HVC - VSBK Malawi Africa

Las ecotecnologías de producción de ladrillo de arcilla cocida desarrolladas por la Red EcoSur han tenido un impacto mundial. En Malawi, en el sureste de África, un joven emprendedor construyó un Horno Vertical Continuo basado en los hornos construidos en Ecuador.

Al igual que en muchas partes del mundo, en Malawi los ladrillos de arcilla cocida se preparan de forma artesanal, mezclando la tierra, que en muchos casos es tierra arable, con agua y un aglomerante como paja, estiércol de vaca o de caballo, serrín, cascarilla de arroz o de café. Luego se queman en hornos abiertos, muy ineficientes y contaminantes.

Mwayanjana BolokonyaEn Malawi, Mwayanjana Bolokonya (Mwaya para los amigos), joven emprendedor, construyó un Horno Vertical Contínuo (HVC; VSBK Vertical Shaft Brick Kiln) basado en el diseño de los hornos construidos por Red EcoSur en Ecuador. Luego de conocer la tecnología de los hornos verticales en Sudáfrica, Mwaya se convenció de la utilidad del HVC y luego de varias consultas por medios electrónicos con la sede de EcoSur en Ecuador, se decidió construir un Horno HVC en la ciudad de Lilongwe.

Durante el año 2014, Mwaya adquirió un extrusor de ladrillos y una mezcladora y empezó sus pruebas con arcilla de su localidad. Los primeros ladrillos se quemaron en Abril de 2014 y entonces se empezó a construir el horno y el sistema de carga y descarga, completando con éxito las primeras pruebas. Actualmente el HVC de Mwaya puede quemar 180 ladrillos de tamaño estándar por hora en producción continua.

El horno fue construido completamente con fondos propios de Mwaya, quien maneja su propia empresa: EcoBuild Malawi. En Junio de 2011, al ver un programa de mejoramiento de vivienda por la televisión, Mwaya se dio cuenta de que la calidad de los acabados de las casas de Malawi están muy por debaho de los estándares internacionales, mayormente por la mala calidad de los materiales de construcción disponibles localmente, especialmente, la unidad básica de construcción: el ladrillo.

"Las recientes inundaciones desastrosas en Malawi debido al cambio climático están aún frescas en la memoria de la gente, lo que hace que en un futuro inmediato, las tecnologías sostenibles de producción de ladrillos sean más aceptadas, es decir, tecnologías como el HVC, con bajo consumo de combustible y menos emisiones", afirma con mucha razón Mwaya. Su objetivo final es utilizar otro tipo de combustible en lugar de madera, por ejemplo, briquetas de biomasa.

VSBK - HVC Malawi
Sistema hidráulico de descarga del Horno Vertical Continuo en Malawi, Africa

Como buen emprendedor, Mwaya y EcoBuild Malawi aumentará la producción de ladrillos de acuerdo a la demanda y añadirá otro HVC a su planta de producción en la ciudad de Lilongwe, con una expansión futura a la ciudad de Blantyre, capital comercial de Malawi.

Más información en www.EcoBuildMW.com

(Fotos: Mwayanjana Bolokonya - EcoBuildMW)