Imayara Mojan La arquitecta Imayara Mojan trabajó casi un año con EcoTec antes de trasladarse a España para cursar un pos-grado. Durante ese tiempo dejo su marca en el equipo, especialmente con los estudiantes. En su rol como coordinadora del Departamento de arquitectura, sus actividades abarcaron, además del diseño arquitectónico, también los presupuestos, la supervisión y las presentaciones a los clientes.

Ella llegó a EcoTec con la experiencia adquirida en su época de estudios y luego con varios trabajos de diseño y supervisión de viviendas, uno de los cuales la llevó al departamento de Carazo. Así conoció a EcoTec.

Para Imayara "la casa se vive por adentro". Ella pone énfasis en el espacio interno, no tanto en la fachada. Tal perspectiva se refleja en los diseños para las viviendas en todos los sectores de la población. Este enfoque la animó a estudiar diseño interior en la Universidad de Salamanca.

imayara_001 Desde las viviendas de más categoría hasta las viviendas sociales, EcoTec proporciona asistencia técnica a los clientes. Ambos sectores reciben el beneficio de un equipo arquitectónico que sabe combinar lo estético y lo económico, con la misma entrega e inteligencia. Los edificios en construcción requieren una supervisión que asegure el respeto al diseño y el cumplimento las normas; en este sentido, el arquitecto funciona como autoridad suprema.

"Las personas quieren lo que pueden pagar", subraya Imayara. Dentro de este marco, EcoNic diseña viviendas para aquellas que califican para préstamos de los bancos o tienen sus recursos propios.

Trabajar para personas con escasos recursos conlleva algunas frustraciones: "Me costó adaptarme", confiesa. No obstante, se empeñan en crear casas buenas, bonitas y baratas para este segmento en los proyectos sociales de SofoNic o el programa de viviendas económicas de EcoTec.

imayara_003 Ella se dio cuenta de la importancia de la vivienda en sí para los sectores de pocos ingresos. Las personas más humildes quieren cuatro paredes y un techo para cobijarse: "Es mío", dicen, y eso es lo más importante. "Para ellos tener una casa es un logro en la vida".

Comparadas con las construidas por otras ONGs o siguiendo las exigencias oficiales de INVUR (Instituto Nacional de la Vivienda Urbana y Rural) de 36 m2 por área de vivienda, las casas que salen del Departamento de arquitectura de EcoTec son de otra categoría. En 48 m2, se han creado agradables diseños interiores, incluyendo cocina y baño.

EcoTec posee tres proyectos básicos de viviendas económicas, de los cuales se han elaborado modelos de cartón. Los clientes pueden ver las opciones, y apreciar las casas desde adentro, solamente quitando el techo, que también ofrece varias posibilidades. Así, las personas, aunque humildes, participan en el diseño de su casa.

"Lo bonito es que uno está cumpliendo algo que la sociedad desea -dijo Imayara-, y además, apoya a las personas en sus sueños".