Las noticias están ordenadas por ediciones.
Seleccióne la edición de la lista inferior.
Resumen de artículos publicados en www.EcoSur.org entre Julio 2015 hasta Diciembre 2015
Resumen de artículos publicados entre Enero 2015 hasta Junio 2015
Resumen de artículos publicados desde Abril 2014 hasta Diciembre 2014
EcoSur e-Magazine #41. Artículos hasta Abril 2014:
- Consultoría para programas de vivienda social en Isla Mauricio
- La Red Mundial para la Vivienda Sostenible
- Video: Paneles de FerroCemento
- Los EcoMateriales en el World Urban Forum
- Caricatura: Crecimiento no apto para humanos
- EcoSur en Filipinas
- Aprender haciendo
- Refugios seguros para después del desastre
- Cemento ecológico de bajo carbono
- Primera aplicación práctica de hormigón con bioplastificante
- Valoración social, económica y ambiental de las tecnologías de producción y construcción con bambú
- Soluciones prácticas para los ladrilleros de Huaquillas, Ecuador.
Diciembre 2002
Información general de la red ECOSur, sus productos y servicios.
Experiencias de la Red EcoSur y de sus miembros
Los blogs que se publican en esta sección son ideas y pensamientos de colegas, compañeros de trabajo y amigos de la Red EcoSur.
Aunque no representan la opinión oficial de la Red EcoSur, se publican con el auspicio de la organización.
Los contenidos de esta sección son de responsabilidad de los autores.
El equipo tevi para producir Tejas de MicroConcreto (TMC) puede producir hasta 350 TMC al día.
El equipo tevi incluye:
El equipo tevi viene listo para empezar a producir:
El equipo tevi funciona con un transformador de 12 voltios o autónomamente con una batería de auto o paneles solares.
Siga los enlaces para más información:
Precio del Equipo de TMC
Preguntas más frecuentes
El Molino de Bolas MB-600 mezcla y reduce a polvo Cal (carbonato de calcio) y Puzolana
(ceniza volcánica, residuos de escoria de altos hornos, cenizas de
residuos agroindustriales como cascarilla de arroz o bagazo de caña).
Adicionalmente puede ser utilizado en la mineria y alfarería para triturar cualquier tipo de material granular
La palabra “EcoMateriales” fue creada por EcoSur en 1991 para denominar los materiales viables económica y ecológicamente. Promovemos el uso de tecnologías tradicionales utilizando materiales locales, pero también nuevas interpretaciones y desarrollos, sin embargo, a veces es difícil encontrar métodos y costumbres tradicionales en los lugares, ya que la propaganda para productos industriales ha marginado muchas soluciones populares.
Los artesanos han sido puestos en una posición defensiva y la población general tiene dudas acerca del uso de materiales y tecnologías tradicionales. Por décadas, las universidades solo se han preocupado de los materiales "modernos" como el hierro y el cemento y han desechado la arcilla y otros materiales de bajo costo. Además, los gobiernos han creado regulaciones de construcción que, de hecho, impiden que la mayoría de sus ciudadanos construyan casas. La producción artesanal y descentralizada de materiales está en peligro, ya que la fabricación de materiales de construcción está en manos de grandes empresas, especialmente en las áreas urbanas.
Los expertos de EcoSur buscan encontrar el material primario de un lugar en particular y combinarlo con tecnologías conocidas, cuando sea posible de la misma región. Sin embargo, a veces es necesario transferir el conocimiento de un lugar a otro, incluso de un continente a otro. Esto nunca puede reducirse a "aplicar una receta", tiene que ser una combinación creativa que tenga en cuenta factores técnicos, sociales y económicos. A veces, la solución es rápidamente evidente pero usualmente requiere un análisis intensivo de alguna materia prima para evaluar su viabilidad.
EcoSur trabaja intensamente con tecnologías tradicionales como la mampostería de piedra, arcilla (adobe) y ladrillo, la quema eficiente de ladrillos de arcilla, quema de cal a pequeña escala, así como la construcción de techos abovedados. También es muy importante la investigación y el desarrollo de nuevos productos, basados en conocimientos ancestrales.
La producción a pequeña escala de Tejas de MicroConcreto (TMC) es un éxito impresionante y EcoSur sigue siendo el líder mundial en esta tecnología. Actualmente, pequeñas unidades de producción que fabrican cemento alternativo han comenzado a posicionarse en el mercado.
