El bambú como EcoMaterial

Bajo la dirección del Arq. Jorge Morán Uvidia, un grupo de investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, UCSG, en Ecuador, lograron un premio de la SENESCYT* para producir derivados de la Caña Guadúa y otros EcoMateriales, entre ellos, pinturas naturales de arcilla y materiales ignífugos, todos de origen nacional.

Pinturas de arcilla

Apasionado por la caña Guadúa (Guadua anguistifolia Kunth), el Arq. Morán ha plasmado su pasión en este proyecto de EcoMateriales. Junto con un equipo multidisciplinario que incluye ingenieros químicos, arquitectos, ingenieros industriales e ingenieros comerciales, se han desarrollado cuatro tableros prensados de madera de caña guadúa. Con los nombres de Ecu-Bam, Plas-Bam, Ester-Bam y Trip-Bam, estos tableros de madera de bambú prensada tienen diferentes resisitencias a los esfuerzos mecánicos, así como diferentes aplicaciones.

Además del equipo de la UCSG, el proyecto cuenta con la asesoría de profesores de la Politécnica del Litoral y asesores externos de la empresa privada. El Instituto Nacional del bambú y el ratán, INBAR, así como investigadores universitarios de varias universidades latinoamericanas han conocido el proyecto de primera mano y comprometido su colaboración. El proyecto es financiado en un 90% por el Gobierno Ecuatoriano a través de la SENESCYT y el 10% lo financia la UCSG.

Jorge Morán Uvidia - arquitectoInstituciones gubernamentales, la empresa privada, universidades e inversores extranjeros han mostrado su interés en los resultados del proyecto, principalmente para reducir el costo de la vivienda, disminuir la presión sobre las especies forestales maderables y contribuir a la captación de CO2 y reducir los efectos del cambio climático.

En palabras del Arq. Morán: "Vemos con optimismo el futuro del proyecto. Se están proyectando dos nuevos EcoMateriales, un sistema constructivo apropiado y la construcción de prototipos de vivienda. Además, la planta piloto totalmente equipada está en marcha con equipos de gran proyección futura"

Jorge Morán Uvidia es Arquitecto, profesor universitario, autor de investigaciones sobre materiales alternativos, de manera preferente sobre  bambúes. Tiene a su haber una decena de publicaciones  sobre diversos temas y actualmente es  director del proyecto   de investigaciones  sobre EcoMateriales en búsqueda del diseño de nuevos materiales de construcción.

*SENESCYT: Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología - www.senescyt.gob.ec