizaron con las palabras y frases técnicas que recogieron de sus estudios de los abstractos y pidieron clarificaciones antes. Pidieron a los interlocutores hablar a un ritmo moderado y mientras que la mayoría cumplieron, también pudieron traducir las palabras de ellos que no frenaron su velocidad. Sus notables capacidades con los idiomas de la conferencia, español y ingles, permitió que los participantes sacaron provecho y disfrutaron las presentaciones para enriquecer su cuerpo de conocimientos.

Primeros graduados del programa de educación dual

Fue una ocasion formal, diferente del sitio de construcción, cuando los jovenes albañiles recibieron sus diplomas en el Instituto Politécnico de Jinotepe (IPJ) in Nicaragua. Alrededor de 80 jóvenes se graduaron en sectores diferentes en el instituto vocacional, y ocho recibieron reconocimiento especial. Dos de ellos fueron del clase pequeño de seite graduados del programa de educación dual en albañilería dirigido por Grupo Sofonías dentro del proyecto Deswos/BMZ Diriamba project. En una visita al sitio de construcción algunos días mas tarde, se puede ver estos mismos graduados muy ocupados en la construcción, cada uno con un aprendiz del primer año, además de algunos "aspirantes", quienes estaban trabajando en todos los trabajos durante un mes, con la esperanza de ser aceptados en el programa. En el libro de visitas está escrito que las paredes fueron los mejores paredes de bloques de concreto visto en décadas. Nicaragua está en un buen camino a desarrollar albañiles calificados!