Neiva En Neiva, Colombia, se realizó una importante cita en la última semana de septiembre. La internacionalización de las ciudades fue el tema principal de la parte académica del evento, mientras que, de forma paralela, se organizaron transferencias de las diez mejores prácticas a diez barrios o comunas. Un equipo compuesto por 30 especialistas en desarrollo urbano debatió con más de mil ciudadanos de la localidad. 

 La red EcoSur estuvo presente con Kurt Rhyner y Diego Coloma, en representación del programa EcoMateriales en Proyectos de Vivienda Social, que recientemente ganó el Premio World Hábitat con un proyecto en Cuba. Por medio de dos presentaciones al pleno y actividades de demostración de la producción de tejas de micro concreto se logró interesar a mucha gente en estas ideas.

colombia_002

 

Neiva es una ciudad de 370,000 habitantes, situada en el sur de Colombia, con un clima caliente y seco. El evento se desarrolló durante una semana fresca con temperaturas de alrededor de 30 grados; la semana anterior el termómetro había subido por encima de los 40. La localidad ha invertido mucho en infraestructura, tanto para el tráfico automotor como para los peatones. El tránsito es más fluido que en otras del mismo tamaño, y amplios andenes peatonales y bici vías han creado un ambiente acogedor y humano. Es interesante saber que durante toda su historia Neiva le ha dado la espalda al río Magdalena, y ahora se ha construido un malecón en forma de parque para peatones, con galerías de artesanías, kioscos y restaurantes. Esto parece haber cambiado la vida de la ciudad, durante el día y en las noches hay mucha afluencia.

colombia_001

 

En la sesión Diversificación y articulación productiva y economía solidaria, Kart Rhyner presentó una conferencia sobre el impacto que los pequeños talleres de producción de EcoMateriales tienen para las economías locales, en tanto que en la sesión de Transferencias de buenas prácticas mostró los alcances de las distintas tecnologías. Era interesante ver cómo estas se enlazaron perfectamente con las demás buenas prácticas que se presentaron, sobre todo con las del tema del arquitecto de la comunidad, a cargo del director del Instituto Nacional de la Vivienda de Cuba y la presidenta del colegio de arquitectos de Uruguay.

En frente del Centro de Convenciones se instaló un stand con pósteres de las distintas tecnologías y una vibradora para producir tejas de micro concreto. Mientras Germán Reyes, de Cali, enseñaba a fabricar las tejas, Diego Coloma trató de responder las muchas preguntas que le hacían sobre la TMC y las demás tecnologías expuestas. Grupos de estudiantes se alternaron con empresarios, arquitectos y constructores, y muchos de ellos probaron hacer una teja. Coloma también fue entrevistado por la televisión y la radio local.

Se espera que esta acción dé frutos para la ciudad y los municipios aledaños, pues se logró interesar a muchas personas durante el evento, que fue organizado magníficamente por Neiva y por la Fundación Hábitat Colombia, con la cual la red EcoSur tiene un convenio de cooperación.

colombia_003