Quemando Cal a pequeña escala en Namibia
Investigaciones
sobre varias materiales de construcción que se puede producir
localmente forman parte de las actividades en el Clay House Project
(Proyecto de Adobe) en Otjiwarongo, Namibia. El equipo en sitio
dirigido por expertos de EcoSur rápidamente vieron una relación entre
la invasión de arbustos devastadoras y los depositos de cal en la
región. La organización Gate de Alemania estaba de acuerdo en apoyar
investigación del uso de estos arbustos como material de combustión
para la quema de cal y averiguar la calidad de lo mismo. Cuando
determinaron que la cal era de una calidad comercial, una segunda fase
se concentró en construir un horno sencillo para quemar la cal con
vistas a la comercialización.
Los elementos de techos más utilizados son las losas de hormigón,
las planchas de asbesto cemento o zinc, y las tejas de barro. Todos,
con excepción de la última, contienen un alto contenido de divisas y su
costo inhabilita al sector más pobre de la sociedad. La teja de barro,
por otro lado, implica un proceso de deforestación propio de su quema
final.
La TMC constituye una alternativa económica y ecológica a todas estas cubiertas.
Cómo llegar desde nuestra casa al lugar de trabajo, constituye un factor principal en la vida cotidiana. En la mayoría de los países en vías de desarrollo, el transporte público es insuficiente e inadecuado y muchas personas no tienen otra manera para llegar a su trabajo que una marcha de varios kilómetros a pie.
La carencia de refugios en los países subdesarrollados no es un asunto fácil de resolver. Las tecnologías y los materiales convencionales están lejos de ser la respuesta para los segmentos más pobres de la sociedad, que por encima de todo, están sumamente preocupados y tiene que luchar por su pan de cada día (o tortilla). Está claro que la respuesta tiene que ver con un enfoque integral tecnológico y político radicalmente diferente. La auto-construcción con arcilla ha demostrado ser la respuesta más apropiada en varios países de Asia, África y América Latina y, quizás, la única vía posible mediante la cual la gente pobre puede adquirir una casa digna.
En algunos países de Asia, tal como Tajikistán , la arcilla es usada directamente de la tierra y es moldeada en los cimientos para construir muros que crecen a medida que la arcilla se seca. Sin embargo, en este artículo nos referiremos a adobes, o “ladrillos de arcilla sin hornear”, y su uso correcto en una casa de construcción segura de acuerdo a experiencias comprobadas en varias partes de América Latina como Guatemala y Perú.
Todo comienza con la selección correcta del suelo para la fabricación de adobes, un suelo que no debe contener arcilla pura, sino arena también en un rango aproximado de 40 a 60%. Se mezcla el suelo con agua y se deja por tres días para lograr la fermentación adecuada y entonces se fabrican algunos adobes para pruebas. En la mayoría de los casos se añade fibra natural para obtener mejores resultados. Si los adobes se rajan después de 24 horas, es necesario añadir arena, pero si no resisten el peso de un hombre después de 21 días, debe añadirse arcilla. En cualquier caso, la prueba práctica debe llevarse a cabo para indicar la mezcla idónea.
Cuando se haya encontrado una mezcla apropiada se comienza la producción del adobe utilizando moldes de madera o metal. Se recomienda que éstos sean cuadrados para condiciones sísmicas en un tamaño de 30x30x8-cm o 40x40x8-cm. Los adobes medianos
Deben fabricarse para recubrimientos en las esquinas e intersecciones de muros en “T”. Los ladrillos de adobe se secarán al sol y podrán ser usados cuando estén totalmente secos después de 10-15 días.
La parcela para construir la casa de adobe debe cumplir algunos requisitos. El terreno debe estar nivelado, seco y sólido y el lugar para la casa debe estar situado en la parte más alta para evitar la penetración del agua. Los cimientos deben ser fuertes, con un ancho 1.5 veces el grosor de los muros. Se recomienda el uso del concreto cíclope (calicanto). Para proteger los muros dela erosión, las primeras capas de la parte superior deben ser impermeables. Para asegurar esto, el cimiento de concreto cíclope puede elevarse por encima del terreno, o ladrillos de concreto también pueden ser utilizados. En áreas de alta acción sísmica, una viga de hormigón armado es una necesidad obligada.
La primera capa de adobe debe ser colocada usando un mortero de cal, y a partir de ahí, el mismo material de arcilla para los adobes, como mortero.
La forma de la casa debe ser cuadrada, redonda o rectangular. No se recomiendan formas irregulares debido a los terremotos. Durante la construcción, todas las paredes deben crecer a la misma vez y su peso total por día no debe exceder 1m, para proteger las primeras capas del exceso de peso hasta que el mortero no haya secado. La longitud total del muro no debe ser 10 veces mayor que su grosor, de lo contrario, se hará necesario construir pilares medianeros, los que también se recomiendan para todas las intersecciones de muros. Las aberturas para las paredes y las ventanas no deben exceder 1,20m de ancho y todas las aberturas en la pared no deben exceder 1/3 de su longitud. Las aberturas deben estar ubicadas a 1.20m de las esquinas. Después que las paredes han sido levantadas se recomienda colocar un cerco de hormigón armado en la parte superior de las puertas y ventanas para soportar las fuerzas horizontales del techo. Las aberturas por razones económicas son ideales cuando se construye el cerco arriba de las puertas y ventanas, de otra manera, sería necesario utilizar linteles que pueden entrar al menos 50 cm en ambos lados del muro.
