Edición #13, Junio 2005

“Constructores verdes” en Norteamérica

Green builders“Constructores verdes” es el término utilizado en Norteamérica para referirse a las personas que construyen de una forma ecológicamente amigable. A finales de abril, cerca de trescientos participaron en la Conferencia de Colorado Straw Builders Association, cerca de la ciudad de Aspen. El público resultó una mezcla interesante de gente unida por los lazos de una conciencia ecológica, que construyen casas con pacas de paja y arcilla. Se reunieron en una bella escuela construida con esos materiales.

Leer más...

Sobrevista del Clay House Project

Clay House ProjectPor más de una década, el Clay House Project ha desarrollado un programa de inversión para extender la tecnología por las principales zonas de Namibia.  Es un empeño compuesto por múltiples actividades: edificios demostrativos, proyectos pilotos y trabajos en red con comunidades y autoridades. Sobre una base de respeto mutuo y cooperación se erigen las condiciones para que muchas personas en las zonas marginales aprendan a construir sus casas con la arcilla disponible. Las implicaciones de dicho programa se extienden, incluso, más allá de Orwetoveni.

Leer más...

Visita de Deswos a proyecto de viviendas

Winnfried Cléver, de Deswos en Alemania, visitó recientemente el proyecto de viviendas en Nicaragua, que apoyan ellos junto a la BMZ. Este proyecto innovador educa a aprendices jóvenes del Instituto Politécnico de Jinotepe. Los aprendices de albañilería se instruyen en su oficio dentro de un curso que combina trabajo práctico y educación formal. Ellos reciben su experiencia in situ dentro del proyecto de viviendas en Diriamba, donde están construyendo 80 casas para un grupo de familias trabajadoras que participan en el trabajo como ayudantes. El equipo profesional de SofoNic guía a los estudiantes durante las prácticas. Es de destacar que los primeros diez se graduarán este año.


Pedales para el Progreso aumenta sus embarques de bicicletas

Pedales para el Progreso incrementó sus embarques en 4.3%, del 2003 al 2004; es decir, que en este lapso pasó de 11 808 a 12 317 bicicletas. Este fue el décimo segundo año consecutivo de crecimiento de su producción, seguido por un aumento de 2.1% en los embarques. Durante el año anterior, PpP se concentró en una cifra más pequeña de socios confiables para poder pagar los gastos completos del cargamento. Estos llegaron a nueve grupos en ocho países, comparado con quince socios en doce países en el 2003. Más del 85% de las bicicletas fueron enviadas a América Latina, 11.1% a África (Ghana y Uganda) y 7.5% al Caribe (Barbados).

P4P