Las soluciones de techo pueden tratarse como para cualquier otro tipo de casa, con la única condición de que el vuelo debe ser tan grande como sea posible alrededor de la casa para proteger los muros de la lluvia.
Las paredes deben ser repelladas para tener mejor protección de la lluvia y de la erosión. La experiencia ha demostrado que es mejor hacer un primer repello con mortero de arcilla/arena en una proporción de 1:3. Su grosor debe ser sólo lo suficiente para tener una superficie plana. Entonces, se realiza un acabado con un mortero de cal (cal: arena= 2:1) y, en este caso, el grosor no debe exceder 2mm.
La colocación de piezas de madera o metal en los muros, en las que pueden asegurarse las puertas y ventanas, simplifica la instalación de estos elementos.
El CP-40 es un aglomerante hidráulico, producido por la mezcla íntima de un material conocido como puzolana y el Hidrato de Cal, finamente molidos. Este aglomerante alcanza baja resistencia mecánica, y su fraguado es algo más lento que el del cemento Portland. Por esta razón, puede ser considerado como un cemento para aplicaciones de albañilería.
Los aglomerantes cal-puzolana tienen su origen reconocido en las construcciones hechas por los romanos. Hoy en día se conservan aún las ruinas de los grandes edificios construidos con este material.
¿Qué son las puzolanas?
El código ASTM (1992), en la definición 618-78, define: "las puzolanas son materiales silíceos o alumino-silíceos quienes por sí solos poseen poco o ningún valor cementante, pero cuando se han dividido finamente y están en presencia de agua reaccionan químicamente con el hidróxido de calcio a temperatura ambiente para formar compuestos con propiedades cementantes"
¿Cuáles son los principales tipos de puzolanas?
Puzolanas Naturales:
Rocas volcánicas, en las que el constituyente amorfo es vidrio producido por enfriamiento brusco de la lava. Por ejemplo las cenizas volcánicas, las pómez, las tobas, la escoria y obsidiana.
Rocas o suelos en las que el constituyente silíceo contiene ópalo, ya sea por la precipitación de la sílice de una solución o de los residuos de organismos de lo cual son ejemplos las tierras de diatomeas, o las arcillas calcinadas por vía natural a partir de calor o de un flujo de lava.
Puzolanas artificiales:
Cenizas volantes: Las cenizas que se producen en la combustión de carbón mineral (lignito) fundamentalmente en las plantas térmicas de generación de electricidad.
Arcillas activadas o calcinadas artificialmente: Por ejemplo residuos de la quema de ladrillos de arcilla y otros tipos de arcilla que hayan estado sometidas a temperaturas superiores a los 800 ºC.
Escorias de fundición: Principalmente de la fundición de aleaciones ferrosas en altos hornos. Estas escorias deben ser violentamente enfriadas para lograr que adquieran una estructura amorfa.
Las cenizas de residuos agrícolas: La ceniza de cascarilla de arroz y las cenizas del bagazo y la paja de la caña de azúcar. Cuando son quemados convenientemente, se obtiene un residuo mineral rico en sílice y alúmina, cuya estructura depende de la temperatura de combustión.
¿Como se pueden mejorar las propiedades de las puzolanas usadas?
Las propiedades de las puzolanas dependen de la composición química y la estructura interna. Se prefiere puzolanas con composición química tal que la presencia de los tres principales óxidos (SiO2, Al2O3, Fe2O3) sea mayor del 70%. Se trata que la puzolana tenga una estructura amorfa.
En el caso de las puzolanas obtenidas como desechos de la agricultura (Cenizas de la Caña de Azúcar y el Arroz), la forma más viable de mejorar sus propiedades es realizar una quema controlada en incineradores rústicos, donde se controla la temperatura de combustión, y el tiempo de residencia del material.
Si la temperatura de combustión está en el rango entre 400-760 ºC, hay garantía de que la sílice se forma en fases amorfas, de mucha reactividad. Para temperaturas superiores comienzan a formarse fases cristalinas de sílice, poco reactivas a temperatura ambiente.
¿Como se produce el CP-40?
El cemento CP-40 se produce a partir de mezclar íntimamente y moler hasta fino polvo una mezcla de Hidrato de Cal y Puzolana, con una proporción promedio de 70% de puzolana y 30% de cal. El material producido requiere tener una finura similar a la del cemento Portland ordinario (250-300 m2/kg ensayo Blaine).